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 #764475  por Vyrus
 Enero 7, 2019, 5:49 pm
Hola a todos, para empezar no se si estoy posteando en el Subforo adecuado.
Como veríais usar un neilpryde rs:flight Al en una Starboard formula 167 del 2012?
Que vela como mucho le podría montar? Iría con poco viento?
Como lo veríais?
Necesitaría reforzar mucho la tabla?
Salu2

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 #764483  por xavibal
 Enero 7, 2019, 8:04 pm
El Flight AL (rosa), es poco sustentador y bastante pie de popa.

La tabla de formula le va muy bien. En principio tiene los tornillos de la aleta, bastante alineados con los de los footstraps (como mínimo más que en una slalom o mucho más que en una freeride. Y menos que una foil específica). No recomiendo nada este foil, para tablas antiguas, con la caja mucho más atrás que los footstraps.

La vela máxima, la marca más la tabla que el foil. La formula te permite poner lo que quieras, cosa que te permitirá compensar la relativamente poca sustentación del foil. Combo coherente, aunque no serás el primero en volar, ni el que pueda poner la vela más pequeña.

Este conjunto lo han usado varios amigos, sin reforzar la caja.

Suerte !
 #764484  por Vyrus
 Enero 7, 2019, 8:31 pm
xavibal escribió:El Flight AL (rosa), es poco sustentador y bastante pie de popa.

La tabla de formula le va muy bien. En principio tiene los tornillos de la aleta, bastante alineados con los de los footstraps (como mínimo más que en una slalom o mucho más que en una freeride. Y menos que una foil específica). No recomiendo nada este foil, para tablas antiguas, con la caja mucho más atrás que los footstraps.

La vela máxima, la marca más la tabla que el foil. La formula te permite poner lo que quieras, cosa que te permitirá compensar la relativamente poca sustentación del foil. Combo coherente, aunque no serás el primero en volar, ni el que pueda poner la vela más pequeña.

Este conjunto lo han usado varios amigos, sin reforzar la caja.

Suerte !
Muchas gracias por la aportación, tenía mis dudas. Con sustentación a que te refieres? Y como cuanta vela le podría poner? Porque una 10m sería demasiado a mi suponer. Y con el último al volar a que te refieres? Tanto se nota al ser aluminio? El peso influye ciertamente comparado con un carbono? El carbono sale antes al planeo por su ligereza o porque flexa o algo? Y como cuanto se nota la altura de un mástil de 85 de un 95? El de 95 saldría antes o como funciona? Y el tamaño de las alas como se calcula, me refiero a la proporción entre la de delante y detrás? Con alas más grandes sustentaria más y podría funcionar con menos sin tener en cuenta la velocidad límite...?
Salu2 y gracias

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 #764485  por xavibal
 Enero 7, 2019, 9:05 pm
Te contesto por partes, ya que has introducido muchos temas.

Sustentan más las alas grandes y gruesas. La del Al rosa es pequeña y fina. Es un ala rápida.

El peso en la popa no se nota mucho. Compraría carbono, más por la sencillez de mantenimiento, que por el peso.

No se vuela antes con mástil más largo. Solo se adapta mejor a más mar y da algo más de margen en maniobras (y....).

10 m no los pondría a no ser que vengas del mundo de la formula
 #764486  por Vyrus
 Enero 7, 2019, 9:23 pm
Yo hago formula, pero con 11m, pero pensé en una 10m pero yo creo que alomejor sería demasiado peso y presión para el foil y la caja.

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 #764487  por Vyrus
 Enero 7, 2019, 9:25 pm
A vale, el mastil por tanto da más rango de maniobrabilidad y de altura para evitar mar(q no es mi caso ya que lo querría para lightwind).
Y la distancia o largo del fuselaje en que afecta? Aporta más estabilidad? Que aporta?

Gracias de antemano
Salu2

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 #764488  por Vyrus
 Enero 7, 2019, 9:28 pm
Y de veras el ser de carbono o aluminio no atribuye diferentes características? Yo creía q el carbon sería más efectivo al flexar y saldría antes al vuelo o algo.
Salu2

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 #764489  por el tano
 Enero 7, 2019, 9:42 pm
me interesö la consuta hacerca de la relacion entre las 2 alas: estaba a punto de comprar el ala starborad de 1100cm2 y nose si es necesario también cambiar el ala de atras de 330 a 500cm2?
 #764490  por xavibal
 Enero 7, 2019, 9:52 pm
Por supuesto que C y Al, dan prestaciones diferentes. Pero es difícil generalizar, ya que hay foils de C flexibles y rígidos. Pesados y ligeros....
El fuselage largo da estabilidad longitudinal, permitiendo estabilizador más pequeño y rápido. Si además va asociado a ala adelantada, da un foil potente y ceñidor.
 #764491  por Vyrus
 Enero 7, 2019, 10:22 pm
xavibal escribió:Por supuesto que C y Al, dan prestaciones diferentes. Pero es difícil generalizar, ya que hay foils de C flexibles y rígidos. Pesados y ligeros....
El fuselage largo da estabilidad longitudinal, permitiendo estabilizador más pequeño y rápido. Si además va asociado a ala adelantada, da un foil potente y ceñidor.
Eso es algo muy interesante a tener en cuenta.
Esto es más técnico de lo que pensaba. Tienen muchos reglajes q pasada.


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 #764493  por Vyrus
 Enero 7, 2019, 10:24 pm
el tano escribió:me interesö la consuta hacerca de la relacion entre las 2 alas: estaba a punto de comprar el ala starborad de 1100cm2 y nose si es necesario también cambiar el ala de atras de 330 a 500cm2?
Yo creo q no sería necesario, ya q como bien dice Xavibal abajo, al aumentar longitud de fuselaje te puedes permitir un ala de atras más pequeña y rápida. Porque he estado mirando los starboard, y si comparas el tuyo con otros modelos verás q el tuyo varía el largo del fuselaje. Creo

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Última edición por Vyrus el Enero 7, 2019, 10:24 pm, editado 1 vez en total.
 #764494  por Vyrus
 Enero 7, 2019, 10:28 pm
Xavibal, y una ala delantera larga y con longitud pero fina que rendimiento daría? Y por tanto con sustentación creo q te refieres a la capacidad de salir antes... entonces si quieres un foil lightwind es mejor una combinación con una ala delantera larga como una 100cm , un fuselaje largo y una trasera pequeña? Podrías hacer un foil asi pero con un mastil de 85cm de largo o tiene que ser de 1m?
Y la inclinación que puedes cambiar en el ala trasera como influye? Es sólo para configurar la aleta a la tabla?
Salu2 y gracias

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 #764511  por Jlzparra
 Enero 8, 2019, 6:14 pm
Hola Vyrus,

En mi experiencia, el Starboard puedes ponerle ala grande delante y grande detrás con el fuselaje largo como el combo más lightwind. Pero ojo, nadie lo recomienda, yo lo llamo "indomitus", porque levanta como un montacargas, quiere volar y ceñir todo el rato, y lo uso para vientos muy marginales con la vela máxima que he llevado (10 y 9,5M), con muy poco viento (menos de 10 nudos). También lo he usado bastante con 8,5 con dos cambers. En cuanto sube un poco el viento está deseando salirse del agua, por eso nadie lo recomienda, supongo que sólo los que sufrimos el "underpower" permanente de navegar en zonas de muy poco viento.

Casi todo el mundo usa como combo de máxima sustentación del Starboard ese mismo pero con ala pequeña detrás (ala grande delante, fuselaje largo y ala pequeña detrás 330). Sin duda es más rápido (menos rozamiento), y supongo que con una técnica depurada despegará a la vez o casi a la vez que el "indomitus". En mi caso, casi no he utilizado este combo, porque cuando veo muy marginal el viento no me arriesgo y monto "todo lo grande".

En cuanto sube un poco más el viento (sin bajar de 12 nudos), monto el GT (ala grande delante y grande detrás, con el fuselaje normal). Es un combo bastante más fácil porque el fuselaje largo le da mucha inercia al foil y hay que ir muy fino.

En cuanto a la tabla, navego con dos: una fórmula experience y una i-sonic 127wide (85cm máxima manga). Con tabla de fórmula es mucho más fácil con viento límite, la mayor manga en popa de ayuda a salir al planeo y despegar antes y con menos viento, y navega muy cómodo con el GT también. La de slalom se hunde un poco y cuesta más sacarla si el viento es marginal.

Espero que te sirva de ayuda, pero a ver qué dice Xabi que lleva más millas.

Buen viento,
 #764523  por Vyrus
 Enero 9, 2019, 10:59 am
Jlzparra escribió:Hola Vyrus,

En mi experiencia, el Starboard puedes ponerle ala grande delante y grande detrás con el fuselaje largo como el combo más lightwind. Pero ojo, nadie lo recomienda, yo lo llamo "indomitus", porque levanta como un montacargas, quiere volar y ceñir todo el rato, y lo uso para vientos muy marginales con la vela máxima que he llevado (10 y 9,5M), con muy poco viento (menos de 10 nudos). También lo he usado bastante con 8,5 con dos cambers. En cuanto sube un poco el viento está deseando salirse del agua, por eso nadie lo recomienda, supongo que sólo los que sufrimos el "underpower" permanente de navegar en zonas de muy poco viento.

Casi todo el mundo usa como combo de máxima sustentación del Starboard ese mismo pero con ala pequeña detrás (ala grande delante, fuselaje largo y ala pequeña detrás 330). Sin duda es más rápido (menos rozamiento), y supongo que con una técnica depurada despegará a la vez o casi a la vez que el "indomitus". En mi caso, casi no he utilizado este combo, porque cuando veo muy marginal el viento no me arriesgo y monto "todo lo grande".

En cuanto sube un poco más el viento (sin bajar de 12 nudos), monto el GT (ala grande delante y grande detrás, con el fuselaje normal). Es un combo bastante más fácil porque el fuselaje largo le da mucha inercia al foil y hay que ir muy fino.

En cuanto a la tabla, navego con dos: una fórmula experience y una i-sonic 127wide (85cm máxima manga). Con tabla de fórmula es mucho más fácil con viento límite, la mayor manga en popa de ayuda a salir al planeo y despegar antes y con menos viento, y navega muy cómodo con el GT también. La de slalom se hunde un poco y cuesta más sacarla si el viento es marginal.

Espero que te sirva de ayuda, pero a ver qué dice Xabi que lleva más millas.

Buen viento,
Muchísimas Gracias, me has aclarado un montón las ideas sobre la práctica. Probaré de todo Y pretendo intentar hacer algún que otro prototipo y cambio de alas y fuselaje.
Otra pregunta más, crees que con un mástil de 85 y alas de delante y atras grandes con fuselaje largo hará igualmente de lightwind o voy a necesitar un mástil más largo para usar con la Fórmula en lightwind?
Con que mástil usas la experience con 10m?
Salu2, gracias de antemano

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 #764529  por Vyrus
 Enero 9, 2019, 4:07 pm
Jlzparra escribió:Hola Vyrus,

En mi experiencia, el Starboard puedes ponerle ala grande delante y grande detrás con el fuselaje largo como el combo más lightwind. Pero ojo, nadie lo recomienda, yo lo llamo "indomitus", porque levanta como un montacargas, quiere volar y ceñir todo el rato, y lo uso para vientos muy marginales con la vela máxima que he llevado (10 y 9,5M), con muy poco viento (menos de 10 nudos). También lo he usado bastante con 8,5 con dos cambers. En cuanto sube un poco el viento está deseando salirse del agua, por eso nadie lo recomienda, supongo que sólo los que sufrimos el "underpower" permanente de navegar en zonas de muy poco viento.

Casi todo el mundo usa como combo de máxima sustentación del Starboard ese mismo pero con ala pequeña detrás (ala grande delante, fuselaje largo y ala pequeña detrás 330). Sin duda es más rápido (menos rozamiento), y supongo que con una técnica depurada despegará a la vez o casi a la vez que el "indomitus". En mi caso, casi no he utilizado este combo, porque cuando veo muy marginal el viento no me arriesgo y monto "todo lo grande".

En cuanto sube un poco más el viento (sin bajar de 12 nudos), monto el GT (ala grande delante y grande detrás, con el fuselaje normal). Es un combo bastante más fácil porque el fuselaje largo le da mucha inercia al foil y hay que ir muy fino.

En cuanto a la tabla, navego con dos: una fórmula experience y una i-sonic 127wide (85cm máxima manga). Con tabla de fórmula es mucho más fácil con viento límite, la mayor manga en popa de ayuda a salir al planeo y despegar antes y con menos viento, y navega muy cómodo con el GT también. La de slalom se hunde un poco y cuesta más sacarla si el viento es marginal.

Espero que te sirva de ayuda, pero a ver qué dice Xabi que lleva más millas.

Buen viento,
Y sino es mucho preguntar... que medidas de alas y fuselaje tienes?
Salu2

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