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Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #215568  por sinpapeles
 
Me dispongo a reparar una fisura que tenia mi tabla al lado del cajetín. En un primer momento no parecia gran cosa por lo que la idea era fresar alrededor del cajetin actual y poner un par de listones impregnados en resina y fribra:

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Pero tras cortar con la dremel, me he enontrado que el cajetín estaba tambien destrozado, por lo que he saneado todo:

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Para colocar el nuevo cajetin he pensado en lo siguiente.

1) Tapar con cinta el boquete e inyectar Poliuretano en spray desde el agujero del tornillo, de cara a que quede lo mas compacto posible.
2) Un avez que tenga el cajetin nuevo, reforzarlo pegandole listones de madera de balsa
3) Con mucho arte ir abriendo hueco en el el poliretano
4) Lijar todo el alredodor de la parte de abajo de la tabla con una lija muy basta, para una telita posterior
5) Meter el cajetin con un poco de fibra impregnado en epoxy
6) Lijar mucho
7) Poner una telita en el fondo de la tabla
ocho) Lijar mucho
9) Masilla de epoxy
10) Lijar
11) Pintar

La duda principa que tengo , es como alinear el agujero del tornillo con el nuevo cajetin, ya que no tengo intención de abrir por arriba de la tabla. ¿Que os parece?

Por cierto, comentar que es vergonzoso encontrarse un monton de fibra totalmente seca sin ningun tipo de resina, parece que al fabricante le cuesta la resina como el Chivas de 5 años ... amen de encontrarse tal y como comento Neira en su dia que no hay cajetin , sino un hueco hecho con un molde.
Última edición por sinpapeles el Octubre 13, 2008, 9:58 pm, editado 1 vez en total.
 #215608  por neira
 
Olvida la espuma de PU inyectada. En este caso no te sirve.

La función de embutir las cajas en bloque de espuma de PU o en un bloque de PVC espumado es hacer una transición entre la densidad altísima de la caja (polietileno o polipropileno o qué se yo lo que es el plástico negro ese) y la densidad bajísima del EPS de las tablas (15g/l).

Pongamos que el plástico de la caja tiene densidad 100g/l (por decir algo) y el EPS tiene 15g/l.
Para que la caja no "penetre" literalmente en el EPS cuando sufre un esfuerzo de torsión (ciñendo, por ejemplo) hay que rodearlo de un material que absorba parte de ese esfuerzo y lo reparta en la mayor superficie posible de EPS. por eso se usa PVC espumado o PU en bloques de 30g/l.

Inyectándolo tú no conseguirás ni 10g/l. Por tanto, no sirve de "puente de reparto".

La sustitución de las cajas es mucho más recomendable hacerlo de tal forma que las paredes laterales de la caja de plástico se apoyen tanto en el sandwich inferior como en el superior.

Debes recortar también la cubierta para que la caja sobresalga hacia arriba.

Secuencia:
- Con sierra de calar recortas el sandwich inferior y superior con el contorno de la nueva caja (algo tarde en tu caso), así como el EPS interno de la tabla.
- Enbutes la caja envuelta en uno o dos paños de tejido de vidrio saturado en resina epoxy, embutiendo desde la carena hacia la cubierta, de tal modo que quede a ras de carena y que sobresalga por la cubierta. Esto hay que comprobarlo primero en seco. SI la popa es muy gruesa y la caja no llega a sobresalir, hay que rodear la caja con dos paneles de madera que sí sobresalgan.
- Una vez curada la resina lijas el sobrante de la caja hasta dejar a ras de cubierta, lijando también alrededor para permitir un laminado de tejido.
- Se lija también la carena para permitir un pequeño laminado de tejido.
- Laminas un par de tejidos en cubierta y carena.
- Lijas y pintas.

Si no apoyas la caja en el sandwich de la cubierta, corres el riesgo que que la caja bascule sobre su base cuando la aleta sufra un empuje lateral, y eso ocurre simplemente ciñendo.
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La maestra Boardlady se cura en salud y hace las dos cosas:
- Rodea la caja de PVC espumado
- Embute la caja de abajo a arriba
http://www.boardlady.com/jppowerbox.htm
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 #215684  por sinpapeles
 
Para no abrir por arriba, qué te parece si pongo unos listones de samba pegados al fondo (es plano ) con epoxy, de manera que la nueva caja entre justo entre ellos, asi estos listones absorverian la torsion y a su vez la transmitirian a la parte de arriba.
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 #215774  por neira
 
Podría ser una opción. Pero los listones de madera deben apoyarse directamente en el sandwich de la cubierta. No puede haber ni 1mm de EPS entre ambos.

Usa un adhesivo epoxy de 5 minutos para que endurezca mientras haces presión a mano.

Recuerda que luego debes rellenar el hueco entre caja y EPS con algo de densidad mayor que el EPS. A veces uso unos bloques de "espuma floral" que no son más que bloques de espuma de PU, de unos 20-25g/l. Los venden en floristerias y "todoa100".
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Y a ver cómo haces para alinear la caja con el orificio de cubierta!!

Sigo pensando que es mejor serrar de arriba a abajo.
 #216186  por Bequick74
 
Hola Neira, revisando interesante link:

http://www.boardlady.com/

he visto que hacía alguna reparación con la famosa barrita epoxy... no sé si es sobre una tabla tipo Bic o qué pero lo recomaendaba para algunas cosas...
 #217904  por sinpapeles
 
Ya tengo el cajetin en mis manos y una vez visto tengo claro que voy a cortar la tabla tambien por arriba, aparte de verse mucho mas rigido, el tema de que pege perfectamente al agujero seria complicado y podria entrar agua. Lo metere cuan ladrillo recubierto de "espum a floral", una telita y epoxy y una vez seco recorto por arriba, y otra telita por arriba.

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 #218007  por neira
 
Un cutter nuevo y levantas el pad.
Puedes probar también a calentar el pad con una plancha. Si han usado cola de contacto, el calor la vuelve a licuar y deberías poder levantar el pad sin problema.

Recuerda que la caja debe quedar a ras de la carena. Si sobresale de la tabla, que sobresalga por arriba. Luego la lijas.

Ah, y antes de embutir la caja en el bloque de espuma debes pasarle un trapo con acetona (a la caja), para eliminar la capa de cera que tiene adherida y que se utiliza para desmoldar la pieza.
 #218811  por sinpapeles
 
Bueno bueno, dia 2, ya tengo claro que no voy a cortar la tabla por arriba, el pad hace demasiado juego con la pintura como para tocarlo, asi que os voy mostrando mi plan.

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1) He lijado bien con la dremel por al lado del agujeros dle tornillo por dentro, donde tiene una pequeña superficie de tejido con resina , usease está duro.

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2) He cortado el cajetin al dandole como 5mm mas del fondo , dejando sin cortar el cilindro donde va el tornillo, y lo he rellenado las partes huecas de poliuretano, el poliuretano no ha quedado bien y lo rellenare de corcho.

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3)He agrandado el agujero del tornillo a la medida del cilindro del cajetin, para probar el ajuste, he insertado el cajetin sacando todo el cilindro por arriba de la tabla (en la foto no se ve) .

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4) Para reforzar el fondo del agujero le he dado un par de mats y un tejidito fino en todo el fondo donde ya tenia una pequeña superficie dura

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5) He puesto unos listones en el fondo para que aguante algo de tension lateral
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Ahora la idea es recubrir el cajetin de espuma de alta densidad y encajarlo con una tela y resina ajustado a todo el hueco, no tengo claro si quitar los listones, ya que con estos el ajuste puede ser complicado. Taladrare de nuevo el agujero para que salga el cilindo que parece consistente, y habia pensado por el lado de fuerta cortar el cilidnro que sobressalga unos mm y dar tambien una tela por el pqueño hueco donde se mete el tornillo

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continuara...
 #222627  por sinpapeles
 
Acercandonos la momento final:
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Solo queda lijay y pintar, he hecho una prueba de carga y esta rigido de coyons. Cuando di la tela envolvi todo con cinta carrocero ... la bolsa de vacio de los pobres ... Por cierto no compro mas una brocha en un chino.
 #222643  por neira
 
Sinpa,

Has usado mat de vidrio o me lo parece a mi??

Lo suyo es usar tejido de vidrio, tanto para envolver la caja como para laminar sobre la carena.

El resto me parece correcto.

Me interesa esa pasta de nivelar o "fairing compound" que usas.
Que es?
 #222652  por sinpapeles
 
El cajetin si lo envolvi en MAT, me parecio que se agarraria mejor a la espuma., lo demas es tejido. Sobre lo que preguntas es una masilla de epoxi de dos componentes que venden en tiendas de nautica. Es una marca que tiene de todo, epoxi, poliester, masillas etc etc. Es dura, no pesa nada y se lija de miedo, vienen como dos tarrinas de helado pequeñas y cuesta 12 euros, se mezcla en relacion 2:1. !La encontré : http://www.sadira.com/productos.aspx?id=5. Aqui la venden http://www.tutiendadenautica.es/productos.asp?idsf=26 , parece que es todo algo mas caro que lo que nos cuesta por aquí.
 #222809  por sinpapeles
 
He ahi detalle de la parte de arriba:

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Hoy le he puesto hay un par de tejidos y he nivelado a ras con resina para asegurar total estanquediad. (no foto)
 #223201  por neira
 
En la tienda online lo venden a 13,27€, tampoco hay tanta diferencia.

Me interesa, yo estoy utilizando una masilla de poliéster que cuesta unos 8€ una minilata. Por 12€ creo que compensa usar esa pasta de epoxy, para no andar mezclando poliéster y epoxy, que no se llevan muy bien, la verdad.

A ver si la encuentro por aquí arriba.
Gracias.
 #224270  por sinpapeles
 
Resultado final:

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Tal vez he lijado demasiado por algunos lados y a contra luz se nota algo. Pero para ser mi primer experimiento con tabla estoy muy contento. Ahora viene la seguda parte ... "se vende shark 130L 2006 por 200 euros, solo zona Huelva, ver insitu" jeje