Gaastra vapor 7.9 2013 Duda altura botavara

juanmaros

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Hola: tengo una gaastra vapor 7.9 del 2013 desde hace poco, comprada aquí en el foro.
La he montado 3-4 veces y estoy contento con ella pero tengo una duda que espero que los expertos del foro me la resuelva.
Se trata de saber por qué la abertura del gratíl para poner la botavara a la altura que se desee está demasiado alta o por lo menos a mí me lo parece. Mido 178 cm de altura y la botavara tengo que ponerla en el final inferior de la apertura del gratíl. Así que si fuera mas bajo no podría poner la botavara mas baja.
Mis dudas:
1.- ¿Es que en las velas de slalom hay que poner muy alta la botavara? Y yo la pongo muy baja?.
2.- ¿ Es qué la vela está mal diseñada?
Gracias. Saludos. Juanma.
 
Normalmente en slalom la botavara se lleva alta, estaría entre los hombros y la barbilla, yo la suelo llevar a la altura de la nariz, mas o menos (mido 1,75).
A tener en cuenta que la cubierta, en el carril de mástil suele estar en la tablas modernas 2 o mas cm mas bajo con respecto a la horizontal.
Seria raro un defecto de patron al cortar la pieza
 
Yo mido lo mismo que tú, no tengo la 7.9 pero he tenido Vapor de años diferentes y no me cuadra nada lo que comentas... La abertura para la botavara tiene margen suficiente tanto por arriba como por abajo. ¿No será que le metes demasiado alargador? Ten en cuenta que la polea de la vela tiene que llegar a tocar prácticamente la polea del alargador con la vela a máxima tensión de amura.
Salu2
 
La pregunta no sería: por qué llevas la botavara tan baja?

La altura de la botavara, o más bien la combinación altura de la botavara/posición del pié de mástil (también se le podría añadir medida de los cabos de arnés, como lo sugiere elmon), es bastante personal. Palo Ania la lleva arriba del todo, pero el difunto Alberto Menegatti la llevaba bastante baja y medía 1.95, para tomar dos ejemplos.
La mecánica es bastante conocida: cuanto más atrás el pié o más alta la botavara, más levantada la tabla, con el beneficio de más velocidad en viento ligeros o agua plana (si no te pasas). Al contrario, cuanto más adelante el pié y más baja la botavara, más chafada la tabla, lo que aumenta el control.
Pero las combinaciones son infinitas y dependen de muchos parámetros.

Personalmente, a mi modesto nivel, cuando cojo material por primera vez, pongo en medio el pie y la botavara. Navego y hago cambios a partir de ahí. Una cosa a la vez.
 
Los cabos de arnés los llevo regulables, de 24"-28". Generalmente los llevo cortos(aprox. 25"), si sube el viento los voy soltando.
Esto lo intentaré modificar: Alargar los cabos a 28".
El pie de mástil siempre lo llevo centrado en el carril. A veces lo atraso muy poco(unos 2 cm) si veo que está el viento un poco mas fuerte.
Cuando la monto, la longitud del alargador que le pongo es la que me indica 24 + 460 del mastil y tensado a tope. Esto lo repasaré por si el alargador no está en 24 cm.
Gracias a todos por vuestra recomendaciones y opiniones. Se admiten mas.
Aqui pondré mis nuevas sensasiones y resultados de las pruebas.
 
Rafael: la Gaastra 8.6 en la ultima foto lleva la botavara a la altura de los ojos en cambio en navegación no parece que vaya tal alta.
jah: En cambio la Point 7 la lleva abajo del todo. DEP Menegatti.

Sola usu con una tabla RRD x-fire de 115 litros de Carbono.
 
juanmaros dijo:
Rafael: la Gaastra 8.6 en la ultima foto lleva la botavara a la altura de los ojos en cambio en navegación no parece que vaya tal alta..

Eso parece, pero en realidad es que la botavara bascula hacia popa para cerrar vela quedando la escota casi rozando la popa. Si te fijas, el cabezal de la botavara esta en esa posicion muy alto con respecto a la cabeza.
No he visto otras fotos de Meneguetti navegando con poco viento, pero casi seguro que la llevaria mas alta que ese dia que parece haber bastante de viento olas.
 
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