Estreno de segunda aleta.......cagada??

migueledge

Totawind Master
Mensajes
694
Puntos
0
Hola, con intención de poder progresar y tener mas dias de navegación he comprado una aleta de slalom de 40cm para usar con la vela de 6,2 con vientos "fuertes" y la de 46 la guardo para la 7,5 cuando la cosa este mas suave. La tabla es una go de 253x72cm de 141l.

Hoy la he probado las condiciones eran http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=mur&l=7031&w=0&datos=img&x=h24&f=vel_racha sobre 16 nudos constantes y rachas de hasta 23 o mas en el agua cuando te alejabas un poco soplaba mas fuerte. Choppi en la salida mas o menos tolerable pero a unos 300 metros de la orilla las olitas eran ya considerables.

La aleta es mas estrecha y logicamente mas corta, la primera sensación al hacer beach estar es que la tabla se quedaba clavada y no salia al planeo, orzaba y le costaba arrancar. Al tercer intento salgo al planeo, me enfootstro (ale palabro) y la tabla corre mucho igual que con 46 pero mas controlado, la tabla se vuela menos pese a las olas ciñe, mas o menos igual pero se aguanta mas, con la 46 con estas condicones otras veces mi sensacion era de jetfoil y cada dos por tres salia volando. Lo malo es que cuando tenia que virar, drizar o incluso haciendo el water (de los pocos que me salen) una vez encima de la tabla, clavado me costaba orrores posicionar la tabla y que saliera al planeo, es como si se hundiera la proa. Una de las veces he derivado bastante intentando dirzar y sacarle y he tenido que hacer un rato el nazareno.
[bonk]
Despues de este rollaco la gran pregunta..........¿me he equivocado de aleta?¿tendria que haber pillado una freeride? O quizas es cosa del primer dia.
 
josepmaria dijo:
Pero ... qué aleta has comprado ??? En principio 40 me parece bien.

Una aleta de 40 de slalom estrechita y recta. Aqui tienes una foto.
img_2622.jpg
 
migueledge dijo:
Despues de este rollaco la gran pregunta..........¿me he equivocado de aleta?¿tendria que haber pillado una freeride? O quizas es cosa del primer dia.

La respuesta es NO. No te has equivocado, dale tiempo y para arrancar a planear tira la tabla bien al largo y ya veras como sale al planeo fácil, y si ves que te falta un puntito para arrancar, pumpea un poco con la vela [saludo]
 
Yo no tengo mucha experiencia con diferentes aletas, pero no creo que te hayas equivocado, ni que el tipo de perfil tenga que ser diferente.

Yo me guio por la tabla de Select, y como la GO es una Freeride, pues dice que para manga de 70cm y vela de 6.2 la aleta debe ser entre 32 y 38cm de largo, pero que sea 40 tampoco es un drama.
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/
Yo con una Shark de 70 de manga y vela 7.5 usaba aleta de 40cm.

En cuanto a las sensaciones, seguro que es cosa del 1er dia. En este deporte incluso a los sutiles cambios, hay que darles tiempo para que nos acostumbremos.
 
Yo monto una mistral screamer de 105 l con vela de 5.9 o 5.0, según condiciones, y aleta freeride de 38cm.

Estoy aprendiendo, y quitando las catapultas, suelo salir rápido al planeo y más o menos tengo control de la tabla, pero me da la sensación de que se levanta muchísimo de la proa. Llevo casi tres cuartas partes de la tabla fuera del agua y no sé a qué se puede deber esto. Pienso que es por la aleta, auque no tengo ni idea. La verdad es que la mayor parte de la gente la tiene más pequeña...jajajjaja! y no sé si debo comprar una y probar.

También estoy aprendiendo a meter los pies, sobre todo el trasero, en los footstraps, pero cuando los meto, sigo teniendo esta sensación

Muchas gracias, sois mu grandes!
 
Blitowind dijo:
Yo monto una mistral screamer de 105 l con vela de 5.9 o 5.0, según condiciones, y aleta freeride de 38cm.

Estoy aprendiendo, y quitando las catapultas, suelo salir rápido al planeo y más o menos tengo control de la tabla, pero me da la sensación de que se levanta muchísimo de la proa. Llevo casi tres cuartas partes de la tabla fuera del agua y no sé a qué se puede deber esto. Pienso que es por la aleta, auque no tengo ni idea. La verdad es que la mayor parte de la gente la tiene más pequeña...jajajjaja! y no sé si debo comprar una y probar.

También estoy aprendiendo a meter los pies, sobre todo el trasero, en los footstraps, pero cuando los meto, sigo teniendo esta sensación

Muchas gracias, sois mu grandes!

38 cm para 5m me parece mucha aleta y mas para el volumen de la tabla. Tambien te aconsejo que una vez metido en los foots cargues el peso hacia el pie de mastil y fuerces el que baje la tabla................ya veras como corre............. [roto2gay.gif]

Hasta que no metas los pies no podras controlar el planeo, ni cerrar vela.
 
La aleta, yo la veo bien, igual me hubiera ido a 38 cm. pero es casi lo mismo. Tienes un problema de deriva y tienes que mejorar tu ceñida. En cuanto comiences a planear trata de ir rascando metros al viento para no tener que patear luego. Por lo que comentas tenías viento de sobra. Cierra bien la vela atrás y retrasa el mástil ligeramente sacando el cuerpo más al canto y hacia adelante. todo lo que te permita el planeo. Ten en cuenta que con esta aleta ganas en control el el planeo con viento más fuerte pero pierdes angulo de ceñida. Es posible que antes no necesitases estar tan atento, tranquilo aprenderás en 2 días. También pierdes salida al planeo, pero eso te hará mejorar tú técnica de salida al planeo. Pon la tabla bien al largo y bien plana sobre el agua, estira la pierna de delante y flexiona un poco la de atrás, cuando la tabla salga, enfoostrate, arnés y a buscar una buena ceñidita.
Has hecho bien.
Salud
 
A mi me parece que sobra aleta. Yo y otros cuantos montamos 42-44cm con las velas de 7.8-8.4, y se ciñe de sobra. Ademas la tabla tuya es bastante grande, que tambien ayuda para mantener planeo y oponer mas resistencia lateral. Como dice leo, es tecnica. Yo con 6.2 he montado una 38 en una tabla de 95l y ciñe escandalosamente, podria ir perfectamente con 32cm. Ten en cuenta que Starboard monta de serie la aleta adecuada mas grande para la mayor vela del rango de la tabla (asi se aseguran que con mas viento y menos vela tambien vuelves a tierra [big-laugh] ). Con la 40cm montarás mas adelante la 7.5m
 
Creo que no me habeis entendido. Ceñir ciño de sobra, y al planeo con el viento que la monto sale rapido cuando esta para 7,5 le meto la 46. El único problema que he notado respecto a la otra era en el momento en que subia la vela a la tabla o bien en water (estos no me salen casi), beach start o drizando. La tabla no se posiconaba ni respondia tan bien como con 46 me costaba llevarla al largo para salir al planeo. No se si me explico es que como si la proa se hundiera y le costara mas, se deslizaba lateralmente en vez de hacia adelante (esto creo que tambien era por las olas) una sensacion muy diferente a la aleta de 46cm. A ver si hace otro dia de vientecillo y la vuelvo a probar.

El elgir esta aleta de 40 y no 38 o menos es porque es la aleta mas pequeña que recomienda en sus especificaciones técnicas al igual que la vela mas pequeña que recomienda es una 6,0 y yo llevo 6,2.
 
migueledge dijo:
El elgir esta aleta de 40 y no 38 o menos es porque es la aleta mas pequeña que recomienda en sus especificaciones técnicas al igual que la vela mas pequeña que recomienda es una 6,0 y yo llevo 6,2.


No te tomes al pie de la letra todo lo que te dicen las especificaciones de las tablas, siempre puedes jugar un poco por encima y/o por debajo de la vela y/o aleta que te pide, todo depende de tu peso, de las condiciones de viento y chopy y de lo cómodo que te encuentres con ella.

Lo mas fácil es que hubieses probado otras medidas de aletas, seguro que donde navegas hay gente dispuesta a dejártelas probar.
 
En mi opinión una 42 cm de freeride te iría bien la de slalom pues si ya la tienes también pero tu haces hslamom o freeride ?????
 
patiwave dijo:
En mi opinión una 42 cm de freeride te iría bien la de slalom pues si ya la tienes también pero tu haces hslamom o freeride ?????

Ni slalom ni freeride.............trato de no caerme, planear, ir y volver, cosa que mas o menos domino. El inclinarme por esta aleta es por mi spot que es mas o menos plano (mar menor) y por el precio.
 
migueledge dijo:
El único problema que he notado respecto a la otra era en el momento en que subia la vela a la tabla o bien en water (estos no me salen casi), beach start o drizando. La tabla no se posiconaba ni respondia tan bien como con 46 me costaba llevarla al largo para salir al planeo.

Miguel , despues del tiempo que charlamos en el foro me permitire decirte que creo que culpas demasiado al material de las sensaciones... prueba otro dia y veras que te va mejor, eso que comentas puede ser mas debido a que hay mas coriente o tienes un mal dia que a la aleta. [saludo]
 
not dijo:
Miguel , despues del tiempo que charlamos en el foro me permitire decirte que creo que culpas demasiado al material de las sensaciones... prueba otro dia y veras que te va mejor, eso que comentas puede ser mas debido a que hay mas coriente o tienes un mal dia que a la aleta. [saludo]

100% de acuerdo. Yo cuando probe mi aleta de 42 sali desencantado despues de haber ido siempre con 37cm. Ahora es una de las aletas con las que mejor voy... material nuevo = unos dias hasta que te haces a el.
 
Si, y cuanto mas novato mas cuesta hacerse al material nuevo. A mi me pasa.

Asi que paciencia, estas en una fase que, salvo error garrafal de configuracion, la mayoria de problemas son debidos a la falta de tecnica y no al material.
 
MN dijo:
not dijo:
Miguel , despues del tiempo que charlamos en el foro me permitire decirte que creo que culpas demasiado al material de las sensaciones... prueba otro dia y veras que te va mejor, eso que comentas puede ser mas debido a que hay mas coriente o tienes un mal dia que a la aleta. [saludo]

100% de acuerdo. Yo cuando probe mi aleta de 42 sali desencantado despues de haber ido siempre con 37cm. Ahora es una de las aletas con las que mejor voy... material nuevo = unos dias hasta que te haces a el.

Efectivamente hay que probarlo mas, soy un poco manta pero estoy evolucionando a buen ritmo, recogiendo información aqui, en la arena y aplicandola en el agua. Llevamos unos dias flojos y no he vuelto a montar 6,2 y la aleta de 40, ya os contare la proxima vez que sople un poco mas. Pero a pesar de todo con 46 de aleta me es mucho mas facil girar y posicionarme cuando arranco, en planeo prefiero la de 40 con viento fuerte porque "agarra" mas.
 
Volver
Arriba