BBOOTS

Foro de Windsurfing 

  • Tutorial iniciación Windfoil

  • Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #738947  por ferreret
 Noviembre 23rd, 2016, 10:48 pm
He encontrado un excelente video tutorial que explica como funciona el foil de neilpryde (de F4). Está en inglés, pero dice un monton de cosas sobre el trimaje. Hice el esfuerzo de traducir de lo que entendí. Donde me lié más, es en el tema de las velas. Os dejo el video con la traducción:



WINDFOIL-TÈCNICA: Traducción del video


Los foils de Neilpryde proceden de los foils diseñados por los “tios” de San Francisco, que hace muchos años que navegan en foils. De hecho ya son “mayores”. Lo que pasa es que no trascendió su trabajo más allá de San Francisco.

Posición del foil: La posición del foil es muy importante, porque marca la tendencia a subir y bajar de la tabla respecto al foil. Se puede modificar la posición del mástil(del foil) añadiendo arandelas al talón del foil. La posición es extremadamente sensible. De hecho las arandelas normales son demasiado gruesas, y hace falta hacer unas arandelas más finas para afinar la posición del foil. También se puede modificar la posición del ala posterior, para incidir con un ángulo neutro(paralelo a la tabla), un ángulo que suba la proa o un ángulo que baje la proa. Pero como es más eficiente un foil, es cuando se puede navegar con las dos alas con el mismo ángulo, porqué arrastran menos agua, y tienen menos rozamiento.


Tipos de foil: Una ala más grande, es más estable, menos reactiva. Tiene más potencia, más capacidad de ceñida y potencia al largo. Una ala más pequeña és más rápida pero más nerviosa, más sensible al desplazamiento de pesos. Pero cuando augmentas de nivel, acabas con un foil más pequeño, pero no se puede empezar con él. Un foil más pequeño es el adecuado para navegar en olas. El ala de speed (de Neilpryde) funciona a partir de 12 nudos.

Aparejo y windfoil: Como vela la medida ideal son 5-6 metres, y no navegar con mucho viento porqué el foil tiene mucha potencia.
Quando haces foil con vela de slalom, tienes dos alas que te elevan, el foil y la misma vela. Pero no necesitas una vela que te eleve aún más. Así las velas de foil seran velas planas con mucha area abajo.

Caja de aleta: Necesitas una caja de aleta más reforzada porque la presión en la parte interior(hacia arriba) que hace el foil más que la presión lateral, que también hay. Sufre especialmente en el area del tornillo delantero. La presión lateral aumenta cuando aumentas de nivel por el hecho que cuando sabes más, vas inclinando el foil lateralmente como hacen los kitefoils.

Tablas: Mejor con manga, porqué las más estrechas son más reactivas i nerviosas. Tables de 85-90 dan mas control. Además añaden potencia por poder presionar más lateralmente sobre el canto, y disponer de un mayor momento(de inercia). La tendencia es ir a tirarse hacia el canto de la tabla, com hacen los kitefoils. Se necesiten tablas con la popa ancha, porqué se cantea a la inversa que el windsurf. Les tablas de foil no pueden ser buenas para windsurf. Tienen la proa com una ligera forma redonda, para absorber los impactos cuando caes de proa. No son planas, y en la proa tienen los cantos redondos. Además al impactar en el agua, con esta forma no frenan tanto ni actuan como una ventosa respecto las tablas con cantos normales. La posición de los foostraps es parecida, pero la posición del cuerpo es diferente. Haces una presión vertical sobre los foostraps, no tiras el peso hacia atrás. Además la posición de los foostraps estan más juntos que en windsurf, para poder presionar más verticalmente sobre el canto de la tabla. Cuando vas al largo la posición de la tabla es plana. De ceñida canteas sobre el canto interior.

Con windfoil, vas con material más pequeño, con menos esfuerzo. Y no se ha de comparar si vas más o menos rápido con fórmula; porqué lo que es importante del windfoil es que es muy divertido por las sensaciones que aporta, la sensación divertida de que vuelas, no a la velocidad a que vas. No habrá competiciones de fórmula i windfoil a la vez, sinó regatas sólo de windfoil.

En la competición de windfoil de Sylt, les aconsejaron que fuesen con mucho cuidado. Un windsurfista francés casi es estampó contra el barco de comité. El problema en las regatas de foil, es que no oyes acercarse a tus contrincantes, i no sabes donde estan ubicados. Sencillamente navegas en absoluto silencio. La regata fueron un par de boyas en downwind, para evitar posibles choques, y una vuelta de ceñida a la boya de salida. Así las regatas son más largas.

Construcción de los foils: completamente de carbono para obtener el máximo de rigidez posible. El foil de neilpryde es extremadamente rígido respecto los foils de otras marcas. Tiene entre 16-20 telas de carbono.

Trasluchada: Con una ala frontal es más estable, porqué logra mantenerse más tiempo en el aire. La trasluchada no es como un laydown jibe, pues el exceso de movimiento desequilibra la tabla. Por tanto se han de hacer el menor número de movimientos posible. Los movimientos son suaves, no agresivos. La virada es más rapida que en windsurf porqué te permite ceñir más y llegar con más velocidad a estar aproado. Además con el volumen de estas tablas se pierde menos velocidad.
 #738996  por rafa marin
 Noviembre 24th, 2016, 8:05 pm
Gran trabajo de traduccion.
Muchas gracias por la aportación
Si el foil de velocidad sale a partir de 12 nudos.... ¿ a partir de cuantos nudos se puede empezar a navegar con el foil de poco viento?
 #739107  por MN
 Noviembre 25th, 2016, 10:34 am
[000203E9.gif] [000203E9.gif] [000203E9.gif]
Muy buen trabajo, ferreret.

Desde luego, los de F4 estaban "escondidos" y esta dando un repaso... creo que entre los de PWA, la mayoria llevan F4, en todo caso se ven los Loke porque van de la mano con Fanatic. Siendo la mayoria de los fabricantes franceses (Horue, Loke, Ker, Mako...) y que Albeau se vaya con unos americanos ya dice bastante.

Yo de todas maneras creo que a los foils les falta aun un par de años. No es que no vayan ahora... pero al principio se adaptaban a las tablas de wind. Luego ya hacia falta caja reforzada. Ahora ya tabla especifica que para wind no va a ir tan bien. Esto parece encaminado a una tabla especifica de foil, que no valdra para wind. Igual que en kite. A mencionar el punto sobre la comparacion kite foil - wind foil: la vela quiere inclinar la tabla a sotavento, cosa que en kite no pasa, y dificulta que se pueda inclinar facilmente el foil y ceñir a muerte. Para mi eso viene a decir que la posicion del foil, los straps y el pie de mastil todavia pueden cambiar drasticamente para hacer algo mas neutro.
 #739116  por yordas
 Noviembre 25th, 2016, 3:39 pm
MN escribió:[000203E9.gif] [000203E9.gif] [000203E9.gif]
Desde luego, los de F4 estaban "escondidos" y esta dando un repaso... creo que entre los de PWA, la mayoria llevan F4, en todo caso se ven los Loke porque van de la mano con Fanatic. Siendo la mayoria de los fabricantes franceses (Horue, Loke, Ker, Mako...) y que Albeau se vaya con unos americanos ya dice bastante.
Como todo, esa afirmación es opinable :), yo creo que Albeau lleva F4 porque Neil Pryde lleva F4.
Por comentarios a pie de playa, entre usuarios de F4 y Lokefoil, parece que el primero es más rápido pero sacrifica el rango por abajo, es decir necesita más viento, además es más técnico. En la Defi Albeau llevaba un juego de "alas" (aletas transversales que van al pie de la aleta vertical) que asustaba, en términos económicos.
Por su parte, el Lokefoil necesita poco viento, aunque parece que después de las pruebas realizadas con ocasión de las de PWA ya están preparando un modelo rápido.
Personalmente creo que el foil tiene sentido para bajar el rango de viento, lo que la mayoría de aficionados busca, sin perjuicio de que los más preparados busquen además rápidez.
Pero seguramente acabará como el Kite y el SUP, nacieron como alternativa y ahora tienen un catálogo de modelos enorme para cubrir todos los rangos
 #739118  por raffig
 Noviembre 25th, 2016, 4:43 pm
MN escribió: Yo de todas maneras creo que a los foils les falta aun un par de años. No es que no vayan ahora... pero al principio se adaptaban a las tablas de wind. Luego ya hacia falta caja reforzada.
Discrepo relativamente... De momento mi experiencia con el Loke foil es que se adapta perfectamente a las tablas de wind, no sé el caso de las otras marcas. Llevo pocas sesiones, pero el combo Loke con table X-fire 122 funciona a las mil maravillas. Otra cosa es que el tema vaya a evolucionar en los próximos años, y seguramente con lo que se funciona ahora quedará superado cuando se desarrollen tablas específicas (y velas, que ya están en camino).

Toco madera, de momento no he tenido problema con la caja (la pletina inferior que lleva el Loke y el Horue es un gran acierto), y sé que Pablo Ania que lleva mucho tute ya con el foil no ha tenido ningún problema con la caja tampoco.
 #739119  por MN
 Noviembre 25th, 2016, 4:49 pm
yordas escribió:Como todo, esa afirmación es opinable , yo creo que Albeau lleva F4 porque Neil Pryde lleva F4.
Ja, ja, ja, ya sabes que aqui sobre todo somos opinadores... y diria lo mismo que dice Neira [qmeparto]

Pero bromas aparte, aqui en Francia ya ha habido regatas de Foil donde al final estaban los constructores franceses (Mako, Loke, Ker, Horue, Zeeko, Taaroa...), y quedaron 1º y 2º Huppert y Cousin respectivamente. En la Defi de este año, que como tu y yo vimos, Albeau quedó el primero de los foilers. Y en esta exhibicion de la PWA, los dos pilotos de Loke, que parten la pana en Francia que es el pais donde el foil lleva años de ventaja, ven como llegan 4 pavos (si, no son don nadies pero compiten en slalom 100%, no estan para "perder" tiempo desarrollando foils) y les quitan las pegatinas. Luego Si todos los de JP van con F4, los 4 primeros llevaban F4. Para mi es como la historia de las aletas en Formula... hay algunos que juegan con juguetes mejores, y parece que el juguete mas rapido ahora mismo es el F4. Eso no quita ni implica que el Loke y otros muchos sean foils cojo***** y tal vez mas adecuados para el usuario de a pie.
Current Ranking 2016 Mercedes-Benz​ Sylt PWA Grand Slam - Men's Foiling Exhibition - After 5 Races

1st Antoine Albeau (RRD / NeilPryde)
2nd Gonzalo Costa Hoevel (Starboard / Point-7)
3rd Sebastian Kornum (JP / NeilPryde)
4th Mateus Isaac (JP / NeilPryde)
5th William Huppert (Fanatic / NorthSails)
6th Alexandre Cousin (Patrik / Sailloft Hamburg / Mystic)
7th Maciek Rutkowski (Tabou / GA Sails)
8th Antoine Questel (Starboard / GA Sails)
9th Benjamin Auge (Patrik / Sailloft Hamburg)
10th Cedric Bordes (Tabou / GA Sails)
11th Matteo Iachino (Starboard / Point-7)
12th Max Rowe (Simmer / Simmer Sails / Mystic)
13th Pierre Macquaert (JP / NeilPryde)
Esta claro que el año que hagan el foil oficial en la PWA va a ser bastante interesante, y lo mismo, bastante ruinoso, porque si con las aletas ya era un despendole de billetes, los foils son cuatro cifras, y para mas inri tienen dos alas [muro]

Yo lo veo como tu, Angel, foil = navegar con un equipo mediano con un soplido de viento. En fin, lo que vimos en Gruissan y nos dejo boquiabiertos.

Saludos!!!
raffig escribió: Otra cosa es que el tema vaya a evolucionar en los próximos años, y seguramente con lo que se funciona ahora quedará superado cuando se desarrollen tablas específicas (y velas, que ya están en camino).

Toco madera, de momento no he tenido problema con la caja (la pletina inferior que lleva el Loke y el Horue es un gran acierto), y sé que Pablo Ania que lleva mucho tute ya con el foil no ha tenido ningún problema con la caja tampoco.
A eso me referia, esta claro que lo que hay ahora mismo funciona bien, pero ya necesitas una tabla concreta (no te vale una de slalom con tuttle, ya tiene que ser una grande que lleve deeptuttle) y en algunos casos recomiendan encarecidamente reforzar (lo cual sea dicho, es bricolaje mayor). Y ya empiezan a salir las versiones especificas de tablas y velas para suplir los compromisos que genera el material de wind. Sera interesante ver como evoluciona, y si se sigue con modelos adaptados al material de wind, o se especializa tanto que practicamente el foil no sera un accesorio sino un equipo completo diferente.
 #739228  por fBLANCO
 Noviembre 29th, 2016, 1:25 am
Muchas gracias por todo este conocimiento que compartís con los demas
 #739454  por yordas
 Diciembre 4th, 2016, 8:18 pm
Por si sirve para algo, pequeños videos grabados hoy con el móvil, subidos por primera vez a Youtube (nunca lo había hecho) y no se porqué sale en una franja :(
Lokefoi, vela 4.8 y tabla de formula







 #739722  por ferreret
 Diciembre 12th, 2016, 9:25 pm
Buenos videos Angel! Veo que vas progresando con la tabla de fórmula y el foil.

Respondiendo a Rafa Marin el viento mínimo para un foil "standart" está en los 7-8 nudos, a base de pumpear bien y siendo fino.

Yo en mi caso voy progresando dia a dia con el foil, y esto me tiene enganchadísimo. He estado modificando el ángulo del ala posterior debido a que esta ala en mi foil tiene un perfil asimétrico que tiene tendencia a subirme la proa, y además con un ángulo de 1 grado que favorece todavía más que se eleve la proa pronto. Esto al principio va muy bien, pues llevas una posición más erguida, pero en el proceso de adaptación a mi tabla(no podía poner el pie en el foostrap posterior), he puesto esta ala posterior en un angulo 0 grados respecto el ala frontal. De esta manera el foil arranca igual, aunque cueste más, pero es más controlable a más velocidad. Ahora el foil tiene un comportamiento más neutro que me permite calzarme el foostrap trasero. A ver si lo pruebo con más viento y veo mejora.

Por cierto, si llevais GPS, ¿Cual es vuestra velocidad "de crucero"? En mi caso navego muy a gusto hasta los 15 nudos de velocidad, pero por encima esa velocidad el foil se vuelve muy nervioso y difícil de controlar.(estoy en 16.5 nudos de velocidad máxima) ¿Cual es vuestra experiencia y sensaciones?
 #741408  por ferreret
 Enero 30th, 2017, 10:33 pm
Hola! Malos tiempos para foil en invierno. O demasiado viento, o nada de nada. Aprovechando este tiempo, he fabricado una pieza que para muchos foils va a ser importante. En mi caso me he encontrado que en algunos foils no tiene un tope que te diga la posición correcta en la caja de aleta ni que limite su movimiento. En consecuencia, como el foil nunca es tan profundo como la caja de aleta, éste se puede mover de proa a popa. Para evitar este movimiento, y para poder afinar su posición en la caja de aleta, he diseñado la pieza siguiente. Para entender lo que es, es una cuña que junta el final de la caja de aleta con el foil, y que te permite regular su posición. Tiene unos agujeros exteriores que es por donde pasan los tornillos, y los interiores tienen unos tornillos regulables que varian el asiento del foil. Como el foil ya va bastante fuerte en la caja, estos topes sólo limitan el movimiento. Aquí os dejo unas fotos:

Imagen

Imagen

El material que he utilizado es una plancha de teflón que proviene de una superficie para cortar, que justamente tiene el grosor de la caja de aleta, unos barriletes de aleta normal que fijan los tornillos para regular la posición del foil, y unos tornillos de inox que les he quitado la cabeza y le he hecho un corte para insertar un destornillador plano, y un trabajo fino para trabajar la medida de la pieza y hacer los agujeros lo más rectos posible.
Un saludo!
 #741873  por BOTAVARO
 Febrero 12th, 2017, 12:27 am
Hola compañeros!. Unos cuantos windsurfistas de la zona centro nos estamos planteando el tema del foil a la vista de vuestras buenas experiencias y consolidación del "invento" para días de poco viento. La cuestión es que nos gustaría probarlo en alguno de los pantanos de por aquí. Si alguno de los q tenéis foil va a pasar por Madrid en un día que sople algo ( ojo que no tenemos malas estadísticas ) y no le importa hacernos una demostración y dejarnoslo probar o alquilárnoslo, lo agradeceríamos mucho. Por tablas, velas y resto de accesorios ( incluido neoprenos ) no hay problema. Tenemos absolutamente de todo, menos foil [risas] ) Gracias!!
 #742123  por ffontana
 Febrero 18th, 2017, 12:42 am
BOTAVARO escribió:Hola compañeros!. Unos cuantos windsurfistas de la zona centro nos estamos planteando el tema del foil a la vista de vuestras buenas experiencias y consolidación del "invento" para días de poco viento. La cuestión es que nos gustaría probarlo en alguno de los pantanos de por aquí. Si alguno de los q tenéis foil va a pasar por Madrid en un día que sople algo ( ojo que no tenemos malas estadísticas ) y no le importa hacernos una demostración y dejarnoslo probar o alquilárnoslo, lo agradeceríamos mucho. Por tablas, velas y resto de accesorios ( incluido neoprenos ) no hay problema. Tenemos absolutamente de todo, menos foil [risas] ) Gracias!!
Buena iniciativa.

¿Cuántos interesados habría?

Porque a mi no me importaría donar unos euros a la comunidad y comprar uno entre todos.

Total, por probarlo y si me gusta ya me plantearía comprar uno.
 #742124  por anafi
 Febrero 18th, 2017, 12:50 am
A mi para subirme en un foil me falta muuucho por aprender, casi infinito.

Pero me encantaría ir a veros navegar y sacar fotos si al final os ponéis a ello.

¡Buen viento!

Enviado desde mi Aquaris M4.5 mediante Tapatalk
 #742763  por birdman
 Marzo 9th, 2017, 7:10 pm
El problema del foil es que si lo probáis no os vais a enterar de nada hasta que llevéis unos días , además depende el foil que tengáis hay que reforzar la caja de aleta porque hace más fuerza que una aleta normal. Podeis compraros entre unos pocos el foil neilpryde de aluminio y g10 que sale ahora por 800 euros y probar con ese .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk