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  • El peso de la botavara

  • Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #760642  por fiorino
 Agosto 8, 2018, 10:47 am
Hola , tengo una botavara aeron slalom 180-230 que utilizo para navegar con velas de 7'5 lo cual me produce gran fatiga en comparacion con cuando navego con 6'5 metros y una vieja botavara de aluminio.

La cuestión es que no tengo claro si la fatiga al navegar me la produce está botavara aeron o el aparejo en si mismo solo por ser un metro cuadrado más grande que el otro , pero necesito 7'5 para planear con térmicos de 12 nudos.

La aeron slalom 180-230 me parece muy pesada pero entre las características de las botavaras que veo por internet no destaca el peso como algo importante y no sé si será una paranoya mía y no me afecta para nada y simplemente tengo la botavara adecuada , a ver qué opináis.
 #760643  por JuanP
 Agosto 8, 2018, 12:22 pm
lo importante de una botavara es la rigidez, y de hecho muchas botavaras de carbono pesan más que las de aluminio

La fatiga, puede ser por falta de costumbre, de viento o de forma física.
 #760644  por anafi
 Agosto 8, 2018, 1:26 pm
No creo que sea el tamaño de la vela en si mismo tampoco: yo uso la misma botavara para velas de 5.1, 5.3, 6.0 6.4 y 6.8 y voy cómoda con todas, la verdad.

Las dos grandes tienen cambers y cuesta más drizarlas, pero navegando voy bien si el viento es el que le va a la vela.

Cuando el viento no está en el rango de la vela porque hay poco, una vela grande es más cansada de manejar porque el viento no la sujeta y de alguna manera la sujetas tú. Igual te pasa eso.

Tambien noté cuando empecé a usar más de una vela que me cansaba más con las "nuevas" para mí porque iba en posturas forzadas. Creo que, al menos para mí por mi forma de navegar, es importante adaptar mi postura al diferente punto vélico y el diferente comportamiento de cada vela. Los cabos de arnés los cambio de sitio, por ejemplo.

¡Buen viento! [windsurfing.gif]
 #760651  por benelli
 Agosto 8, 2018, 2:41 pm
fiorino escribió: Agosto 8, 2018, 10:47 am Hola , tengo una botavara aeron slalom 180-230 que utilizo para navegar con velas de 7'5 lo cual me produce gran fatiga en comparacion con cuando navego con 6'5 metros y una vieja botavara de aluminio.

La cuestión es que no tengo claro si la fatiga al navegar me la produce está botavara aeron o el aparejo en si mismo solo por ser un metro cuadrado más grande que el otro , pero necesito 7'5 para planear con térmicos de 12 nudos.

La aeron slalom 180-230 me parece muy pesada pero entre las características de las botavaras que veo por internet no destaca el peso como algo importante y no sé si será una paranoya mía y no me afecta para nada y simplemente tengo la botavara adecuada , a ver qué opináis.
Los síntomas que comentas suelen ser por vela mal trimada o por vela montada con palo inadecuado.

Personalmente el peso de la botavara no creo que sea el culpable de la fatiga.

¿Puedes decirnos todas las características del aparejo? Marca y medidas de vela y mástil.

Un saludo!
 #760653  por fiorino
 Agosto 8, 2018, 3:37 pm
Hola , Tushingham x15 7'8 con 4 cambers y mástil de la misma marca 100 carbono. Slds
 #760658  por fiorino
 Agosto 8, 2018, 5:03 pm
La 6'5 es una NP 'solo' y la uso con una botavara silver no sé qué de aluminio de hasta 200 cm y que ya la compré en 2009 de segunda mano por 80 eur y va de perlas.
 #760671  por not
 Agosto 9, 2018, 12:52 am
estas comparando dos velas muy distintas, a eso la añades
1 la aeron esa pesa mucho es de las pocas botavaras de alu super rigidas pero pesa casi 3.5kg
2 navegar con viento escaso o justo , 12 nudos es poco para 7.5 a no ser uqe peses 60kg
 #760678  por fiorino
 Agosto 9, 2018, 9:51 am
Peso 62 kg . Por lo que comentáis la botavara es pesada pero el cansancio es mas culpa de meterme a navegar con viento en el límite entre lo insuficiente y lo suficiente , y con este panorama el peso del aparejo Tushingham lo aguanto todo yo y asi no hay diversión.
 #760681  por not
 Agosto 9, 2018, 11:22 am
Tambien ten en cuenta que una vela de 4 cams suele ser una vela para aguantar un vendaval con el maximo de superficie posible para correr más.

No suelen ser velas que salgan al planeo antes, sino todo lo contrario que no dejen de acelerar y no pierdan planeo una vez lanzadas, y por supuesto aguanten rachas de la muerte sin inmutarse.

Para viento limite para mi lo mejor es la v ela tipica de 2 cams pequeños como una V8 o una Turbo.
Incluso una no cam tipo NCX o Hellcat , Sprint , E-Type, Nexxus...

La turbo es una maravilla, poco pesada, escota corta, dos minicams con rdm...carisima...

[bonk] [bonk] [bonk]
 #760685  por anafi
 Agosto 9, 2018, 12:18 pm
not escribió: Agosto 9, 2018, 11:22 am Tambien ten en cuenta que una vela de 4 cams suele ser una vela para aguantar un vendaval con el maximo de superficie posible para correr más.

No suelen ser velas que salgan al planeo antes, sino todo lo contrario que no dejen de acelerar y no pierdan planeo una vez lanzadas, y por supuesto aguanten rachas de la muerte sin inmutarse.

Para viento limite para mi lo mejor es la v ela tipica de 2 cams pequeños como una V8 o una Turbo.
Incluso una no cam tipo NCX o Hellcat , Sprint , E-Type, Nexxus...

La turbo es una maravilla, poco pesada, escota corta, dos minicams con rdm...carisima...

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+1

Para poco viento van muy bien los cambers pequeños, sí.

Las dos velas grandes que tengo tienen tres cambers pequeños. Una es una ART del año de maricastaña. La otra es una Loftsails Switchblade que encontré de segunda mano . Van de lujo con poco viento.

Creo que para ir cómoda con poco viento también influye mucho la tabla. Tengo dos tablas tipo estrechas/largas con orza, una antigua F2 comet y una raceboard, starboard Phantom 295de eslora. Con esas voy genial hasta con 2nudos, leeeenta pero cómoda. Y sobre todo la F2 sake al planeo antes que casi ninguna otra tabla con la que haya coincidido en el agua. Otra cosa es que luego con más viento vaya más despacio que las demás.

También tengo una bic superblast de 128l corta y anchita que es un sufrimiento con viento límite porque no consigo encontrar una postura para equilibrar mi peso con la vela y tengo que hacer más esfuerzo para sujetarla. Además tambien necesito forzar la posición para que no derive y me lleve más o menos donde quiero...
 #760688  por fiorino
 Agosto 9, 2018, 1:41 pm
Este último párrafo es exactamente lo que me pasa a mí con la startboard compact 126lt, me acabo de pasar a una tabou rocket 115 lt y a ver si metiéndole 7mt con cambers planeo , estoy pensando en comprar una neilpryde mk6 de 7.0.
 #765380  por capa
 Febrero 28, 2019, 7:42 am
Quizá llego tarde con esta opinión [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]
Pero a las causas que comentais, añado la de un alerón demasiado potente/grande. Si vas pasado de aleta, te pesan hasta las pestañas
 #765400  por neira
 Marzo 1, 2019, 9:26 am
Fiorino, llevas material pesado y rígido que está pensado para ir pasado de viento (slalom).

Para apurar 12kn no necesitas ni esa piedra de vela con 4 cams ni esa botavara mega rígida.

Hsy velas de freeride de 8m2 y botavaras de aluminio sencillas que te irán mejor.
 #765403  por capa
 Marzo 1, 2019, 9:53 am
Estimado Neira,
Discrepo!
Por una parte, una vela de 4 cambers tiene muchas más prestaciones que una sin cambers. Por otra parte, 7.5 no es una vela grande de slalom (9.5). Es la vela estándar de una tabla de 107-109 litros.
Cuando se dice que esas velas son para ir pasado, no es cierto. Realmente lo que se dice es que al ser muy estables (4 cambers) no se deforman y se puede navegar pasado. Pues el perfil de la vela aguanta más viento sin deformarse.
A veces se navega pasado, xq en las regatas se busca no perder nunca planeo ni velocidad. Por ello se monta una vela un poco más grande de lo habitual. Pero esto lo hacen los regatistas como estrategia de regata....
Además la Tushingham es una vela muy plana (con poca bolsa).
Si lo veis de otra forma, soy todo oídos....
Un saludo,
Carlos