medida del mastil

dtg

Usuario activo
Mensajes
36
Puntos
0
Buenas,
como soy novato en esto, haber si alguien me ayuda. Quiero comprarme una vela de 5 metros y quiero saber que medida tiene que tener el mastil.
Gracias.
 
Hola,

Las medidas mástiles más usuales son 3.70, 4, 4.30, 4.60, 4.90 y 5.20.

Lo que tienes que hacer es mirar el LUFF de la vela, y buscar el mástil por debajo que más se acerque, el resto será el alargador recomendado a utilizar.

Por ejemplo la Neilpryde Combat de 5 metros tiene 408 de LUFF, por lo que pide un mástil de 4 metros y 8 cm de alargador, aunque se podría montar con un 3,70 y 38 cm de alargador (Pero el comportamiento no sería el mismo).

Saludos!
 
ademas tene en cuenta q otra medida de vela vas a usar tambien,ya q con el mismo palo vas a poder armar las 2 o 3 velas q tengas.

ej si la 5 pide 4.30 alguna 5.7 pide 4.45 y una 6.5 4.60 te conviene un palo 4.30 mas alargador de 30 y tenes 3 velas con un palo.
no vas a tener q usar cada vela con su medida de palo.
 
Yo utilizo un mastil de 400 para velas de 3,6 hasta 5,3, no utilizo velas mas grandes por eso no necesito mas mastil, si vas a comprar algun mastil ten en cuenta el rango de velas que vas a utilizar para no tener que usar 2 mastiles.
 
buenas
este hilo me viene al dedillo porque yo tengo el problem a la inversa.
tengo un mastil 4'85 y monto una vela de 5'7.
ahora quiero una vela de mas de 8 mts y no se si mi mastil me podria valer...
que opinais?
suele ser frecuente montar una vela "grande" en un mastil de esas dimension?hay muchas?
gracias y un saludo!
 
si! te tiene q ir perfecto!

q vela es?

fijate lo q dice de luff y saca la cuenta de cual es la medida ideal q pide la vela si tu palo es 4,85 y la vela seguro va a pedir alrededor de 5 solo tenes q ponerle 15 cm o lo que haga falta segun al luff de la vela y listo.

esa medida de palo es para velas de entre 7,5 y 9 es ideal!

cualquiercosa no dudes en preguntar!

[saludo]
 
Hola,

Por lo general si la vela es bastante nueva no tendrás problemas hasta unos 10 metros, salvo que sea de competicion y cosas por el estilo, pero mira el luff por si acaso. (Por mi experiencia cuanto más antiguas y grandes más mástil suelen necesitar para los mismos metros).

Yo ahora estoy usando una Gator de 8 metros del 2007 con un 4,60 y 33 cm de alargo (El alargo es de 48 por lo que entra bastante en el mástil), no es lo ideal pero hasta que ahorre para un 4,90 voy funcionando.

Por cierto si ya tienes botavara mira que el "boom" te sirva, y esto depende bastante del "corte" de la vela (Si no tendrás que comprar una botavara nueva).

Saludos y buen viento!!!
 
Buenas nuevamente...
Disculpen mi ignorancia en el tema pero, ¿cuando se refieren a "alargo" es algo así como una "extensión" que se le pone al mastil?
¿En la base del mastil en la punta?

Todo lo que hay que aprender en este mundillo, madre mia!
Un saludo!
 
si es una extension que se pone del lado de abajo de mastil es la misma pieza que trae los orificios y la mordaza para poder armar la vela sin eso no se puede armar,y en cuanto a las medidas viene de 30 cm hasta 45 cm con orificios cada 2 cm para poder regularlo a la medida q necesitas y armar las velas ya que no todas piden la misma medida de alargue,eso depende de la medida y modelo de la vela.

aca te paso unas fotos para que entiendas de q se trata

saludos [saludo] [saludo]
 

Adjuntos

  • 08_ext_x6_mxt_14.jpg
    08_ext_x6_mxt_14.jpg
    17,8 KB · Visitas: 3.201
  • file_1_2.jpg
    file_1_2.jpg
    20,9 KB · Visitas: 3.200
Hola no se si ya te lo han dicho arriba, pero las velas normalmente te dicen el mastil a usar con dos parametros que estarán en la misma vela que son,

mast --> longitud de mastil a usar
luff --> masti mas prolongador

por supuesto que puedes poner un mastil mas pequeño y mas prolongador, pero el mastil no hara bien la curvatura que lleva la vela, de todas formas si estas empezando esto no te va a importar mucho.

Tambien en las velas puedes encontrar los parametros top y boom que indican cuanto tienes que dejar de arriba en el caso de que tu vela tenga "variotop" y la medida de la botavara respectivamente.

Independientemente de lo que diga el fabricante, al final cada maestrillo tiene su librillo a mi me gusta romper un poquito mas de baluma (poner mas luff) y dejar mas bolsa (menos botavara) para llevar siempre la vela cargada, pero ya te digo aqui cada cual lo que le venga y le vaya bien....

Suerte! Y tomate tu tiempo al trimar, navegaras mejor! jajaaj no se donde habré leido esto antes....
 
Buenas a todos.
Gracias por vuestros aportes!
Yo de todos modos, casi me voy a ir directamente a comprar un aparejo completo con el mastil recomendado por el fabricante.
Yo ahora mismo ya he probado alguna tabla de formula como la mia montandole una vela de 7'5 con todo el aparejo recomendado por el fabricante y vamos vamos vamos......sin comparación! Nada mas salir ya estas planeando, al manejar el aparejo en las viradas o trasluchadas notas como su fuera un elemento unico y compacto que responde como tu quieres.
una gozada.

ademas un alargador aunque sea de segunda mano supongo que minimo 40€ 50€ (para comprar algo aceptable en buen estado).
En fin, seguiré sondeando el mercado en busca de mi aparejo completo ideal, con una vela de 7'5 para buscar la polivalencia máxima para mi formula !
gracias nuevamente y un saludo a todos!
 
hay algo q no me cierra [sherlock.gif] [smilie=taptap.gif]

decis que viras y trasluchas pero no sabias lo que era un extensor y preguntabas si va arriba o abajo? [sorprendido]

saludos y espero te haya servido la ayuda!

antes de comprar pregunta xq en las tiendas solo quieren vender y no les importa si a vos no te sirve, a ellos si xq es dinero!
 
Pues claro Carlescu!
Nunca había visto ninguno.
En la escuela donde hice el curso de wind, tenía aparejos sin alargador, y cuando me compré mi aparejo (el único que he tenido) tampoco lo tenía.
Llamame precóz, pero no "sabía" que fuese indispensable para trasluchar el tener un alargador..... [smilie=taptap.gif]

Muchas gracias una vez más y buen viento!!
 
Llamame precóz, pero no "sabía" que fuese indispensable para trasluchar el tener un alargador..... [smilie=taptap.gif]


no es indispensable pero es como tener un auto y no saber por donde se le pone nafta

[saludo]
 
Pues yo llevo 20 años conduciendo y de verdad que no sé por donde se le hecha "nafta" al coche, aunque aceite, gasolina y esas cosas sí.
 
Hola,

Creo que nuestro amigo es de argentina y por allí con "nafta" se refiere a "gasolina".

Saludos!!
 
Volver
Arriba