Vela minima para formula

mcfish

Usuario activo
Mensajes
31
Puntos
0
Hola Señores!

Una tabla de fórmula se mueve con una vela de 8.2? Es que quiero comprarme una tabla para uso en pantano que me lleve más fácil al planeo con vientos flojos y no sé si pillarme una de fórmula o una freeride de 150-160. Actualmente tengo una de 135 l, de unos 10 años y no quiero liarme además a tener que comprar todo el aparejo si es que hacen falta como mínimo 11 m. Peso 90kg.

Muchas gracias!!!
 
Alternativas a la formula las tienes en las lightwind de JP o en las freerace/slalom "grandes" todas entre 82 y 90 de manga pensadas para planear con un suspiro... con tus 90 kilos y una 8.5 planearias con unos 12-14 nudo con una de estas... quozas algo menos con tecnica....
 
sí también estaba pensando en las Super Light de JP. He visto a mucha gente encantados con ella, pero no hay de segunda mano que en principio era mi idea...

gracias!
 
yo he empezado con una formula y 8m. La cuestión es que me fui liando y ahora voy a empezar a competir. Obvio que ya me he pasado a velones de 12m.
Pero vamos para disfrutar y planear rápido es una excelente opción.
 
hola!
yo la llevo con 7,8 y con 9, pero casi siempre con 7,8 y planeo bien con viento en el que con otra tabla me hundiria, cuando la mayoria estan con 9-10 yo salgo con 7,8 y planeo perfecto, pero peso sobre 60kg o algo menos, con tu peso supongo que de 8,5 para arriba
pero depende del viento, claro
saludos [windsurfing.gif]
 
en principio entonces pensáis que con 8m la de fórmula sí la voy a sacar al planeo con menos viento que la de 135 l ?
 
con cuanto viento planeas con la 135?
yo pienso que antes si que saldras al tener mas manga y aleta la formula, pero si pesas 90kg yo le meteria mas vela
 
mcfish dijo:
en principio entonces pensáis que con 8m la de fórmula sí la voy a sacar al planeo con menos viento que la de 135 l ?

Una pregunta ¿has probado antes una tabla de Formula? Si no es así, yo antes de preocuparme de si sales antes al planeo o no intentaría probar una, porque te puedes llevar una sorpresa... Las tablas de Formula se "sienten" muy diferentes a una freeride grande, son tablas ante todo pensadas para regata y "piden" potencia con vela grande. Por funcionar, funcionan con una 7.5 u 8, pero no es lo suyo, son tablas que suelen exigir más vela. Además, tienden a ponerse enseguida en rumbo de ceñida y esta sensación no es del agrado de todos al principio...

Una freeride grande suele ser una opción más versátil, a expensas de salir un pelín más tarde al planeo, lo que también se puede solucionar con una buena técnica de pumping, una aleta más grande, más superficie de vela, etc.
 
si puedes, prueba una formula con tu vela en un dia de formula, y si puedes tambien pruebala con 9m o asi, y a ver que te parece. La sensacion al principio, por lo menos para mi cuando la probe, es que te vas de catapulta en cualquier momento y que al largo vas que te matas, pero luego te acostumbras y a mi ahora me encanta
ademas, si tienes una 8,2 no creo que necesites comprar mastil y botavara para montar una 9, asi que si finalmente te decides por la formula dudo que te tengas que comprar un aparejo entero para montar na vela algo mas grande por que te servira el de la 8,2
 
jorgeduma dijo:
con cuanto viento planeas con la 135?

Ni idea! nunca mido el viento. Pero vamos, que antes de planear yo planean todos los de formula y alguno más...

raffig dijo:
Una pregunta ¿has probado antes una tabla de Formula? Si no es así, yo antes de preocuparme de si sales antes al planeo o no intentaría probar una, porque te puedes llevar una sorpresa... Las tablas de Formula se "sienten" muy diferentes a una freeride grande, son tablas ante todo pensadas para regata y "piden" potencia con vela grande. Por funcionar, funcionan con una 7.5 u 8, pero no es lo suyo, son tablas que suelen exigir más vela. Además, tienden a ponerse enseguida en rumbo de ceñida y esta sensación no es del agrado de todos al principio...

No, nunca he probado ni tengo posibilidad... la poca gente que conozco sólo navegan en mar con velas pequeñas... yo estoy "acostumbrado" a navegar pasado también con lo que tengo que ceñir a tope muchas veces.

jorgeduma dijo:
si puedes, prueba una formula con tu vela en un dia de formula, y si puedes tambien pruebala con 9m o asi, y a ver que te parece. La sensacion al principio, por lo menos para mi cuando la probe, es que te vas de catapulta en cualquier momento y que al largo vas que te matas, pero luego te acostumbras y a mi ahora me encanta
ademas, si tienes una 8,2 no creo que necesites comprar mastil y botavara para montar una 9, asi que si finalmente te decides por la formula dudo que te tengas que comprar un aparejo entero para montar na vela algo mas grande por que te servira el de la 8,2

no te creas, que la 8.2 ya la monto con la botavara a tope extendida. Mastil sí tengo de 490. La idea de una freeride grande de 160l creo que me va a venir mejor, porque no me quiero liar a comprar material... aunque bien pensado luego me va a permitir navegar más a menudo en pantano que es donde la voy a usar... en fin... [fcp]

Gracias por vuestros comentarios! [windsurfing.gif]
 
hola!
aqui se habla del tema tambien, échale un ojo si quieres...
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=57572
 
por si te sirve de algo, yo cuando me hice con la tabla de formula, lo primero que compre fue la tabla, y antes de tener el resto del aparejo, tenia tantas ganas de probarla que sali con 8.5, y no la di sacado al planeo de ninguna manera, sali dos dias asi, no recuerdo cuanto viento habia, aunque se que uno de los dias estaba sanda conmigo y el con 11 planeaba sobrado, a los pocos dias me hice con lo que me faltaba del aparejo, para poder salir con 11 y no hay color, la tabla si flota mucho y es muy ancha, pero tambien quiere vela, luego me di cuenta que la 8.5 se le quedaba muuuy pequeña, para cuando tubiera viento para hacerla planear con la 8.5, de seguro que ya iria mas comodo con 7.5 y menos tabla, asi que salvo que seas un peso pluma la tabla te vela

Ya se que es dificil que alguien te deje el material asi como asi, pero si puedes probar antes mejor, no te obsesiones en buscar material para planear antes que nadie, lo importante es mirar donde vas a salir como suele soplar y que usa el resto de la gente, para hacerte una idea, si el problema es que los demas planean antes, no siempre es el material, tambien son las horas "de vuelo"
 
Hola,
Estoy pensando comprarme una Formula pero mi mayor vela es una 7,5 y no quisiera aumentar de tamaño.
Puede funcionar 7,5 con Formula?
Peso 72kg
Cuántos nudos necesitaré como minimo para planear??
Muchas gracias

Tono
 
Funcionar funciona yo tengo navegado mucho con una 7.5 y si no tienes otra o ganas de invertir, vale.
Pero lo suyo es una 11 m.
 
Gracias Sanda,
El problema es que montada una mayor,
no me cabra en el club
Y con cuántos nudos tiraré?
 
....pero vamos ya te digo yo que con 7,5 en formula no vas a ir bien, con que con 8,5 no.termina de ir con 7,5 a mi parecer ni de coña.
Es lo que yo creo...tampoco es que yo sea un pro aquí para decir si si o si no pero yo pienso que ir bien y cómodo no vas a ir.
 
hola
el rango de la experience es de 7,5 a 12,5
http://www.star-board-windsurfing.com/2014/products/boards/formula-experience
ahi tienes info, justo 7,5 es el minimo recomendado, pero necesitaras bastante viento con tu peso
yo con 7,8 planeo siempre que haya mas de 11 nudos +-, pero peso menos de 60
saludos
 
mcfish dijo:
Hola Señores!
Una tabla de fórmula se mueve con una vela de 8.2? Es que quiero comprarme una tabla para uso en pantano que me lleve más fácil al planeo con vientos flojos y no sé si pillarme una de fórmula o una freeride de 150-160. Actualmente tengo una de 135 l, de unos 10 años y no quiero liarme además a tener que comprar todo el aparejo si es que hacen falta como mínimo 11 m. Peso 90kg.
Muchas gracias!!!

El tema es que una vela propia para los 100.5 de manga de la Fórmula, es más de .... 10 mtrs ? m2 óptimo 11 mtrs ?
Seguramente una vela de 8.2, 9.2, ... hagan planear una Fórmula con su aleta de 70 cm, pero verás que le falta vela, que vas lento ...
Con 9.2 a mi fórmula la llevé hasta el límite que 9.2 me dió, ... y sobraba tabla.
Creo ahí está el tema; no se trata de "lo mínimo" que le puedas poner, se trata de lo máximo que le puedas poner, porque sinó notarás que llevas madera de más..
 
Puedes meter la vela que desees
Solo que la tabla de formula es como su nombre dice formula….puras ceñidas y puras empopadas. Tecnicas.
Claro, puedes ir a través si no hay demasiado viento sin perder el control de la tabla.
Deseas formula para planear en pocos vientos? Pues velas grandes, lógico.
Deseas planear a como de lugar? pues te funcionara muy bien freeride o slalom de buenos litrajes, 140-160 y velas entre 7.8 y 9.0. De nuevo, dependiendo del peso.
He navegado con un compañero, este con vela 10.5 y yo con 9.0 en las ceñidas, prácticamente íbamos igual, pero en la empopadas me ganaba por mucho en ángulo y velocidad.
Asi que lento no iras.
Saludos
 
Me falto
Sucede que si hay mucho viento pero solo tienes formula, pues da igual.
He usado con vela 7.0 y de risa iba.
Pero a través no tanta la risa.
 
Volver
Arriba