TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• El peso de la botavara

• Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #765418  por leo
 Marzo 2, 2019, 12:31 am
Buenas Carlos. Ambos tenéis razón, sin embargo coincidirás en que una vela con 4 cambers no es ni de lejos la mejor opción para salir el primero al planeo con brisa...
Es más una vela de 4 cambers en navegación sin planeo es muy incómoda. Yo tengo con 4 cambers 5,2/5,6/6,8/7,5/8,6 Y no se me ocurre montar las con viento justo. Tiene que estar bien enchufado para poder ir cómodo. En cuanto deja de trabajar la vela y te toca currar a ti es para morirse...
Salud y buen viento
 #765420  por javiervigo
 Marzo 2, 2019, 10:08 am
Haz una prueba muy sencilla, pon la aeron con la vela de 6,5 y descubrirás que ni de coña es por culpa de la botavara la fatiga, una botavara cuanto más rígida mejor, pero lo que yo alucino es como podéis comparar el navegar con una vela de 7.8 y otra de 6.5, claro que cansa mucho menos la 6.5, yo en slalom sólo tengo 7 y 6,2 y cuando saco la 6,2 es como llevar un pañuelo comparado con la 7 m, y las dos son 4 cam, imagina tu comparación que ni si quiera son el mismo tipo de vela y una es más ligera y sencilla de navegar que la otra con metro y pico de diferencia de tamaño, en ese caso lo último que notarás es si una botavara es más pesada o ligera que otra, y otro tanto con el mástil.
 #765446  por JuanP
 Marzo 4, 2019, 8:56 am
personalmente creo que se estan mezclando muchas cosas que habría que puntualizar más.

Lo primero que planteaba era que se cansaba y lo achacaba al peso de la botavara navegando con 12 nudos y una 4 cambers 7.8.

Fácilmente el cansancio es por falta de viento y no poder colgarse de la vela. Con tan poco viento salvo que sea un peso super pluma, aguanta todo el peso del aparejo el y no el viento.

Tradicionalmente se lee mucho por el foro que las 3 cambers planean antes y que las 4 cambers son solo para ir pasado y esto es cierto a medias.. Las 4 cambers remando salen antes al planeo y sin remar mejor un aparejo mas ligera por supuesto, y si, se aguanta mucho más viento las de 4, los camvers ayudan a que la vela no se deforme, llevan mas sables y ya solo viendolas motadas se ve mucho mas rota la baluma, estan echas para eso aunque ojo hay casos puntuales de modelos slalom de tres cambers y casos en los que se va más comodo con castaña con un camber menos(esto daría para otro debate sin fin). Es lo bonito de este deporte que las posibilidades de ajuste y combinación son infinitas.

Que canse menos llevar menos material... pues depende.. personalmente por poner un ejemplo me canso menos navegando con 12 metros que con 3.7, son condiciones diferentes con necesidades diferentes y lo que me cansa no es el tamaño, son las condiciones, por eso digo que habria que puntualizar. Todo es a lo que uno este más acostumbrado, aunque si estoy de acuerdo en que si estas acostumbrado llevar tamaño, cuando coges algo mas pequeño parece de juguete, pero no por ello te cansas menos, depende las condiciones.

De navegar con 7.8 a 6.3 o 6.5 se nota menos peso en las manos por supuesto, pero se necesita mas viento, si vas fuerte con 7.8 y flojo con 6.5 las dos cosas te cansarian segun a lo que estes acostumbrado, el que este acostumbrado a ir flojo se cansara mas con la 7.8 fuerte, y viceversa.

Yo opino que si esos 12 nudos son reales el cansancio es por ir corto de material y eso provoca que en las manos pese más, pero no es culpa de la botavara, que es lo que preguntaba inicialmente.

#765447  por capa
 Marzo 4, 2019, 11:15 am
Estoy de acuerdo. Aunque los cambers o su ausencia no hacen q pese más la botavara/aparejo. O por lo menos en condiciones adecuadas al tamaño no se nota.... Está claro q si hay poco viento sujetas tú el aparejo.
Se mezclan muchas cosas xq puede ocurrir por distintos factores:
● poco viento
● mucha aleta
● cabos y pie mal posicionados (más q peso es desequilibrio)
● botavara de madera
● poco colacao
[meparto] [meparto] [meparto]
En lo q discrepo es en q los cambers originen peso en la botavara

Un saludo!
 #765449  por JuanP
 Marzo 4, 2019, 12:38 pm
yo no digo que los cambers metan peso en la botavara, la sensación de que pese mas o menos en las manos el aparejo se puede deber a infinidad de cosas, modelos diferentes de vela, número de sables, cambers , palo (que se le da poca importancia normalmente), reglajes o simplemente el viento, y luego ya entran temad de la tabla pero ahi ya no varia la sensacion en las manos del aparejo, si no mas en nuestra postura, reparto de peso en los pies o alguns de las manos y volvemos a mezclar cosas sobre todo si falta colacao o horas para comparar, probar y corregir(que suele ser el mayor de los males)