AFS Hydrofoils (Foilandco)

Buenos días, somos dos amigos de Mallorca, que hemos comprado el AFS-2, yo también tengo un Horue Vini, el AFS-2 me parece tan fácil, incluso más que el Horue, más estable y para trasluchar parece que sea muy bueno, (aun no he conseguido hacerlo volando todo). El AFS-2 es mucho más rígido, he podido comparar los perfiles la diferencia es muy grande, el perfil del Horue es bastante más grueso y curvado que el de AHD, lo que lo hace mas sustentador, por eso arranca un poco antes y creo que también por esto permite ceñir más con poco viento.
Para montarlo en l tabla tuve que ajustar el talón, porque no entraba en la tabla que usaba con el Horue, he tenido que lijar un poco para que entrara (pero esto suele pasar con todos, siempre hay que ajustar un poco).
Me ha sorprendido lo cortos que son los tornillos que sujetan las alas comparando con los de Horue, pero se ve muy fuerte.
Otra cosa que me ha llamado la atención es el silbido que hace el AFS-2 respecto al silencio del Horue volando a la misma velocidad, el AFS-2 silba bastante más, nos comentan que lo perfiles más finos silban más que uno más grueso, me pregunto si se puede hacer algo para evitar ese ruido .
hasta el momento no hemos podido navegar con más de 10 o 12 nudos de viento pero el potencial de velocidad parece muy grande, navegando a 20 nudos cuando el Horue se vuelve difícil de controlar el AHD va muy controlado y da la sensación de que con más viento se puede correr mucho.
 
Ya he podido probar el AHD AFS-2 en diferentes condiciones de viento y ola.
he navegado con cerca de 20 nudos de viento con vela Overdrive de 6,2, navegando muy controlado y a la misma velocidad que los compañeros de Slalom con los que suelo navegar, osea a la misma velocidad a la que navegaba con 7,8 en Slalom, muy divertido.
El AFS-2 es muy estable longitudinalmente y promete mucho en la trasluchada, no había estado tan cerca de hacer la trasluchada en el aire.
También estoy viendo que es muy apropiado para aprender porque un amigo que lo compró al mismo tiempo que yo pero nunca había navegado en foil está aprendiendo a una velocidad envidiable.
He podido compararlo en el agua con el Starboard en configuración de Slalom, (ala pequeña y fuselaje de 75), el Starboard es más rápido por el ala más pequeña, realmente esta comparación debería hacerse con el AFS-2 con ala pequeña, pero por contra necesita más viento y le cuesta más arrancar.
 
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Suscribo todo lo que dice NMO. Ahora además hemos podido comparar los NP de aluminio con el AFS2. La superficie de las alas es muy similar, aunque el AFS2 tiene curvas (en las dos alas), mientras que en el NP son rectas (aunque incorpora un estabilizador sobre el ala trasera que se le puede quitar una vez se controle más). Se confirma que el AFS2 tiene una estabilidad longitudinal y lateral espectacular, además de despegar un poco antes. Esa mayor seguridad al navegar, subir y regular la altura, te permite apretarle un poco más y como dices NMO, se navega muy bien y estable aunque vayas rápido (no he pasado de 20 nudos, pero esos los mantiene muy cómodamente). Quizás para ir más rápido haya que ponerle los foot de atrás y apretarle un poco más, pero todavía no estamos en eso. En todo caso, la progresión en la navegación es rapidísima, y parece que la trasluchada entera en el aire está cerca (veremos cuándo llega que no vienen las mejores fechas para poder dedicarle tiempo). El NP resulta algo más nervioso, quizás más adelante tenga más velocidad punta, pero por ahora no lo hemos visto.

Una duda, ¿cuál es la vela más grande que pinchas y qué velocidad has conseguido alcanzar ya con él? Nosotros hemos probado con velas desde 4,5 a 8 según el viento, y lo máximo han sido 20 nudos. La navegación más cómoda por ahora ha sido con 5,3, y el pie de mástil sólo un cm adelantado respecto de la posición más a popa posible. Por ahora nos pide ponerlo bastante retrasado, mejora mucho así tanto el despegue pronto como el control. Es una auténtica gozada la sensación. ¿Tienes previsto probar con algún ala diferente, más pequeña? Da la impresión de que el ala grande puede ir bastante más rápido de 20 nudos, con unas buenas condiciones.

Lo dicho, encantado con el AFS2 y seguiremos compartiendo experiencias.

Buen viento,

JL
 
Windsport Media s.l. distribuye AFS en España.
Si tenéis alguna duda o consulta, podéis contactarme en el email info@windsportmedia.com o por teléfono 607496206.

Por cierto, AFS (Alien Foiling System)es a partir de ahora una marca independiente de AHD.
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🚀🚀🚀La revista alemana SURF MAGAZIN ha testeado nuestro foil AFS-2: " estable, rápido, despega pronto (...) con su acabado pulido - mate, el AFS-2 parece salido de un taller de competición custom. (...) es de un gran éxito, tanto para principiantes como para freeracers. Después del despegue, es muy rápido y muy estable en el agua (...)
Encuentra el TEST completo en el número de enero-febrero 2018 de la revista Surf Magazin: http://www.surf-magazin.de/
 
Después de estos meses he podido navegar mucho con el AFS-2 y ya salen las trasluchadas en el aire, no siempre, pero muchas si, estoy seguro de que este foil tiene una estabilidad que facilita mucho sacar las trasluchadas en el aire, por el ala relativamente grande que mantiene la sustentación aunque baje un poco la velocidad, por el largo fuselaje y por el estabilizador grande.
Yo tengo 7,8 como vela más grande porque peso 72kg y creo que no necesito más, pero para alguien de 85 - 90 kg, para aprovechar brisas muy flojas creo que esta bien tener 8,6 (salvo que no te importe perderte esos dias que está tan flojo). El tamaño de la vela depende también de la tabla, cuanto mas ancha es la tabla mas vela puedes llevar.
La velocidad máxima que alcanzo de momento con el AFS-2 es unos 25 - 26 nudos, son puntas.
He podido navegar junto a tablas de Formula y ceñia como ellos, misma velocidad y angulo, pero en popa aún se me escapan.

Hece poco he recibido el ala nueva, AFS-2-S, es más esrecha de perfil pero tiene la misma envergadura 70cm, es un perfil bastante diferente, de momento las condiciones para probarlo han sido bastante malas, mucho chopi y vientos muy fuertes, pero la primera sensación es que es más rapida y que tiene bastante sustentación cuando se para la racha, con esta ala he hecho medias más altas y en una ocasión alcancé los 28 nudos, pero eso acabó en una catapulta asi que no cuenta, pero se le ve un gran potencial a esta nueva ala.

Por otro lado, hice un molde del ala primera y lo ensanché para hacer un ala de 80cm de envergadura, solo la he podido probar un día, pero pude notar la sustentación extra, con un viento ridiculo volando facilmente y trasluchando con 7,8 como si fuera una vela más pequeña, el vuelo es muy suave y aún más estable.
AFS-2 creo que ya está preparando un ala de este tipo para comercializarla.
 
10 sesiones ya, con el AFS 105R.

Cada día más adicto a este foil.

Da mucha seguridad. El mástil es una roca. Se siente súper preciso. No silva. Es un foil potente, en todos los sentidos (sustentación, ceñida…). Es rápido. Posiblemente, sea necesaria cierta experiencia, para gestionar tantas prestaciones. En mi caso, llevaba unas 60 sesiones con mi anterior foil. No me ha costado adaptarme. Pero también estoy seguro, de que voy a tardar un tiempo en exprimirlo al máximo. La nueva gama de AFS, incluye dos modelos más, el 85 y el 95, con un escalado en cuanto a la accesibilidad-prestaciones (y con menor exigencia en el programa de la tabla).

El 105R, se supone que está optimizado para usarse con velas grandes de slalom. He navegado con slalom 8.6 y 7.6. Y con específica (Loft skyscape) de 6.4. La combinación de 8.6 y el 105, pone a la JP 135, demasiado cerca de su límite. Se aguanta bien, pero te levanta algo los talones. Se siente más equilibrado el combo, con 7.6.
Y con la 6.4, en una óptica más freeride, es una auténtica gozada y con un rango de viento brutal.

Saludos [saludo]

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Personalmente estoy " sudando" tinta china intentando dominar mi kerfoild. Me han hablado del neilpride y encuentro interesantes vuestros comentarios sobre el AFS-2. Lo que más me gusta del mio es que con 7 nudos ya planeo y bueno eso de volar cómodamente ni lo conozco, lo de volar 20 o 30 metros ya lo hago pero ufff ya veré como evoluciono, me cansa un montón intentar aguantar el vuelo. Voy con 7,5, con un buen orificio en la amura de abajo por culpa de las leches seguidas por el foild y no se si iría mejor con mi 6,8. Navego con 81 cm de manga....
 
Buenas calafons. Intentando contestarte, me ha salido un "Don quijote de la Mancha", de modo que lo he planteado de una forma más general, para que pueda ser útil para más personas. Lo he hecho en le post:

qué foil para aprender y progresar?

https://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=70&t=110522

para no desviar tanto el tema AFS.
 
Hola!! uno mas por aquí,

os cuento mi primera sesión... y aprovecho para daros las gracias por la info y consejos que vais colgando!!! [heavy] [heavy]

Esta semana pude probar el AFS85, con algo de viento!!

Me metí un par de horas con 5.8, debía de haber 12/16 nudos y a última hora subió un poco más.

Una pasada la sensación, te levantas y dejas de oir el ruido de rebote del agua.

Al principio iba holgado de vela y muy cómodo, caídas al principio y luego poco a poco cada vez más tiempo en el aire sobretodo en ceñida/través.

A última hora ya iba fuerte de vela y en el bordo de vuelta, de través/largo, un poco de descontrol.

Se salía el foil del agua sino iba atento. Debía haber adelantado un poco el mástil pero me quedaba poco tiempo en al agua. Lo echar el cuerpo a proa cuesta si vas fuerte de vela jeje

Ya con ganas de repetir antes de que llegue el frío, probé también un día con muy poco viento y 7.2 pero para empezar es mejor algo de viento.

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Saludos!!
 
Saludos igualmente.

Otro vídeo filmado por mi amigo AVLAS [applaudit] [saludo]

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AFS 105. Para condiciones durillas, con ala 800R
 
Llevaba bastante tiempo sin mirar el chat, desde abril del 2018 tengo el AFS-Wind-95 con un ala de 800 hecha por mi y una 700-s, estoy trabajando en un prototipo de ala con las puntas más finas.
( https://www.facebook.com/nmosails/photos/pcb.729888850548089/729888677214773/?type=3&theater)
(https://photos.google.com/…/AF1QipMDJPhvKgnxOTEqAtBq_TdQFJo…)

Con este foil voy más cómodo por los 10 cm más de margen en altura, no considero necesario pasar a mas de 1m, solo lo veo útil con olas, mi mujer tiene el AFS-Wind-85, que se siente igual solamente hay que ir con más cuidado de salirse del agua cuando hay ola; La velocidad máxima sigue siendo la misma, algunas puntas de 26, pero no consigo pasar de ahí, aunque creo que la velocidad media ha mejorado pero no sé si es por el foil o por las horas de navegación.

Estoy usando el mismo foil cambiando el ala en dos tablas diferentes, una Falcon Formula para regatas barlovento - sotavento y una Falcon75 ampliada a 80 para correr de través.

Estoy muy contento con el AFS, porque creo que es un foil excelente para aprender desde cero, el mejor que conozco, y excelente para aprender a trasluchar en el aire, pero además te permite evolucionar y llegar a correr mucho, otra cosa interesante es la gran cantidad de alas de diferentes tipos que puedes comprar. Estoy haciendo regatas de club contra los Starboard y de momento puedo defenderme bien,
aunque me gustaría mucho probar foils puros de competición como el "Z" o los F4 que ahora llevan ala y fuselaje de una sola pieza, también hablan muy bien del Phantom.

AFS ha invertido bastante en desarrollar su foil de Race, bastante innovador pero al no verlo en regatas internacionales, no sé que tal funciona con respecto a la competencia.

Ahora sería interesante que evolucionara un poco el afs-Wind-95 con nuevas alas más rápidas, basadas en el ala AFS-700-S, creo que el ala AFS-700 ya no tiene mucho sentido.
 

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Un detalle a comentar para los que tienen AFS modernos.

La pegatina de AFS azul se despega de forma casi imperceptible, no se aprecia visualmente hasta que se empiezan a arrancar trozos, pero provoca turbulencias que uno puede achacar a otros motivos, la solución es quitarlas con el secador de pelo, AFS nos proporcionó pegatinas nuevas, pero ocurría lo mismo; curiosamente el AFS anterior no tenía este problema, lo tiene un compañero y sigue intacta.
 
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