Después de estos meses he podido navegar mucho con el AFS-2 y ya salen las trasluchadas en el aire, no siempre, pero muchas si, estoy seguro de que este foil tiene una estabilidad que facilita mucho sacar las trasluchadas en el aire, por el ala relativamente grande que mantiene la sustentación aunque baje un poco la velocidad, por el largo fuselaje y por el estabilizador grande.
Yo tengo 7,8 como vela más grande porque peso 72kg y creo que no necesito más, pero para alguien de 85 - 90 kg, para aprovechar brisas muy flojas creo que esta bien tener 8,6 (salvo que no te importe perderte esos dias que está tan flojo). El tamaño de la vela depende también de la tabla, cuanto mas ancha es la tabla mas vela puedes llevar.
La velocidad máxima que alcanzo de momento con el AFS-2 es unos 25 - 26 nudos, son puntas.
He podido navegar junto a tablas de Formula y ceñia como ellos, misma velocidad y angulo, pero en popa aún se me escapan.
Hece poco he recibido el ala nueva, AFS-2-S, es más esrecha de perfil pero tiene la misma envergadura 70cm, es un perfil bastante diferente, de momento las condiciones para probarlo han sido bastante malas, mucho chopi y vientos muy fuertes, pero la primera sensación es que es más rapida y que tiene bastante sustentación cuando se para la racha, con esta ala he hecho medias más altas y en una ocasión alcancé los 28 nudos, pero eso acabó en una catapulta asi que no cuenta, pero se le ve un gran potencial a esta nueva ala.
Por otro lado, hice un molde del ala primera y lo ensanché para hacer un ala de 80cm de envergadura, solo la he podido probar un día, pero pude notar la sustentación extra, con un viento ridiculo volando facilmente y trasluchando con 7,8 como si fuera una vela más pequeña, el vuelo es muy suave y aún más estable.
AFS-2 creo que ya está preparando un ala de este tipo para comercializarla.