Info de interés Pantano de la Loteta Zaragoza

shomon dijo:
Hola Jose. Asi lo he visto yo siempre que he ido que tampoco son muchas veces.
Parece que hay alguna novedad leve para este año y es lo que pregunto. Tampoco es significativo el pasado sabado porque estaban todos los wind en finisterre.

Gran Cameron dijo:
- Boquiñeni: Spot Centro, a la derecha de la estación de bombeo. Al final del camino y un poco a la derecha se solían poner los otros kiters, otra escuela que digamos no se llevan con la otra. Los wind nos solíamos poner al final del camino dorectamente o unos metros mas a la izquierda.

Estos kites de la derecha son los que se han situado a sotavento, en el camino q va al agua un poquito a la izquierda. Creo q esto no aplica a dias de 3.5m. En un dia normal puede haber escuelas y nos comentan que ahora viene mas gente aqui con kite por temas de cuotas. En la web de soplacierzo tambien habla de zona kite todo lo que este a la izquierda del camino segun llegas:

Loteta_arriba.jpg


Ademas creo q hay un nuevo acceso justo a mitad de camino entre finisterre y centro, yo no lo conocia y se entra igual q a finisterre hasta otro desvio final.

Buenas, en el plano que has incluido os falta el primer acceso (desde Zaragoza), por ahi es por donde estamos entrando ahora los del windsurf. Lleva hasta Finisterre, pero luego seguimos por un camino hasta quedarnos a sotavento (con cierzo) del edificio del bombeo. La zona centro (que llamas puente 1) ha quedado principalmente para kite, ya que al subir el agua y haber mucha vegetación apenas queda zona de aparcamiento y tienen sus lonas. Si se puede hacer windsurf, pero es más incomodo.
Para wind, hoy en día lo mejor es el norte y Finisterre, llegando hacia el bombeo. Para llegar allí debéis coger el puente anterior al que marcas como 1, es fácil de encontrar, pues es un camino asfaltado y tiene banderas en la salida a la nacional. Por ese camino asfaltado hay que ir hacia los depositos (se ven abajo del todo en el plano) y salir por tierra en lo alto de una loma. Por permisos con los campos hay que rodear una pequeña loma y bajar hasta el kite de Finisterre. Desde ahi a la derecha recto hacia el bombeo hasta el final del camino.
Salud
PD: por cierto las flechas del agua si indican el viento están confundidas [meparto] [meparto]
 
Lo que cuenta leo es lo que nos contaron los kites y la situación que vimos el pasado sabado.
El mapa, es un hotlink al jpg de solpacierzo, no lo he hecho yo. Solo lo he puesto para comprobar que esta separacion de kites/wind ya se previo en su momento antes de existir finisterre.
Las flechas son los bordos de navegación con cada viento, es decir perpendicular a la direccion del viento que marca.

Por mi parte probare el nuevo acceso de finisterre pegado a la estación de bombeo a ver si es como el spot centro y si no pues al de siempre pero a barlovento de los kites
 
Pues pude comprobar ayer lo que se decía del spot centro, efectivamente esta tomado por los Kaiters, cosa que no estaba hace mes y medio, se han encargado de limpiar toda la zona accesible al agua, y han puesto unas barras delimitados, y tod el suelo con lonas para aparcar las cometas, total que ya no hay camino para acceder a barlovento de todo el espacio que han acusado, así que tras preguntar donde se ponían ahora los de windsurf, y responderme que tras la estación de bombeo, decidimos abandonar el territorio e ir a descubrir nuevas tierras, lástima!!!

El spot sur para mi tiene varios inconvenientes, uno de los más grandes es la bajada a la orilla por ese camino de tierra, que cuando esta mojado debe ser una pista de esquí, otro es la cantidad de polvo que hay, cuando llegue a Madrid tenía los ojos llenos de mierda,.... por lo demás, buen ambiente, el parking muy próximo al agua y la chopola digna del mejor spot de surf.
 
hombre eso de adueñarse de un spot.....

supongo que no pondrían problemas para salir con windsurf, porque sería un poco fuerte.
 
No, problemas para salir desde allí ninguno, me dijeron que si quería me quedase,.. pero la verdad es que estar rodeado de líneas no es mi ideal de navegación,.. y no me pareció fácil ir hacia barlovento con la autocaravana, ya que no hay más camino,... así que... les dejé allí montando su chiringuito,.. luego vi a algunos windsurfistas que debieron salir de por allí,... pero por mi parte, si puedo evitarlos,... mejor!!!
 
[qmeparto] [qmeparto] [qmeparto]
Adolfo!. Artista!. Que bueno, esto es tuyo?
 
He intentado leerme parte del hilo pero es muuuuu largo, solamente unas lineas para explicar la situación actual de la Loteta en cuanto al windsurf se refiere que es a lo que estamos. Como tal el windsurf se reconoce artículo de baño y hasta la fecha nadie ha dicho que este prohibido el baño en La Loteta.

En Junio de este año organizamos una regatilla de andar por casa con el apoyo de la federación de vela y la guardia civil así como protección civil se dejaron caer por allí, unos por echar una mano y otros por devoción y nadie dijo nada al respecto.

Desde el Club Windsurf Zaragoza estamos encima de los estamentos para ver que salida le podemos dar a la legalización de la navegación en la loteta, es un pantano que por su método de expropiación y licitación ha dejado muchos cabos sueltos. Sabemos que la Federación Aragonesa de Vela nos apoya ya que somos un número importante de licencias pero tampoco podemos achuchar mucho ya que ni las cosas están para hacer mucha inversión ni somos un colectivo que arrastre millones a las comarcas colindantes al pantano, vamos que si fuese un campo de futbol o un centro comercial sería otro cantar.

Desde mi parecer y creo que desde el parecer de la gente que navegamos frecuentemente aquí es cojonudo que la gente venga a navegar desde donde quiera, siempre es bueno ver caras nuevas y aprender cosas nuevas.

Ahora estamos navegando en la Zona sur, justo detrás de la estación de bombeo, entrando por la pista asfaltada mas cercana a Zaragoza y bajando por el camino que baja a la escuela de kite que tiene una barrera de paja,una vez allí se sigue el camino hasta que casi llegas a la estación de bombeo. El camino que baja hasta la escuela de Kite es particular pero hasta la fecha no han habido problemas.

Esto no quita para que si hay mucho barro en esta zona nos movamos a la zona del centro que es donde se ubica la otra escuela de kite que se cita en el post. Os podéis poner donde os de la gana, pero mi recomendación es que si os gustan las pendientes naveguéis frente a la estación de bombeo, ahí debajo hay una plataforma elevada que hace que se levante MarronReef y es una gozada si funciona.

También se sigue navegando en el norte, especialmente freestyle, agua plana y castaña asegurada.

En fin, que se puede elegir. En la medida de lo posible evitad la orilla frente a estas que os cito, hay fauna protegida y el forestal hace recuento de aves con lo cual si las tiene por allí agrupadas le es mas fácil, y que coño, que hay sitio suficiente como para andar molestando a las pobres grullas.

No piséis los campos cultivados, es mas, utilizad solo los caminos bien marcados.

Lo de dejar las zonas como las habéis encontrado no es necesario que lo diga por que si una cosa sois es limpios, me quito el sombrero.

Y sobre todo si tenéis dudas, insisto, preguntad. Especialmente si ha llovido o no estamos en las zonas habituales, os digo esto porque ya no es la primera vez que algún visitante ha pensado que nos gusta aparcar a 100 mts de la orilla y portear el material en brazos, noooooo, yo se que en Aragón tenemos fama de cabezones pero no tanto quizás haya algún motivo para hacer eso, aprovecho la ocasión para saludar el par de listos que viendonos agrupados a cien metros de la orilla aparcaron en la orillita y vieron como sus flamantes todoterrenos no lo eran tanto.

Venga, buen viento a todos y nos vemos pronto por estas tierras que son las de todos. AlohAAAAAA!!!!!!!!
 
Hola !! Oye, alguien me podría informar sobre con que volumen de tablas se navega allí ? yo peso 85 kgrs y estoy para dar el paso a vela pequeña ( actualmente navego con 7 mts para arriba [shot] y tabla de 135 litros... Estoy pensando en una tabla de unos 95 litros y pillar velas de 4.2 y 4.7. Como lo veis ?
Gracias
 
puravida dijo:
Hola !! Oye, alguien me podría informar sobre con que volumen de tablas se navega allí ? yo peso 85 kgrs y estoy para dar el paso a vela pequeña ( actualmente navego con 7 mts para arriba [shot] y tabla de 135 litros... Estoy pensando en una tabla de unos 95 litros y pillar velas de 4.2 y 4.7. Como lo veis ?
Gracias

La Loteta suele ser un spot de viento fuerto, muy fuerte o fortísimo [meparto], yo con 70 kg navego el 90% de las veces con 3.5, pero claro solemos ir con previ fuerte para asegurar. Hay algunos días de 4.7 y 5.5 pero son los menos. EL cierzo o entra o no entra, pocas veces se queda en "amigo". El salto que dices de 135 a 95 me parece enorme y además la loteta es uns sitio no fácil para aprender con tabla pequeña la primerra vez, muuucho choppy y complicado, te queda la opción del sport norte con agua casi plana pero ojo que el viento es offshore.
 
Gran Cameron lo ha clavao. 3,5-4,0 y 4,7. 75 litros y como mucho 95 por arriba. 75% dias de viento de f6 para arriba. Saludos.
 
Gracias ! pero no me queda otra que echarle un par y meterme. Soy de Zaragoza, me gusta el wind y teniendo un spot asi al lado de casa... vamos que se acabó eso de hacer wind 4 días en la playa en verano ! Me pillare vela de 4.2 y me metere los días menos fuertes.. empezaré con tabla de 110 o así.. si veis a uno [platano] [platano] darse grandes ostias... sere yo !! [fcp] Un saludo
 
Seguro que hay muchos días no nucleares...yo he estado algunos y me han gustado mas que los de 3.7...
Pregunta a pie de playa a los locales, pero aporximadamente con prediciones de maldonado entre 22 y 29 km/h la loteta esta para velas de 7.x a 5.x
El pantano de San Bartolome es otra alternativa donde entra un poco menos.
 
puravida dijo:
Gracias ! pero no me queda otra que echarle un par y meterme. Soy de Zaragoza, me gusta el wind y teniendo un spot asi al lado de casa... vamos que se acabó eso de hacer wind 4 días en la playa en verano ! Me pillare vela de 4.2 y me metere los días menos fuertes.. empezaré con tabla de 110 o así.. si veis a uno [platano] [platano] darse grandes ostias... sere yo !! [fcp] Un saludo

Pues si eres Maño y de la zona, enhorabuena por la lotería. Dentro de poco te preguntaremos nosotros a tí. [risas]
 
puravida dijo:
Gracias ! pero no me queda otra que echarle un par y meterme. Soy de Zaragoza, me gusta el wind y teniendo un spot asi al lado de casa... vamos que se acabó eso de hacer wind 4 días en la playa en verano ! Me pillare vela de 4.2 y me metere los días menos fuertes.. empezaré con tabla de 110 o así.. si veis a uno [platano] [platano] darse grandes ostias... sere yo !! [fcp] Un saludo

También tienes la opción de La Sotonera un poquito más lejos, donde el cierzo es más "amigo" y no tan nuclear como La Loteta... Para tu nivel y material puede ser una opción interesante. Eso sí, seguramente estarás más solo que la 1. Como mucho igual me tienes a mi por allí [fcp]
 
Echate al agua y a navegar,... y como dice Jot,... en un plis-plas,... nos estas dando sopas con ondas al resto,.. este deporte es de navegar,navegar,navegar,navegar y después..... SEGUIR NAVEGANDO!!!! (cosa que los que no tenemos la suerte de tener un spot próximo no podemos aprovechar [fcp] )
 
Volver
Arriba