El misterio de mis roturas de botavara...

ferreret

Totawind Maniac
Mensajes
541
Puntos
0
Ubicación
Port de Sóller, Mallorca
Hola a todos! Me encantaría que alguien fuese capaz de decirme el porqué las botavaras no me duran más de un año. Antes deciros que habitualmente navego en slalom y que me gusta ir fuerte, y mi adicción a ir a buscar velocidades máximas. Hace dos años me compre una botavara de aluminio "normal"que ahora no recuerdo la marca, la cual acabé partiendo un brazo por el cabezal. Por ahora todo normal, voy y me compro una nueva; voy a mi tienda habitual, y me venden como la botavara más dura, una botavara de ergal. Acabo partiendo un brazo después de los tornillos del cabezal al cabo de unos meses. Mi vendedor de botavaras habitual alucinando; nadie nunca antes había roto una botavara de ergal, y menos aún por la mitad de un brazo, y cree que es un defecto de fábrica. Me da una botavara monocoque mixta Simmer Silver line. Ayer la partí justo en el punto débil de la botavara: dentro del cabezal, justo en el punto donde se dobla el tubo. Me ha durado menos de un año. Dentro del cabezal puedo comprobar que la botavara es muy reforzada, y lleva doble tubo de aluminio [rotofacepalm] . Ya super harto, me he gastado el dinero y me he comprado un simmer black line 100% carbono, a ver si es más resistente que la anterior. Así en dos años han pasado 4 botavaras por mis brazos(y no soy para nada un madelman [fcp] ). ¿¿ Pero que hago con las botavaras?? [fcp]
 
Bienvenido al club.

Yo tampoco paso del año con cada botavara de aluminio que consigo.
Empiezo a pensar que los fabricantes de material no meten en su espectro de clientes a los navegantes de más de 90kg.

Me da la sensación de que se están manejando unos diámetros demasiado bajos (29mm, 26mm) para soportar los esfuerzos sin aumentar el espesor del aluminio (supongo que por peso) o sin mejorar la resistencia del alumino (supongo que por precio).

Tengo en mi pueblo una botavara SEABRIGHT del año de la Kika que sigue estando perfecta, cosa que atribuyo al diámetro del tubo (alrededor de 32mm).

Creo que hoy en día, la única marca que fabrica botavaras de aluminio en gran diámetro es NAUTIX, con su JUMBO de 32mm de diámetro y 1.5mm de espesor.
http://www.f8online.net/www_wind_gear/gear/Nautix/npr3_02.html
http://www.nautix.com/nautix/nautix.nsf/VuVoileGamme/2eba6ba543ca3574c1256cf30058efc9!OpenDocument&Langue=En
 
Muchas gracias por tu respuesta Neira. Al menos me consuela ver que no soy el único. Yo peso 77 kilos, pero supongo que desde que me metí en la cabeza pasar los 30 nudos, es cuando he empezado a reventar botavaras. Pero no me parece normal. Ahora tengo la botavara que tengo; como no me dure como mínimo dos temporadas me pillaré la Nautix jumbo que me comentas.

Un saludo!! [saludo]
 
hola habeis probado las tecnolimits? me parece que para ser de aluminio son muy rigidas y resisitentes.
 
Pues lo que cuentas, no es nada "anormal" ... tu vendedor habitual no se de qué se sorprende y más tratándose de una botavara para velas grandes donde sufren mucho si le das caña .. y de Ergal he visto muchas de rotas y dobladas ...

Si quieres acabar con ese problema cómprate una botavara de carbono que te va a durar años. A mi una de ergal me duró 3 semanas, una NP X6, me duró 6 dias ... Al final comprar una botavara de carbono sale barato ... una mauisails de carbono que tengo tiene ya como 4 ó 5 años y al menos le quedan otros tantos, y las aeron de momento como el primer dia ... al final sacas cuentas y es más económica una de carbono, aparte de que tiene más prestaciones.

Ninguna botavara de aluminio, ergal o híbrida te va a aguantar si le das caña de verdad, acabarás doblándolas o partiéndolas .. solo es cuestión de tiempo ... ahroa bien, si navegas máas tranquilo rollo freeride sin exprimir al máximo, pues una de aluminio te puede durar bastante...

la Nautix jumbo tiene un punto muy débil ... el cabezal
 
Ya he explicado varias veces que el aluminio no tiene límite de fatiga. Cuando sometes el alumino a una carga cíclica, por muy pequeña que esta sea, al final siempre parte. Si es una vela de slalom, la carga no es precisamente pequeña.
A mi la NP X6 también me duró 6 usos.
 
Yo cada año caía alguna de aluminio tambien y acabe arto, eso pasa normalmente por gustarte saltar y las recepciones a veces no son suaves y lo que mas sufre es la botavara...

Pasé a una de carbono aeron y aun la tengo, tiene año y medio de momento y que dure... Y me da la sensacion de dureza y fiabilidad no como las demas que parecia "el baile de sambito" de lo que se movian navegando.
 
Pregunto, aunque sea de carbono, imagino que llevar la botavara muy extendida (menos de 10cm dentro) también la hace sufrir a riesgo de rotura ¿No?
 
Eric / wind dijo:
Pregunto, aunque sea de carbono, imagino que llevar la botavara muy extendida (menos de 10cm dentro) también la hace sufrir a riesgo de rotura ¿No?

efectivamente . .nunca se han de llevar extendidas al máximo ... aunque siempre aguantará mas que una de aluminio.
 
Yo tambien soy otro rompebotavaras. Ahora he pillado una de carbono. Y segun cuanto me dure... la sustituire por una de carbono que se ajuste más a las medidas de mis velas o me volveré a las de cabezal desmontable y me comprare una botavara y 7 cabezales.
 
geri dijo:
Me estais cagando con la botavara NP X6 200cm, me la traen hoy mismo nueva [applaudit] .
espero que me dure al menos 7 usos :D
A mí también se me jodió una X6, pero me dijeron que el 2010 cambiaron materiales y ahora son más fuertes, así que el verano pasado me compré una acojonado [qmeparto] y el cabezal sigue ahí perfectamente.
 
Volver
Arriba