Problema grave con NP Hellcat

De todas maneras en la wrb de NP si que aparece la dureza. Te adjunto captura por ejemplo del 60%
1ce41315bb685276aab5576b3d5d68e2.jpg
 
Perfecto!! Gracias por la captura y comentarios de todos!!

Yo también sabía que en las NP grandes el palo es tirando mas a constant curve pero no estaba seguro... Con el mastil Nash la baluma no se destensaba como debería pero quedaba mejor por la parte de abajo, cosa que con el 490 era al contrario, baluma destensada pero maxima tension en la parte inferior de la vela
Definitivamente la medida tiene que ser 460... En esta marca parece que no puedes cambiar eso! Cuando me llegue la Speedster probaré mi mastil Naish 460 100%carbono pero si veo algo que no va como debería me pillare uno NP y listo... Avisare por aqui cuando llegue y os dire que tal le va el Naish aunque obviamente no creo que sea ideal

Realmente es una vela que no creo que la use hasta bien llegada la primavera, no me corre prisa... Ahora aquí en el Emporda se navega con tamaños mas pequeños y si no hace buen solete yo me rajo [roto2gay.gif]

Pd: también consultaré con unifiber!
 
Si la práctica del fun board tuviera que llevar "tarjeta de inspeccion tecnica del vehículo" obligatoria como los coches no ocurriría esto.
Tu vela NP tiene en la bolsa de velas y serigrafiada en la vela las especificaciones de la misma como si fueran los datos de anchura y diámetro de las ruedas de un coche que dice la tarjeta.
Tu vela pide un palo NP que de toda la vida son flex top.Es cierto que los mástiles NP a partir de 4.60 empiezan a ser un poco constant curve, pero realmente son flex top.
El mástil Naish si es anterior a 2012 es hard top de flexión, vamos todo lo contrario de lo que necesitas (primer error serio)
En segundo lugar le pruebas un mástil más duro (4.90) que no es un problema insalvable pero si lo montas con un mast-extender de 30 0 40 cm. y lo pones a la minima extensión dejas un tramo de aluminio dentro de la base del palo que te impedirá cualquier flexión del 1/4 inferior del mástil (segundo problema grave)
En cualquiera de las dos situaciones la tensión del tejido es brutal aparte que el perfil del vela será anómalo al 100% y como consecuencia o rompes la vela, o el palo, o el cabo de amura o incluso doblas el molinillo si lo usas....
SOLUCION:Tu mástil NP 4.90 y BASE = 0 cm.(sin extender)¡¡Funcionará seguro!!
Es mi opinion.Saludos
 

Adjuntos

  • base o cms..jpg
    base o cms..jpg
    2,1 KB · Visitas: 2.227
rafa marin dijo:
Si la práctica del fun board tuviera que llevar "tarjeta de inspeccion tecnica del vehículo" obligatoria como los coches no ocurriría esto.
Tu vela NP tiene en la bolsa de velas y serigrafiada en la vela las especificaciones de la misma como si fueran los datos de anchura y diámetro de las ruedas de un coche que dice la tarjeta.
Tu vela pide un palo NP que de toda la vida son flex top.Es cierto que los mástiles NP a partir de 4.60 empiezan a ser un poco constant curve, pero realmente son flex top.
El mástil Naish si es anterior a 2012 es hard top de flexión, vamos todo lo contrario de lo que necesitas (primer error serio)
En segundo lugar le pruebas un mástil más duro (4.90) que no es un problema insalvable pero si lo montas con un mast-extender de 30 0 40 cm. y lo pones a la minima extensión dejas un tramo de aluminio dentro de la base del palo que te impedirá cualquier flexión del 1/4 inferior del mástil (segundo problema grave)
Si sumas los dos problemas la tensíon del tejido es brutal aparte que el perfil del vela será anómalo al 100% y como consecuencia o rompes la vela, o el palo, o el cabo de amura o incluso doblas el molinillo si lo usas....
SOLUCION:Tu mástil NP 4.90 y BASE = 0 cm.(sin extender)¡¡Funcionará seguro!!
Es mi opinion.Saludos

Coincido en todo, menos en la solución.

Un mastil casi no flexa en los primeros (por abajo) 30/40cm, y menos aun uno flextop.

El problema ha sido montar una vela NUEVA que pide 482 de luff con un mastil 490. Recalco lo de NUEVA porque los tejidos nuevos están tensos y tardan un tiempo en estirarse y asentarse, como el rodaje de un motor.

Si pidiese 492 se podría entender, algunas point7 y algunas north por ejemplo piden más de 40cm de alargo, pero es que esta Hellcat pedía 482 !!

No solo le estas metiendo un mastil más duro, sino que además 8cm más largo de lo que pide la vela. Eso significa que a tope de tensión deberían de sobrarte 8cm desde el cabo desde la polea hasta el alargo! Eso modifica aún más la geometría a la que está trabajando la vela.

Una vez vendí un aparejo completo de slalom que yo usaba perfectamente, lo usé muchas veces. Para el comprador era su primer aparejo de slalom, y por no saber montar los cambers se cargó 3 sables. Luego me mandó fotos como que los sables estaban ya rotos cuando yo se la vendí, aún habiendola vendido en persona y habiéndola sacado y enseñado durante 20 minutos que estuvo mirándola con lupa.

El material de windsurf es delicado y hay que tratarlo con cuidado, conocimiento y sobre todo seguir las indicaciones del fabricante.

Yo, personalmente, si fuese el dueño de la tienda y viese este hilo, revocaría la garantía de esa vela.

un saludo!
 
Ya tengo la nueva vela en casa! Leyendo los ultimos comentarios ahora ni me atrevo a probar los mastiles que tengo. Por si las moscas no los probaré!

En la Hellcat use el naish y el 490 porque al informarme me dijeron que la vela no iría al 100% pero que no me preocupara, que no se iba a romper nada. Pero ya hemos visto que no ha sido a si! En otras velas quizás no pase nada pero en este caso hay que usar el mastil adecuado.

Asi que si alguien tiene un 460 NP que me informe porfa

Por cierto! La Speedster pesa menos que la Hellcat y los plásticos son bastante más finos que antes, se nota al tacto, espero que no hayan sacrificado resistencia

Saludos!!
 
Me alegro de que te cambiaran la vela
A ver si consigues el mastil adecuado .Los NP son todos flex top de cualquier año y que no te importe el % de carbono.
Yo tuve una NP v8 comprada nueva montada con palo constant y literalmente un día navegando en una trasluchada explotaron dos paneles.
Suerte
 
si tienes alguna foto de la vela cuando la montaste con los otros mastiles, si finalmente compras el propio montala con calma a conciencia y sacale un par de fotos, ya veras como ya asi en tierra va a ointar diferente.
 
Ahora pasanos el enlace de la web alemana donde compraste la vela porque se han portado como unos campeones.
Me alegro que todo haya sabido bien. Cuidado con los consejos. No sé quien te pudo decir que con un 490 ibas a ir bien... [fcp]
Por cierto, yo tuve una Hellcat 7.7 y ha sido la mejor vela que he tenido. La montaba con un 460 de 65% de carbono y de los finos. Era una vela muy ligera y que aguantaba muy bien las rachas. Tengo ahora una Point7, muy bonita, pero más pesada y no lleva tan bien cuando le entran rachas fuertes.
 
vicentjanuary dijo:
Ahora pasanos el enlace de la web alemana donde compraste la vela porque se han portado como unos campeones.
Me alegro que todo haya sabido bien. Cuidado con los consejos. No sé quien te pudo decir que con un 490 ibas a ir bien... [fcp]
Por cierto, yo tuve una Hellcat 7.7 y ha sido la mejor vela que he tenido. La montaba con un 460 de 65% de carbono y de los finos. Era una vela muy ligera y que aguantaba muy bien las rachas. Tengo ahora una Point7, muy bonita, pero más pesada y no lleva tan bien cuando le entran rachas fuertes.
Lo dije yo vicentjanuary.
Ante la imposibilidad de comprar el palo ideal como es el caso, si queremos navegar no veo una aberración hacerlo con un mástil un escalón de dureza superior pese a que iba a llevar al menos 8 cm. de separación entre poleas de amura lo que , por otro lado, no parece importarle a la vista de la foto que publica.
Podemos comprobar al visualizar las especificaciones de un modelo de vela en concreto que una vela se puede aparejar con 2 mástiles de dureza diferente sin problema.
El origen de la rotura yo creo que fue por meterle en el interior del palo todo el extender y quizás no respetar esos 8 cm. de separación mínima.En mi caso en vez de dar mucho alargo a una vela prefiero poner un palo un escalon superior y no he tenido ningún problema y gano en rigidez del aparejo al ser un rider pesado.
Era una opinión
 
rafa marin dijo:
vicentjanuary dijo:
Ahora pasanos el enlace de la web alemana donde compraste la vela porque se han portado como unos campeones.
Me alegro que todo haya sabido bien. Cuidado con los consejos. No sé quien te pudo decir que con un 490 ibas a ir bien... [fcp]
Por cierto, yo tuve una Hellcat 7.7 y ha sido la mejor vela que he tenido. La montaba con un 460 de 65% de carbono y de los finos. Era una vela muy ligera y que aguantaba muy bien las rachas. Tengo ahora una Point7, muy bonita, pero más pesada y no lleva tan bien cuando le entran rachas fuertes.
Lo dije yo vicentjanuary.
Ante la imposibilidad de comprar el palo ideal como es el caso, si queremos navegar no veo una aberración hacerlo con un mástil un escalón de dureza superior pese a que iba a llevar al menos 8 cm. de separación entre poleas de amura lo que , por otro lado, no parece importarle a la vista de la foto que publica.
Podemos comprobar al visualizar las especificaciones de un modelo de vela en concreto que una vela se puede aparejar con 2 mástiles de dureza diferente sin problema.
El origen de la rotura yo creo que fue por meterle en el interior del palo todo el extender y quizás no respetar esos 8 cm. de separación mínima.En mi caso en vez de dar mucho alargo a una vela prefiero poner un palo un escalon superior y no he tenido ningún problema y gano en rigidez del aparejo al ser un rider pesado.
Era una opinión

Si hubiera "respetado" esos 8 cm de sobra, podría haber montado la vela sin esas arrugas y sin ese aspecto. Posiblemente no hubiera roto. Aun así, aunque el trimado quede aceptable, la altura varía y la respuesta no es igual. Normalmente, las marcas cuando recomiendan dos mástiles suele ser recomendado el más largo con la posibilidad de montar uno más pequeño con una extensión de más de 30cm.
Lo que está claro es que no es normal ese desprendimiento de los paneles.
 
Bien Vicentjanuary, el caso es que rompió el panel por exceso de tensión con el mástil de 4.90.Pese a que Neil Pryde usa un gramaje muy delgado en sus velas, imagino que para reducir peso, no creo que por usar un a dureza superior la vela no aguante.
Por otro lado lo que comentas del caso de la opción de 2 mástiles para una misma vela se elige el de mayor dureza, puedes observar en el adjunto correspondiente a las especificaciones de la V8 de Neil Pryde de la pagina web de 2019 (por cierto vuelve la v8)que como dice el fabricante , el palo ideal puede ser el de menor dureza como en el caso de la vela de 7.7 y la 8.7 ó el de mayor dureza como en el caso de la 9.4.
Sin ánimo de hartazgo para los foreros doy por terminada la discusión rogando perdón por mi intrusismo y falta de rigor científico ya que en este campo me muevo más por sensaciones.
El caso es que este chico disfrute con su nueva vela y dado como única verdad indiscutible que el mejor mástil es el que se recomienda el fabricante para esa vela y ese año; algo imposible para muchos de nosotros.
Es la opinión de un navegante algo chapuzas.
Pongo el enlace porque no se ve el PDF junto al comentario
www.neilpryde.com/products/v8
 

Adjuntos

  • 190226172655_0001.pdf
    29,2 KB · Visitas: 72
  • 190226174558_0001.pdf
    23,9 KB · Visitas: 78
rafa marin dijo:
Bien Vicentjanuary, el caso es que rompió el panel por exceso de tensión con el mástil de 4.90.Pese a que Neil Pryde usa un gramaje muy delgado en sus velas, imagino que para reducir peso, no creo que por usar un a dureza superior la vela no aguante.
Por otro lado lo que comentas del caso de la opción de 2 mástiles para una misma vela se elige el de mayor dureza, puedes observar en el adjunto correspondiente a las especificaciones de la V8 de Neil Pryde de la pagina web de 2019 (por cierto vuelve la v8)que como dice el fabricante , el palo ideal puede ser el de menor dureza como en el caso de la vela de 7.7 y la 8.7 ó el de mayor dureza como en el caso de la 9.4.
Sin ánimo de hartazgo para los foreros doy por terminada la discusión rogando perdón por mi intrusismo y falta de rigor científico ya que en este campo me muevo más por sensaciones.
El caso es que este chico disfrute con su nueva vela y dado como única verdad indiscutible que el mejor mástil es el que se recomienda el fabricante para esa vela y ese año; algo imposible para muchos de nosotros.
Es la opinión de un navegante algo chapuzas.
Pongo el enlace porque no se ve el PDF junto al comentario
www.neilpryde.com/products/v8
[URL="http://www.neilpryde.com/products/v8"][URL="http://www.neilpryde.com/products/v8"][URL="http://www.neilpryde.com/products/v8"][URL="http://www.neilpryde.com/products/v8"][URL="http://www.neilpryde.com/products/v8"][URL="http://www.neilpryde.com/products/v8"][URL="http://www.neilpryde.com/products/v8"][URL="http://www.neilpryde.com/products/v8"]
Efectivamente, no fue la dureza del mástil de 490 lo que pudo romper. El problema es que la vela tiene un luff de 482 y solo admite una longitud de 460 de mástil. Si te fijas en los pdf que has adjuntado en todas las medidas de vela que se recomiendan dos posibles mástiles el luff siempre es igual o inferior a los dos mástiles recomendados. Nunca se puede recomendar un mástil más largo que el luff que pide la vela.
Siendo, en este caso 8 cm de diferencia, se podría haber montado teniendo cuidado de no tensar nunca hasta la base del mástil y respetando esos 8 cm. En la foto que se ve montada parece que tensó hasta abajo y sobrepasó el luff de la vela. (Hay que estar muy fuerte para hacer eso [goofy] ).
Por cierto. Nada de intrusismo. Aquí estamos todos para dar nuestras opiniones y pareceres. Además siempre es de agradecer comentarios con buena intención como los tuyos. Además, siempre que das tu opinión, te expresas estupendamente y eso es de agradecer en estos días.
Un saludo y nos vemos en el agua. Si no pasa nada, el domingo estreno temporada en el Mar Menor. [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]
 
Bueno, gracias por seguir aclarando el asunto!! Y de intrusismo nada gente!! Que ni los fabricantes parecen estar 100% seguros a veces! Nunca tensé hasta el final!! Me marqué esos 8cm en el mastil y de allí no tensaba más!! Yo creo que es posible que al meter todo el alargador quizás eso provocó que de abajo el mastil quedara demasiado recto, pero a saber... Se petó por varios lados y el film de abajo empezó a hacer burbujas y a separarse entre si

Ahora buscare un mastil de 460 NP y a ver que tal... Y de todas formas trataré de reparar la Hellcat ya que parece más fuerte que la nueva Speedster. Creo que han ahorrado en materiales...el film es ultrafino y como te caigas encima o la rasques con la arena... Rajote al canto!
Trataré de subir fotos pero esque no me deja...son de "buena calidad" y el foro no las soporta
 
Off topic:

Si envías las fotos desde el móvil, se puede hacer capturas de pantalla con la foto girada para que quede pequeña en la pantalla, luego se recorta lo que sobra y a la primera o la segunda vez que se recorta,ya queda lo bastante pequeño para el foro. En el PC se puede hacer algo parecido .

Hay métodos más profesionales, con programas y tal, pero al final a mí esta chapuza es lo que me resulta rápido,espero haberlo explicado bien [ojos] [bonk]

¡Buen viento! [saludo]
 
Gracias Anafi!! Ya lo había intentado pero nada... Ahora por fin me he apañado... Espero que lo veáis bien. También se petó un minipanel que va pegado al mástil que no está en la foto
 
Pues nada no hay manera... Las que he conseguido colgar estan hechas con el móvil antiguo de mi madre pero con el mío no hay manera...ni haciendo lo de capturar pantalla
 
Volver
Arriba