cortar mastil

bertox

Totawind Maniac
Mensajes
539
Puntos
0
Ubicación
O Grove
Hola!!! Este fin de semana se me rompió la parte de arriba de un mástil rdm 450 100c radz al empezar a tensarlo en una vela loft blade 7,7.
Si lo sierro por la parte sana y me encaja bien en la parte de abajo, más 35cm de extensión que le tendría que poner (más o menos).
El mástil debería aguantar el tensado?
 
No se en ese caso y ese tipo de mastil.
Pero yo un 4,90 lo corte a 4,60 y lo llevo usando la tira de tiempo y sin problemas.
Es un sdm y es carbono 30% con mas años que el sol.
Ese rdm 100% carbono y tiene pinta de nuevo se supone q aguantara con mas razon.
 
No es nuevo. Es un 450 de hace 9 años por lo menos. Hasta dejarón de fabricar esta medida.
Por intentarlo no pierdo nada. Haber que sale [fcp]
 
Exacto, por probar no pierdes nada, dado que el top de ese mástil ya está roto.

Pero dudo que te encaje bien, dado que la mayoría de mástiles RDM apenas tienen reducción de diámetro en la mitad inferior; el paso de 33mm a 22mm se suele hacer casi por completo en la mitad superior, que tiene forma cónica.
 
Así es Neira, esta mañana saque un hueco y sanee la parte superior serrándole 100mm
y no encaja le faltan como unos 40mm para entrar del todo.

Pensé en desbastar, la parte donde encaja la parte superior, lijando hasta que llegue a entrar creo que quitándole 1mm en todo el diámetro sería suficiente.

Pero lo que no se es que espesor tiene esa parte (el macho que encaja en el mástil superior) porque si tiene el mismo espesor que el mástil quedaría demasiado débil
 
Cómo que no sabes que espesor tiene el macho?

Le sacas el tapón y ya ves el espesor que tiene, no?

También puedes calcular cual es el diámetro interior del top del mástil a la altura a la que debería llegar el macho: con un calibre mides el diámetro exterior en ese punto y luego le restas 2 veces el espesor del top del mástil en su base. Así ves cuánto te haría falta lijar a las paredes del macho.

1mm yo no se lo lijaría ni de coña. Aunque tampoco piedes nada, no?
 
También podrías reforzar el interior del macho con algún tubo de plástico semirrígido, tipo pvc, que entre bastante justo dentro y pegarlo con fibra de vidrio/carbono, y después lijar por fuera hasta que entre justo, por probar solo pierdes tiempo y algo de dinero, bueno, y la posibilidad de usar la parte baja del mástil con otro top que encaje…..
 
El tapón, claro [bonk]
1mm igual es demasiado, lo ideal sería ir poco apoco lijando hasta que entre pero teniendo margen con el espesor del macho que es lo que tengo que mirar.
Por probar no pierdo nada, que otro mastil tendre que comprar pero si consigo recuperar este compraría uno o otro.
Gracias.
 
Por cierto creo saber por que peto la parte superior.
Hoy tras pasarme el calentón de ayer al romperlo [aiba] me di cuenta de que el borde donde hace tope la parte superior en el macho estaba muy pulida casi en chaflán.
Con lo que me imagino que al iniciar el tensado en la vela de slalom que el mástil esta recto (no es como una vela de freeride por ejemplo que una vez metido el mástil en el gratil este ya tiene una pequeña curva) no aguanto y se embutió.
 
Pues también podrías recuperar el grueso del canto con unas vueltas de fibra de carbono alrededor, aparte de reforzar el interior del macho.
 

Adjuntos

  • Sin título1.jpg
    Sin título1.jpg
    105,9 KB · Visitas: 1.366
Gracias John!!! Tambien es una opción si el espesor no es el suficiente siempre quedara más reforzado.
Lo de darle más grosor con la cinta de carbono lo tenía en mente.
Tomo nota de todo. Haber si lo consigo recuperar.
Sabeis donde comprar la cinta y que no se me dispare de precio ya que es muy poco lo que necesitaría?
 
Pues por Galicia ya no lo sé, Neira te asesora seguro, por aquí está este
http://www.jordisagrista.com/epages/ea9179.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9179/Categories/PRODUCTOS/680
que tienen cinta y sale más barato que la tela, pero no sé si siendo unidireccional seria adecuada, a ver que dice Neira….
 
Cuidado, por que eso de que no pierdes nada...

Si andas cortando o reduciendo el macho y el refuerzo no es suficiente, se puede romper por el ensamble mientras Navegas, y entonces tienes muchas probabilidades de romper la vela, el gratil y varios paños.

Es que yo soy miedosillo para estas cosas y mimo mi velita ... [ojos]
 
y cortando esos 40 mm de machin te quedara muy corto o prefieres lijar milimetricamente todo en forma conica, lo veria mas rapido y si crees debilitar puede meter pvc por dentro no?!
 
Si ariznaf también pensé en eso, por eso quiero reforzarlo bien antes de hacer ninguna prueba. Pero seguro que trago saliva antes del primer tensado [sorprendido]
E medido el espesor del macho y es de 2,5mm lo mismo que el resto del mástil con lo que la idea dada por John creo que sería la mejor opción para reforzar el macho antes de lijar.
Y s,i creo que lijando lo hasta encontrar la medida en la que ya entre la parte superior es la mejor opción. No se trata de que me lleve más tiempo si no de que quede bien. Y cortando no soluciono nada porque el problema es la forma cónica de la parte superior.
Gracias a todos por vuestras ideas.
 
Vaya, 2,5mm de espesor dan bastante juego.

Yo creo que puedes probar a lijar poco a poco y en todo el perímetro igual. No uses una lijadora. Usa un papel de lija enrollado alrededor del macho y gíralo con la mano. Ya verás como no llegas a lijar ni 1mm y ya entra.
 
Eso es lo que estuve haciendo el domingo pero se ve que aun queda.
Lo curioso es que por dentro del mástil no hay salto del macho al mástil supongo que estará rebajado con capas de carbono “supongo” porque no tengo ni idea.
Por cierto Neira sabes por donde puedo buscar cinta de carbono a un precio asequible.
 
bertox dijo:
Sabeis donde comprar la cinta y que no se me dispare de precio ya que es muy poco lo que necesitaría?
Que tal Berto, si necesitas cinta o retales de carbono, te paso el teléfono de Ramon, el chico de A Illa, hablas con el y os ponéis de acuerdo, ok ?
 
Volver
Arriba