Ayuda con el Vulcano

Ayer segunda jornada volcánica. Debo confesar que apenas he ensayado en tierra. Algún que otro salto en casa que rápidamente he tenido que abandonar tras comprobar cómo mi hija de dos años me imitaba. Sí, lo hacía mejor que yo.

Ya en el agua comencé la sesión peor de lo esperado. Seguía sin hacer nada. Así que me he dedicado a otros mesteres... Hacia el final de la sesión he vuelto a intentarlo y ahora sí OH sorpresa he conseguido sacar la tabla del agua y comenzar la rotación. Ahora el problema es que no me lo creo y de momento con iniciar el movimiento parece que me conformo y enseguidica me voy al agua. Eso si, dos reflexiones, dos son los movimientos que me parecen que son fundamentales para el mini cambio: el POP hay marcarlo bien, y sobre todo la patada debe ser con decisión. Digo esto por si a alguien (no creo) le sirve. Un saludo

Ps. Mi hija y yo seguiremos intentándolo.
 
jejej, te pille Pepesan!

Cuando haces POP, ya no hay STOP...

Vulcantolina!
 
Ayer el día no dio para mucho. El viento pincho enseguida. Sin embargo, terminé muy animado pues conseguí sacar la popa y girar bastante. Del primer día a hoy hay un abismo y eso me anima, pero ahora lo de deslizar con la proa..ufff. Cada vez que caía era meter la aleta en el agua y castañazo hacia atrás. Algún consejo. Ah, y una cosa más, mejor al largo, no?

Gracias una vez +
 
Creo que me he sacado unos 5 y he intentado 3 millones, no exagero (Bueno, igual sí), así que no soy el más indicado para hablar de esto, pero te comento algunas pequeñas cosas que me ayudaron a agarrarle el feeling y que sería bueno que empezaras a hacer para no agarrar malos hábitos.

-No intentes pillar altura, altura es caca para el vulcan. (Intento que tanto tu hija como tú entendáis esto).
-Los primeros intentos hazlos en un trozo de chopi, porque te será más fácil hacer el pop y rotar la tabla, pero cuando hayas pillado el concepto olvidate del chopi y hazlo en el sitio de agua más plana que puedas encontrar, además esto conecta con el primer concepto: pillas menos altura y encima te aseguras que aterrizas en una zona de agua plana.
-Para mí es muy útil una vez he saltado y mientras estoy rotando mi cuerpo alrededor del mástil, llevar la mano trasera al mástil (un poco por debajo de la botavara) He visto gente que lleva esa mano directamente al otra lado de la botavara, pero a mi me resulta más fácil llevarla al mástil.
-Una vez tu cuerpo ha pasado por delante del mástil tira el mástil hacia barlovento con la mano antes mencionada (la que está sujetando el mástil por debajo de la botavara). Esto mantiene la vela vertical y para mi supuso un gran cambio, empecé a deslizar en vez de clavar y caer hacia atrás, que es el paso en el que estás ahora.
-Deslizaba pero seguía cayendo hacia atrás, así que mi último consejo: cuando hayas pasado el mástil echa todo tu cuerpo hacia delante, hazlo exageradamente.

Espero te sirva de algo. Un útlimo consejo, no te obsesiones, que el windsurf es muy bonito como para tirarte una sesión entera haciendo intentos de vulcan.
 
Muchas gracias!

Estoy deseando ponerme manos a la obra, pero de momento mi hija y yo estamos en dique seco. Ya te contaré, pero me parecen muy interesantes tus reflexiones.

Ciau
 
Boro,tengoo 13 añitos y ya estoy dandole a estoo,e doy la vuelta a la tabla y cambio la vela pero no llego a deslizar... creo que es poque mi tabla es de olas ya me dices
 
juanalonsows dijo:
Boro,tengoo 13 añitos y ya estoy dandole a estoo,e doy la vuelta a la tabla y cambio la vela pero no llego a deslizar... creo que es poque mi tabla es de olas ya me dices

Con 13 años supongo que pesas poco, una tabla de olas te tiene que ir bien. Concéntrate en la técnica. [saludo]
 
phreestyle superlite dijo:
Ayer el día no dio para mucho. El viento pincho enseguida. Sin embargo, terminé muy animado pues conseguí sacar la popa y girar bastante. Del primer día a hoy hay un abismo y eso me anima, pero ahora lo de deslizar con la proa..ufff. Cada vez que caía era meter la aleta en el agua y castañazo hacia atrás. Algún consejo. Ah, y una cosa más, mejor al largo, no?

Gracias una vez +

Yo aún no he sacado el vulcan, pero no me caigo hacia atrás. Hay que poner el peso hacia delante al caer la tabla. Que la proa toque el agua primero ayuda porque va frenando la tabla, el aterrizaje es más suave e indica que tu posición es la correcta, pues no puedes hacer que la proa toque el agua sin inclinarte hacia adelante en el aire (que es lo que acojona, verte mirando hacia el agua)

En esto tengo muy presente algo que me ocurrió hace bastante tiempo, cuando después de haber adquirido cierto control patinando intenté tirarme por una rampa de no más de 1.5 metros.
Después de unos 10 intentos y 10 caidas de culo me animo a preguntarle a un chaval de 9-11 años (Yo tenía ventimuchos) que estaba por allí subiendo y bajando por la rampa como quería, si me podía decir lo que estaba haciendo mal.
El chaval me dijo que no me estaba inclinando hacia adelante lo suficiente
Yo me estaba inclinando unos 30-40 grados al tirarme que ya acojona bastante y le dije que no podía inclinarme más que me caería.
El chaval respondió ¿Hasta ahora cuantas veces te has caido hacia delante?

Dejándome totalmente desarmado en mi siguiente intento me tiré por la rampa lo que me pareció casi paralelo al suelo y lo conseguí. La física explica por qué no te caes, pero hay que vencer el miedo que nos da no estar en posición vertical. Supongo que debe ser algún reflejo para ayudarnos a mantener el equilibrio en condiciones normales.

PD: Caerse hacia adelante intentando hacer el vulcan es mucho más suave y controlado que caerse hacia atrás.
 
Buenas,
No hay truco que valga... [aiba] con un movimiento tan rápido hay que intentar intentar e intentar y ya está.

Verte desde fuera también ayuda, así que si puedes engañar a alguien para que te grabe, mejor.

Yo lo tenía pillado y este fin de semana en la loteta, acabé 1 y mal de 20 intentos.
 
Muy buen video boro. Perfectamente explicado todo... para los que sabemos inglés [applaudit]

Joer, si es que viendo el video parece tan fácil que me siento megatorpe por no haberlo sacado todavía...

La próxima navegada lo saco sí o sí [cheer.gif]
 
Hola

Volviendo unos pasitos atrás y para aconsejar a un iniciado (segundo día de intentos)...

Mi problema es que no soy capaz de empezar a hacer rotar la tabla. Es como una barrera mental que no encuentra la forma de dar esa patada y tirar el cuerpo hacia delante. Me quedo paralizado. Esa posición stance de la que se habla la consigo. Navego bien vertical y con los straps de mi tabla de freestyle bien centrados, quedo en posición casi neutra (la vela no me tira) y veo que es el momento de intentarlo. Siempre se habla mucho de la barrera mental del speedloop o forward, hay muchos comentarios acerca de eso pero en el volcano no encuentro casi nada. Las dos únicas veces que conseguí poner la tabla a 45 grados se me escapó el pie de atrás, en el aire...

Mis dudas, a parte de lo del primer paso son:

- Para los primerísimos intentos, straps bien cerrados?

- De qué lado salto, del bueno para caer del malo o del malo para caer del bueno?

-Puede ser mejor intentarlo de ceñida o través si lo primero que quiero es empezar a rotar la tabla en el aire? Me preocuparía de deslizar y ponerme más al largo cuando ya dominara este paso.

Gracias
 
Efectivamente aquellos que hayan roto la barrera mental de soltar el cuerpo hacia delante con el speedloop, lo tendrán más fácil con el volcano.

Straps siempre centrados en la tabla, las posiciones exteriores dificultan la maniobra.

Salta del lado bueno para caer del malo. Si practicas de los dos lados descubrirás que lado te resulta más favorable.

Para el volcano lo ideal es navegar de través.
 
Hola chifarra los foostraps llevalos bien abiertos eso te acerca mas al eje de la tabla y te evitara lesiones...
lo de tirarte el tipico fallo es pensar ...!!!! hay que tirarse a la de de una... para no perder velocidad si te da miedo un truco es mirar a la tabla zona de pie de mastil ...es una maniobra muy facil pero hay que hacer muchos intentos yo hacia entre 30 y 40 intentos al dia...minimo y me salio pronto,,
animo!!!!
saludos.
 
josetushingham dijo:
Hola chifarra los foostraps llevalos bien abiertos eso te acerca mas al eje de la tabla y te evitara lesiones...
lo de tirarte el tipico fallo es pensar ...!!!! hay que tirarse a la de de una... para no perder velocidad si te da miedo un truco es mirar a la tabla zona de pie de mastil ...es una maniobra muy facil pero hay que hacer muchos intentos yo hacia entre 30 y 40 intentos al dia...minimo y me salio pronto,,
animo!!!!
saludos.


Gracias Jose

Vacío mental e intentando. Tomo nota con lo de los straps. Postearé qué tal han ido los intentos. Lo de mirar el pie de mástil parece una buena manera de no achantarse.

Saludos
 
Volver
Arriba