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Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #753963  por benelli
 Diciembre 6th, 2017, 11:39 pm
Buenas.

Después de reestructurar mi material de slalom para quedarme con una sola tabla: Tabou Speedster 110l 69w, me he visto en la necesidad de volver a hacer un quiver de aletas en condiciones.

La idea es usar la Speedster con las siguientes velas 8.3 7.8 7.2 6.5 5.8 y ocasionalmente 5.2. La he probado con todas estas velas menos la 8.3 que aun no la tengo y la verdad estoy muy contento con la decisión. Con mis 73-75kg espero usar la tabla desde los 12 hasta los 25 nudos de viento, donde ya tengo una Sailboardstarifa de 85l.

Hasta ahora solo tenia un par de aletas Select V-Max de 41 y 43 cm con las que estoy muy contento, pero necesitaba algo más pequeño para las medidas 7.2 e inferiores.

Total, que me he liado la manta a la cabeza y me he comprado 2 aletas ERD Fastlane normales en 35 y 38 cm. Ahora tengo aletas de 43, 41, 38 y 35.

Digo normales, porque también existe la versión Evo con menos superficie y un perfil más "downwind". A mí personalmente me gusta apoyar fuerte en la aleta, y siempre prefiero que sobre a que falte apoyo y potencia.

Aquí una foto del quiver. La aleta de la izquierda está a la venta:

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Hoy he podido estrenar la ERD de 38 cm. Levante flojo en Conil, 12 a 16 nudos aprox. Bastante racheado.

Monto 6.5 y como me da la impresión de que voy a ir justo y como el levante es offshore, prefiero asegurar la ceñida con la aleta de 38 en vez de la de 35.

La tabla responde al pie de atrás increíblemente rápido. Acelera muy bien, y en cuanto quiero ceñir parece que el angulo es infinito (siempre que esté planeando, claro).

En la racha hacia dentro planeando fuerte saltando olas me lo he pasado pipa, me da una seguridad increíble: Buscando el limite en las recepciones pisando atrás, lo único que he encontrado son unos pequeños spinouts de décimas de segundo que ¡se corregían solos! La aleta al entrar entera en el agua volvía a corregir el morro de la tabla inmediatamente.

En el bordo de vuelta estaba mucho más plano y saltaba/surfeaba las olas de atrás hacia delante, ahí he echado de menos más viento porque el conjunto tabla/aleta pedía más caña sin duda alguna. No sentía "drag" alguno.

Estoy muy contento con la aleta, no tanto con la sesión que ha sido corta de tiempo y de viento.

Os pongo un video del estreno, la persecución es con Carlos y su preciosa NeilPryde 7.7 al que le pude seguir la estela a pesar de llevar montado 1.2m más de vela y una buena aleta Hurricane SS. [000203E9.gif]

 #753969  por JuanP
 Diciembre 7th, 2017, 8:54 am
benelli escribió:Y para los curiosos, más detalle de las ERD.

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Gracis por la crónica, da gusto leer este tipo de cosas, pero un apunte... si solo quieres usar slalom para 12-25 nudos, personalmente creo que te sobran unas cuantas velas y aletas, creo que con las dos velas mas grandes que poner y dos aletas irias servido, aunque para 12 personalmente necesito mas tabla y mas vela.
 #753976  por jimoh
 Diciembre 7th, 2017, 10:24 am
Gracias Benelli! Completamente de acuerdo con que estos posts ayudan mucho a gente que estamos en situaciones parecidas!

También al valor de una buea aleta... que a veces aún te encuentras gente que piensa invertir en aletas es una pérdida de dinero!

Yo estoy luchando como tú por una tabla única para el mediterráneo. Estoy con la Falcon 110lt. Tengo varias aletas 41, 40 y 38cm y con 90kg aún hago spinouts... tengo una dinafoil muy delgadita y creo que el problema también surge de ahí. Aunque también soy un pata tiesa de popa!

Un abrazo!



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 #753982  por benelli
 Diciembre 7th, 2017, 2:16 pm
JuanP escribió:
Diciembre 7th, 2017, 8:54 am
Gracis por la crónica, da gusto leer este tipo de cosas, pero un apunte... si solo quieres usar slalom para 12-25 nudos, personalmente creo que te sobran unas cuantas velas y aletas, creo que con las dos velas mas grandes que poner y dos aletas irias servido, aunque para 12 personalmente necesito mas tabla y mas vela.
No creas JuanP, quizás es que llamo slalom a lo que en realidad es freerace, me gusta ir rápido pero cómodo, y con 21 nudos ya meto 6.5 en vez de aguantar la 7.2. Como peso 'poquito' voy bien/cómodo con medio metro de vela menos que los maquinas. Vamos, la decisión fue quitar tablas y dejar velas para aguantar un rango amplio y cómodo de viento.


jimoh escribió:Gracias Benelli! Completamente de acuerdo con que estos posts ayudan mucho a gente que estamos en situaciones parecidas!

También al valor de una buea aleta... que a veces aún te encuentras gente que piensa invertir en aletas es una pérdida de dinero!

Yo estoy luchando como tú por una tabla única para el mediterráneo. Estoy con la Falcon 110lt. Tengo varias aletas 41, 40 y 38cm y con 90kg aún hago spinouts... tengo una dinafoil muy delgadita y creo que el problema también surge de ahí. Aunque también soy un pata tiesa de popa!

Un abrazo!

Yo lo tenía claro ya desde que probé las VMAX, pero con las ERD las sensaciones son mucho mayores. La seguridad, el agarre y la potencia que te da una buena aleta de carbono con buen perfil parece infinito. El cambio en comodidad y seguridad es mayor que cambiando a una botavara de carbono por poner un ejemplo.

Me gusta comparar la aleta con la goma de una moto. Las buenas aletas de carbono son como gomas de competición, puedes confiar en ellas en las condiciones más extremas que no te fallan.

Sobre el tema de tu dynafoil, seguramente es cosa del perfil. Es muy importante que la aleta esté diseñada para ceñir. Las aletas 'downwind' que están pensadas para correr no aportan el apoyo necesario para una ceñida fuerte, o al menos no en manos amateur.

En esta imagen puedes ver claramente los diferentes perfiles de aletas deboichet, que son bastante buenas por cierto. Las ERD que yo tengo son un equivalente a las SL2, mientras que las 'Evo' son equivalentes a las SL4 con menos perfil y más rápidas en teoría pero con menos apoyo. La UW es elíptica y son especiales para velocidad, como las Caspar de Select. Para mi gusto el perfil ideal es el parecido al SL2.

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Sé que hay gente que piensa que las buenas aletas caras son para gente con nivel, piensan que el tema de las aletas es como el tema de las tablas, técnicas y específicas, pero se equivocan. Estoy seguro que cualquiera que tenga una tabla de freeride/freerace notará una gran mejoría cambiando su aleta de serie o de G10 por una buena aleta de carbono de buen perfil y agarre, sea cual sea su nivel.
 #753994  por JuanP
 Diciembre 8th, 2017, 11:45 am
por supuesto es a gusto de cada uno, yo lo digo por que de 12 a 25 nudos son 13 nudos de rango para para 6 velas y 6 aletas, ya lo cubres con 1 practicamente. De todas formas no lo tomes como critica es solo una opinion constructiva jaja

Con lo que si ya estoy mas de acuerdo es con el tema de las aletas,pero incluso para ese rango, con una que te de mucho apoyo para cuando esta flojo y otra que te aguante mucho viento para cuando esta fuerte ya vas servido, con lo que te deberia apoyar esa erd de 38 y con la 35 para viento fuerte ya casi te sobran todas las select.