medida del mastil

dtg

Usuario activo
Mensajes
36
Puntos
0
Buenas,
como soy novato en esto, haber si alguien me ayuda. Quiero comprarme una vela de 5 metros y quiero saber que medida tiene que tener el mastil.
Gracias.
 
Hola,

Las medidas mástiles más usuales son 3.70, 4, 4.30, 4.60, 4.90 y 5.20.

Lo que tienes que hacer es mirar el LUFF de la vela, y buscar el mástil por debajo que más se acerque, el resto será el alargador recomendado a utilizar.

Por ejemplo la Neilpryde Combat de 5 metros tiene 408 de LUFF, por lo que pide un mástil de 4 metros y 8 cm de alargador, aunque se podría montar con un 3,70 y 38 cm de alargador (Pero el comportamiento no sería el mismo).

Saludos!
 
ademas tene en cuenta q otra medida de vela vas a usar tambien,ya q con el mismo palo vas a poder armar las 2 o 3 velas q tengas.

ej si la 5 pide 4.30 alguna 5.7 pide 4.45 y una 6.5 4.60 te conviene un palo 4.30 mas alargador de 30 y tenes 3 velas con un palo.
no vas a tener q usar cada vela con su medida de palo.
 
Yo utilizo un mastil de 400 para velas de 3,6 hasta 5,3, no utilizo velas mas grandes por eso no necesito mas mastil, si vas a comprar algun mastil ten en cuenta el rango de velas que vas a utilizar para no tener que usar 2 mastiles.
 
buenas
este hilo me viene al dedillo porque yo tengo el problem a la inversa.
tengo un mastil 4'85 y monto una vela de 5'7.
ahora quiero una vela de mas de 8 mts y no se si mi mastil me podria valer...
que opinais?
suele ser frecuente montar una vela "grande" en un mastil de esas dimension?hay muchas?
gracias y un saludo!
 
si! te tiene q ir perfecto!

q vela es?

fijate lo q dice de luff y saca la cuenta de cual es la medida ideal q pide la vela si tu palo es 4,85 y la vela seguro va a pedir alrededor de 5 solo tenes q ponerle 15 cm o lo que haga falta segun al luff de la vela y listo.

esa medida de palo es para velas de entre 7,5 y 9 es ideal!

cualquiercosa no dudes en preguntar!

[saludo]
 
Hola,