Tibial posterior: Función y ejercicio concéntrico

AlvaroCasas95

Usuario
Mensajes
8
Puntos
0
Ubicación
O Vicedo. A Mariña. Galicia
Hola Chicos!! [windsurfing.gif]
Ya vi en otros temas que a alguno de vosotros tiene algún problema a nivel del tibial anterior y algo del tibial posterior. Como es algo de lo que llevo bastante en mi clínica porque la lesión del tibial posterior suele ser común y bastante molesta, pues me gustaría hablar sobre él.

El músculo tibial posterior se origina en la cara posterior de la tibia y peroné para dirigirse hacia abajo y hacia la parte interna del tobillo convirtiéndose en tendón. Este tendón se va a insertar principalmente en el escafoides tarsiano (Parte interna del pie), pero también manda expansiones a la 1-2 cuña y a la base del 2º-3º y 4º metatarsiano.
Este tendón tiene una protección, llamada vaina, que le protege, ya que a lo largo de su cuerpo pasa pegado al hueso y al no presentar protección rompería.
La función de este músculo se puede diferenciar si estamos o no de pie:

-En descarga: lleva el pie hacia la inversión y flexión plantar, es decir lleva el pie hacia dentro.

-En bipedestación o de pie: Es un tendón que va a sujetar el arco interno del pie, principalmente en el apoyo medio, es decir cuando todo el peso corporal esta encima del pie, por esta acción podemos decir que este músculo es antipronador o controlador de la pronación y encargado de absorber el impacto contra el suelo, por su contracción excéntrica.

En el caso, de que este músculo, fallase su función el pie se aplanaría más o menos según como de evolución presente la patología además de presentar dolor y tumefacción a nivel de inserción del tibial posterior.

Es un tema bastante largo, lo sé, pero ya que en nuestra navegación necesitamos mantenernos en pie en la tabla este músculo sufre mucho porque está trabajando en todo momento, y se puede llegar a lesionar sino lo tenemos bien adaptado a todas las fuerzas que sobre el recaen.

El ejercicio que más me gusta mandar en mi clínica, ya que es bastante sencillo y además de cómodo (Hay muchos más para realizar pero me centro en este :-o ) porque no se necesita de ningún material extra para realizarlo, es el que voy a describir ahora:

1. Nos ponemos depie, con espalda recta, rodillas y cadera extendidas, los pies a nivel de hombros.

2. Flexionamos rodillas.

3. Llevamos los pies hacia dentro apoyándonos sobre las cabezas metatarsales 4º y 5º. Manteniéndonos sobre estas cabezas metatarsales (4º y 5º), nos ponemos de puntillas lo máximo que podamos y nos mantenemos 5 segundos en esa posición, después bajamos normal.

Para realizar este ejercicio se hacen 5 repeticiones y descansamos 1 minuto, y así 3 veces para llegar a las 15 repeticiones. Lo ideal es hacerlo 2 veces al días, aumentando con el tiempo la duración de las series o si se quiere poniendo una mochila con peso en la espalda, pero sin forzar poco a poco.

Un saludo y buen viento [platano]
 

Adjuntos

  • Tibial posterior.jpg
    Tibial posterior.jpg
    133,2 KB · Visitas: 4.661
Volver
Arriba