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Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #350608  por windchokero
 Marzo 8, 2010, 4:43 pm
La RAY (no confundamos con la sting ray) como ya comenté tiene la misma velocidad que las puras de slalom, eso si, si nos ponemos tiquismiquis la Falcon coge 0, más que la isonic, la isonic coge 1 nudo más que la RAY.. están todas muy parejas si las lleva un pro que las ponga al máximo, pero como no es el caso esa diferencia de velocidad no la vamos a notar ,nadie te va a dar un pasote porque tu tabla de race sea lenta, te lo dará porque no vayas exprimiendola adecuadamente.

La diferencia de la RAY es que tiene la proa redondeada y ligeramente más elevada (no mucho más), no tiene los recortes de popa que ayudan a la salida al planeo y que luego nos deja una menor superficie de contacto durante el planeo, en similares medidas tiende a tener 1 o 2 cm menos de manga (a mi esta parte me gusta para mi manera de navegar).

Se puede decir que la RAY según lo que yo he le he catado a la tabla con choppi duro (choppi de medio metro, días en los que no hay mas de medio metro entre choppi y choppi ) he ido sin aflojar cortando el choppi sin problemas y si he tenido algún amago de pinchar la proa me ha salvado el tener esos pocos cm la proa más elevada y redondeada. En cuanto a la salida al planeo es lógico que al tener algo de menos manga va a ser un pelín más lentorra en la salida al planeo, pero esto solo lo notarás días justos de viento y necesario si vas a regatear, no deja de ser una tabla rápida en ese aspecto.
En cuando a la velocidad ya comenté que mi tabla ha sido catada por una persona de buén nivel en slalom y le sacó la misma punta de velocidad a mi RAY que a una Falcon.

La Real World wave, una tabla de olas pero para condiciones reales, para mi ciertas tablas de freerace se asimilan a este término, una tabla no pura de slalom pero que en ciertas condiciones (muy dadas en la mayor parte de los spots corrientes) nos son más prácticas que una pura.

Esa es mi opinión, a ver las vuestras [saludo]
 #350609  por windchokero
 Marzo 8, 2010, 4:50 pm
Por cierto los dos primeros días de acojone no te los quita nadie, yo pase de la hipersonic a la RAY y aún así iba aflojando los 2 primeros días pero una vez que te adaptas es un gozo [saludo]
 #350622  por Megatron
 Marzo 8, 2010, 5:28 pm
[wooooow.gif]
Me parece que hay algunas contradicciones y algún concepto "un poco" equivocado. Hay mucho que matizar.
 #350626  por windchokero
 Marzo 8, 2010, 5:36 pm
y muchas que he tenido que decir, pero para eso las expongo para que corrijais los que de verdad entendeis del tema, aunque de momento nadie se lanza [big-laugh]
 #350630  por Megatron
 Marzo 8, 2010, 5:48 pm
Ok windcochero. Ahora no puedo que tengo "faena", en otro momento le echamos un vistazo y comentamos. Es que hay mucho que leer... otra vez.
 #350663  por miky74
 Marzo 8, 2010, 8:18 pm
windchokero escribió:La RAY (no confundamos con la sting ray) por una persona de buén nivel en slalom y le sacó la misma punta de velocidad a mi RAY que a una Falcon...

[saludo]
Si windrockero,son distintas,pero te digo que yo con la sting ray bacilaba un pasote con mi freeride,sobre todo a quienes piensan que es una tabla para pasear y yo me pegaba unos largos a cañon con mi descatalogado pepino..jejeje
Bueno bromas aparte,aqui tambien estamos para pasarnoslo bien.

Mira,el que me vendio a mi la sting ray tiene una falcon 115 y aparte de ser un tio de p. madre de los que hay pocos,despues de 18 años domina la tabla que es emocionante.De hecho cada dos por tres me esta dando consejos,para no derivar,con viento de tierra para no acabar en medio del oceano..jejeje,el caso es que si yo con la sting ray veo que es una pedazo tabla,durisima y versatil como hay pocas y la falcon es una de las mejores tablas que para mi se han fabricado nunca y tu tienes una mezcla de las dos,joder disfrutala a tope,porque tienes un verdadero pepino.

Ademas es lo que ya comentaba antes,es el rider quien se debe adaptar a las condiciones del mar y no al reves,las Ray ,segun dicen los de fanatic es una freerace,esta claro que esta diseñana para correr,pero quizas para unas condiciones de mar en las que una slalom pura no podria dar el 100 % de sus posibilidades y sin embargo si lo hace la ray.

Yo ya tenia una tabla versatil y necesitaba algo mas race,asi que hice un cambio algo fuerte,es como tener una vela de 6 metros y cambiar a 6.5 o a 7 metros,hay cambios ligeros y cambios mas pronunciados.Pero porque las condiciones del mar me permitian hacer ese cambio,yo con olas de 2 metros no me compro una slalom claro.
 #350674  por windchokero
 Marzo 8, 2010, 8:26 pm
Provablemente estemos dando palos de ciegos, esperaremos a que Megatron (gracias por tu intervención) u otros usuarios experimentados nos ayuden un poco con este tema, yo quizás pueda estar algo más perdido ya que hasta Agosto del año pasado no toqué una tabla de slalom ni me interesé por el tema, desde que empecé a navegar me decanté más por olas hasta que me picó el gusanillo de la velocidad [bonk]
 #350724  por Megatron
 Marzo 8, 2010, 10:51 pm
Bueno, he leído TODO otra vez (un par de veces) y me parece que se desvió un poco el tema.
Voy a comentar algunas cosas un poco por encima, ya que entrar en profundidades sobre algunas opiniones es practicamente imposible, además de que seguramente tendríamos puntos de vista diferentes ya que tenemos sensaciones diferentes. También hay cosas que no es cuestión de puntos de vista, es que son así.
Sobre lo que se decía de "un híbrido entre el freeride/freerace y el slalom" que es de que empezó éste hilo, os podéis imaginar que cuanto más rápida es una tabla más difícil es llevarla, y buscar el punto de equilibrio entre comodidad y velocidad es difícil. Si es cómoda o fácil no suele ser rápida, y viceversa. Y lo que funciona en unas condiciones no tiene por que funcionar en otras.
Es más rápida una tabla de slalom que una freeride. Si es al revés, algo mal se está haciendo con la de slalom. Ya sea el pilotaje o la puesta a punto, pero una racing es más rápida. Sobre todo en condiciones normales, en las que el material es más determinante.
La tabla de racing acelera más y el tope de velocidad lo tienes tú, la tabla parece que siempre puede correr más, y las freeride tienes que exprimirlas mucho para llegar a esos límites.
Normalmente las altas de gama (las racing/slalom), en condiciones "normales" planean antes ya que son más ligeras, rígidas y nerviosas, pero una cosa que hay que tener en cuenta y es que las tablas de racing están pensadas para ir sobrados de viento, por lo que el planeo suele estar asegurado, además de que se suele ir "sobrado" de vela y potencia. La salida al planeo no suele ser una prioridad, si el control y la estabilidad.
En condiciones duras las diferencias son menores, pero es cuestión de adaptarse, hacer los reglajes correspondientes a las condiciones, y sobre todo control.
A más velocidad suceden las cosas más rápido, las reacciones tienen que ser más rápidas y el margen de error se reduce. La tabla es mucho más nerviosa e inestable y un chopito o na olita te pueden hacer clavar la proa o el canto de sota, y si no reaccionas rápido en cuanto sientes que eso puede ocurrir, te puedes dar un buen tortazo. La navegación es más exigente, tanto física como psicológicamente ya que tienes que estar más concentrado en lo que haces, si te descuidas o te relajas, o vas más lento o puedes llevarte un susto.
En esto ayuda mucho la técnica, que sueles adquirir a base de experiencia. También los reglajes apropiados son parte de esa técnia o habilidad para saber que es lo que necesitas corregir para ir mejor. A veces alargar los cabos, o retrasarlos o subir/bajar la botavara hace que vayas bien o que todo esté fuera de punto.
Sobre esto de la técnia, en éste foro he leído a alguno se ríe y dice que "que no existe", que "si te subes a una Futura te subes a una iSonic..." Pues claro que si, subir te subes, y flotas... o tra cosa es que seas capaz de sacarle rendimiento. Sobre todo cuando empieza a correr como un caballo desbocado. Cuando alguien recomienda no comprar tablas tan técnicas o específicas, normalmente es por que vas a pagar un sobreprecio por algo a lo que no vas a sacarle partido, no es que la tabla hable chino y tu polaco y sea imposible navegar con esa tabla.
Y la trasluchada si vas con una de slalom sueles ir más rápido, y a mayor velocidad más dificultad. La trasluchada hay que hacerla más amplia y con mejor "tacto" en el canteo. Cualquier olita o chopito hace que la tabla rebote y con el tipo de aleta y los cantos de una tabla de racing una vez empiezas a cantear, cambiar la trayectoria es más difícil, la tabla se encarrila y es cuestión de "sensibilidad", cantear más o menos y hacer un trabajo con el cuerpo y el aparejo más preciso si quieres hacerla bien. Más técnica otra vez... a ver, si lo que quieres es "sólo" navegar no vas a tener problemas, pero sacarle partido es otra cosa.
Algo he leído en éste hilo, que la exigencias físicas son iguales entre una racing y una freeride, y no es así. La racing exige más trabajo de piernas, entre otras cosas.
Y eso de que una iSonic no tienes nada que hacerle, que "la echas al agua y a correr", o sólo "cambiar la aleta por una de carbono"... "desoná".
La tabla tienes que hacerle unos reglajes, los que mejor se correspondan con la forma de navegar de cada uno, y reglar el aparejo en función de la tabla y de las condiciones. Y tambien se comenta "si acaso una aleta de carbono"... ningún "PRO" usa la aleta de serie, y no vale cualquier aleta, igual la de carbono no es la más apropiada para esa tabla. Anda que no cuesta trabajo conseguir la aleta apropiada para una tabla/condiciones y una forma de navegar. Lo que para uno es "lo mejor", para otro no lo es. Yo tengo más aletas que velas para una sola tabla. Y tengo bastantes tablas...
Y los recortes en la popa no los hacen para salir antes al planeo. Los recortes perjudican la salida al planeo, pero le dan estabilidad cuando vas rápido. Una popa con más superficie planea antes, pero a alta velocidad es más inestable. Los recortes tambien ayudan a "desalojar" agua.
No quiero parecer lo que parezco, así que no me voy a liar más.
Y Windcokero, windrrockero, windchokero, windcochero... perdona, ya no se cuantas veces te cambiamos el "nombre". [meparto]
 #350755  por windchokero
 Marzo 8, 2010, 11:55 pm
Me quedo con el Windsokero! [qmeparto] , bueno, la mayoría de las cosas que has dicho las tenía claras pero no las he expresado bién o simplemente me he equivocado, no se porque he dicho que los recortes favorecen a la salida al planeo de la tabla, será que he respirado aire contaminado [roto2gay.gif].

Aprovechando te hago alguna pregunta, veo gente que por ejemplo sale con tablas de slalom de más de 130 litros para poder llevar la máxima vela permitida (creo recordar que eran 10 m), pero hay un choppi brutal, ¿No compensaría algo de menos manga para ir menos frenado con el choppi y llevar menos de vela o en regata es la teoría de ir a reventar con la máxima vela e incluso tabla si o si?.. Esto es a lo que me dedico yo últimamente, a hacer el animal entrenando siempre con la mayor vela que pueda, si no está fuerte fuerte para slalom me saco la fórmula para ir pasado.
En cuanto a las aletas no controlo na de na! solo me manejo algo en las medidas a usar dependiendo de la vela y el viento que haga y poco más, no controlo el tema de durezas de las aletas y todas las historias que vienen detrás..

Saludos,si tienes tiempo enrollate con un buén post sobre las aletas :lol:
 #350761  por Megatron
 Marzo 9, 2010, 12:24 am
Supongo que te refieres a las regatas de racing.
Las de fórmula "tacticamente" son diferentes, sobre todo por que duran bastante más y el recorrido es diferente. Material aparte.
Una regata de slalom no la suele ganar el más rápido. Se gana mucho en la salida y sobre todo en las boyas (táctica, técnica y experiencia).
Van tan cargados de vela para no perder nunca el planeo, sobre todo al salir del jibe. Normalmente son armarios de 2x2, gente muy fuerte y pesada que aguanta mucho de todo, y si no llevan mucha vela y mucha tabla se quedan "fondeados", y como pierdas cinco segundos te pasan tres tíos a toda pastilla, que te va a costar mucho cogerlos, y mucho más pasarlos. Seguramente irían más rápido con otro material, pero no es velocidad punta lo que buscan.
Los grandes y pesados tienen ventaja en condiciones duras, y los ligeros o son muy, muy buenos tecnicamente o salen "volando". Y cuando los ligeros tienen condiciones apropiadas para su peso, los grandes lo compensan metiendo más metros que los pequeños, por lo que necesitan más tabla, más aleta...
Lo de hacer "el animal", está bien en competición o entrenando para competir.
Sobre las aletas, mejor haz una pregunta concreta, que si abres un hilo y te pones a hablar sobre aletas no acabas NUNCA.
 #350767  por windchokero
 Marzo 9, 2010, 1:09 am
Claro me refería a las de slalom, sobre todo he ido últimamente jugando a ir pasado por eso que dices de no perder el planeo en la trasluchada ya que aunque tengas un error que pueda hacerte perder el planeo rápidamente con una remada estás otra vez planeando.

Yo lo he pensado muchas veces eso de hacerme con una slalom de bastantes litros y una vela de unos 9-9.5 para esos días de vientos medios, lo que pasa es que el money.. no es infinito y cada aparejo o tabla que compras es como si te robaran la cuenta del banco. [bonk]
 #350772  por windchokero
 Marzo 9, 2010, 1:24 am
En cuanto al tema de las aletas no se por donde empezar.. ¿Que preguntas podría realizar? dureza, grosor, materiales de construcción (G10 o carbono). A ver si me guiais para sacar un lote de preguntas sobre las aletas y las voy subiendo poco a poco en distintos post. [victory.gif]
 #350782  por miky74
 Marzo 9, 2010, 3:55 am
[quote="Megatron"]
....Y eso de que una iSonic no tienes nada que hacerle, que "la echas al agua y a correr", o sólo "cambiar la aleta por una de carbono"... "desoná". La tabla tienes que hacerle unos reglajes, los que mejor se correspondan con la forma de navegar de cada uno, y reglar el aparejo en función de la tabla y de las condiciones. Y tambien se comenta "si acaso una aleta de carbono"... ningún "PRO" usa la aleta de serie,.... [/quote


Megatron,si me premites solo decir que estos cambios(la aleta y los footstraps,que ademas son lo unico que se puede cambiar de la tabla que trae de serie) se refieren a cambios fisicos,los reglajes no son piezas para cambiar sino variaciones de las que ya hay.Que yo sepa a las tablas de competion no le varian el rocket, ni la manga,ni la forma original...,la compran en la tienda le cambian aleta y footstras y ningun cambio fisico mas,luego toca hacer los reglajes,pero por lo depronto se la pueden llevar al agua,quizas fue un malentendido. [roto2gay.gif]
Salvando esto estoy de acuerdo con el resto que opinas.

Si nos fijamos en las competiciones,de slalom ,formula,olas...se encuentran tablas originales de fabrica,solo fijarse en campeonatos de cualquier modalidad y te encuentras con las fanatic,jp,starboard tal cual sacadas de la tienda (en fuerteventura la world cup del 2009, se podian ver ).

(los reglajes)...Como bien dices,un pro busca la aleta apropiada,tambien poner el pie de mastiil mas adelantado o atrasado,footstraps mas en el canto, por ejemplo,o si es una tabla que tiende a bajar o hundir la proa,hasta se podria buscar una vela con mas superficie en su parte inferior para que con el empuje tienda a levantar la tabla por delante,etc etc etc,pero bueno eso yo lo dejo para los pro...

Windrockero,para mi te has expresado de maravilla,creo que es bueno compartir distintos puntos de vista,yo he preguntado y pregunto muchas cosas que no se,luego cada uno sasca sus conclusiones,como es imposible probar todo lo que no conoces lo mejor es preguntar.

En el tema de las aletas,estoy pez,se que es muy importante,entre otras cosas para evitar el spin out,el planeo e ir concorde con la vela,te dejo un enlace donde te calcula la aleta,enfuncion de la tabla,velocidad del viento,etc,(tienes que entrar en opciones disponibles y luego en calculos ) : http://www.zumbaosdelviento.com/

En fin creo que todos estamos hablamos de lo mismo pero expresado de distinta manera,a veces de una manera mas acertada que otra.
En mi humilde opinion slalom vs hibridas,creo que no hay que buscar rivalidad sino saber si podemos sacarle lo mejor a cada tipo de tabla,y creo que eso depende de como sean las condiciones del agua del lugar donde naveguemos.Y por otro lado de la exigencia fisica,tecnica y comodida que queramos parar navegar.Ahh!! y de las sensaciones que busquemos.
 #350783  por windchokero
 Marzo 9, 2010, 5:11 am
Tengo ciertas dudas con esa calculadora de viento, tabla y vela.. según los datos que he introducido (peso 75 Kg) tengo que navegar con 3.6 cuando hacen 28 nudos.. creo que ni dándome un remo planeo con esa vela [goofy], cualquier día con 28 nudos está la gente con 4.5-4.7 y los menos pesados con 4.2 pero 3.6?¿...
 #350810  por Gury
 Marzo 9, 2010, 10:05 am
miky74 escribió:
Megatron escribió: ....Y eso de que una iSonic no tienes nada que hacerle, que "la echas al agua y a correr", o sólo "cambiar la aleta por una de carbono"... "desoná". La tabla tienes que hacerle unos reglajes, los que mejor se correspondan con la forma de navegar de cada uno, y reglar el aparejo en función de la tabla y de las condiciones. Y tambien se comenta "si acaso una aleta de carbono"... ningún "PRO" usa la aleta de serie,.... [/quote


Megatron,si me premites solo decir que estos cambios(la aleta y los footstraps,que ademas son lo unico que se puede cambiar de la tabla que trae de serie) se refieren a cambios fisicos,los reglajes no son piezas para cambiar sino variaciones de las que ya hay.Que yo sepa a las tablas de competion no le varian el rocket, ni la manga,ni la forma original...,la compran en la tienda le cambian aleta y footstras y ningun cambio fisico mas,luego toca hacer los reglajes,pero por lo depronto se la pueden llevar al agua,quizas fue un malentendido. [roto2gay.gif]
Salvando esto estoy de acuerdo con el resto que opinas.

Si nos fijamos en las competiciones,de slalom ,formula,olas...se encuentran tablas originales de fabrica,solo fijarse en campeonatos de cualquier modalidad y te encuentras con las fanatic,jp,starboard tal cual sacadas de la tienda (en fuerteventura la world cup del 2009, se podian ver ).

(los reglajes)...Como bien dices,un pro busca la aleta apropiada,tambien poner el pie de mastiil mas adelantado o atrasado,footstraps mas en el canto, por ejemplo,o si es una tabla que tiende a bajar o hundir la proa,hasta se podria buscar una vela con mas superficie en su parte inferior para que con el empuje tienda a levantar la tabla por delante,etc etc etc,pero bueno eso yo lo dejo para los pro...

Windrockero,para mi te has expresado de maravilla,creo que es bueno compartir distintos puntos de vista,yo he preguntado y pregunto muchas cosas que no se,luego cada uno sasca sus conclusiones,como es imposible probar todo lo que no conoces lo mejor es preguntar.

En el tema de las aletas,estoy pez,se que es muy importante,entre otras cosas para evitar el spin out,el planeo e ir concorde con la vela,te dejo un enlace donde te calcula la aleta,enfuncion de la tabla,velocidad del viento,etc,(tienes que entrar en opciones disponibles y luego en calculos ) : http://www.zumbaosdelviento.com/

En fin creo que todos estamos hablamos de lo mismo pero expresado de distinta manera,a veces de una manera mas acertada que otra.
En mi humilde opinion slalom vs hibridas,creo que no hay que buscar rivalidad sino saber si podemos sacarle lo mejor a cada tipo de tabla,y creo que eso depende de como sean las condiciones del agua del lugar donde naveguemos.Y por otro lado de la exigencia fisica,tecnica y comodida que queramos parar navegar.Ahh!! y de las sensaciones que busquemos.
Creo que el enemigo de los power se refería a que debes estar muy picaro a la hora de combinar aparejo con aletas, foots, posición del mástil y conocer como te irá mejor y en que condiciones te irá mejor... Lo de que en los campeonatos de slalom dela pwa están las tablas de serie... ha habido largos debates sobre el mismo tema.

Jugar con la aleta, posición del foot, del pie de mastil y la bolsa lo hacemos todos. Quizás en los de buscar velas para cada situación no, por falta de guita.

Un saludo!