BBOOTS

Foro de Windsurfing 

• Esguinces

• Para ayudarnos con las lesiones de nuestro deporte favorito.
Para ayudarnos con las lesiones de nuestro deporte favorito.
 #284409  por damian
 Julio 17th, 2009, 11:03 am
Vicenç escribió:como estoy sufriendo un esguince tarso del ligamento pedio por quedarse el pie en el footstrap, Imagen

¿Seguro que es eso lo que te diagnosticaron? Suena raro esguince tarso del ligamento pedio. Tarso suena a óseo y pedio a muscular.

Si la lesión era realmente esguince ligamentoso, es normal que al salir de ella, tengas algo resentida la estabilidad. Hay ejercicios para reforzar la musculatura envolvente así como ejercicios de propiocepción que te pueden ayudar. Si al principio quieres estabilizar la articulación, no te recomiendo la cinta americana. Para eso hay estabilizadores con refuerzos o vendajes "Typing". Pero no aconsejo acomodarse a ellos durante mucho tiempo.

Por otro lado, si la lesión era ósea o muscular, no es la estabilidad lo que te va a hacer falta, sino la cicatrización de la estructura dañada.

[saludo]
 #284450  por Vicenç
 Julio 17th, 2009, 12:47 pm
Gracias por contestar Damian :)

El parte de urgencias pone textualmente:
"Orientación diagnóstica: esg del tarso pie izq - lig pedio" [goofy]

Hombre, en las radiografías no se aprecia nada, pero tú sabes que para analizar las partes blandas hace falta una resonancia y no me la han hecho :(

Luego fuí a mi traumatólogo de confianza y me dijo que era una lesión de tipo muscular.

He tomado buena nota de los estabilizadores con refuerzos o vendajes typing que mencionas. No los conozco, ¿se pueden utilizar para navegar? Más que nada es para evitar volver a hacerme daño, ya que en un més me voy a el Médano y me gustaría navegar sin dolor.

[saludo]
 #284462  por damian
 Julio 17th, 2009, 1:23 pm
Un typing para el tobillo no es más cintas de esparadrapo y vendas colocadas estrategicamente para limitar el movimiento de abducción-adducción (flexiones laterales) del tobillo pero permitiendo la flexo-extensión. En pocas palabras, sustituye o complementa la función estabilizadora de los ligamentos laterales externos e internos que pueden haber sufrido esguinces y estar algo cedidos.

Los estabilizadores, los hay de muchos tipos pero a los que yo me refiero son a los que hacen la misma función que un typing. Normalmente van cordados y tienen unos refuerzos laterales (los puedes encontrar en cualquier ortopedia).

Ambas cosas se pueden mojar, y por tanto se pueden utilizar para navegar. Un typing te lo tiene que poner alguien que sepa y su efectividad dura unas horas mientras que los estabilizadores te lo puedes poner tu mismo antes de empezar con la actividad y hasta que te lo quites al acabar, cumple su función.

Como dices, en una radiografía, a no ser que sea funcional, va a ser difícil detectar un esguince ligamentoso. Otra cosa es que se aprecie una fisura en algún hueso del tarso (calcáneo, astrágalo...)

Pienso que lo más importante es tener un diagnóstico acertado ya que un estabilizador no te va a quitar el dolor producido en una fisura ósea o muscular y no tiene sentido si tienes los ligamentos en buen estado.

Ya irás contando, es un tema que me interesa.

Si cuentas el mecanismo de la lesión, también puede ayudar. Imagino que en una caida, se queda el pie en el footstrap y se produce una "hiperextensión".

Suerte
 #284470  por Vicenç
 Julio 17th, 2009, 1:55 pm
De nuevo gracias por la información.
damian escribió:Si cuentas el mecanismo de la lesión, también puede ayudar. Imagino que en una caida, se queda el pie en el footstrap y se produce una "hiperextensión".
Fue saltando de izquierdas en un embat fuerte con vela 5.7 (3/07/09). Cuando estaba arriba me desequilibré y tuve una catapulta. El pie de popa salió del footstrap pero el izquierdo se quedó totalmente encajado. El pad de la tabla también influyó porque tiene un agarre exagerado y el pie queda pegado.

Mi cuerpo rotó hacia proa y ligeramente hacia atrás.O me rompía el tobillo o el empeine. El tobillo aguantó y fue el empeine el que se retorció al quedarse encajado y no ceder el strap. Es bastante doloroso.

El próximo jueves 23 voy al traumatólogo, según él seguramente para darme el alta pero yo no lo veo nada claro. Le comentaré la información sobre los vendajes que me has facilitado.

¿Te dedicas profesionalmente a algún tema relacionado o tu interés es como aficionado al deporte?
 #284475  por damian
 Julio 17th, 2009, 2:12 pm
Vicenç escribió: ¿Te dedicas profesionalmente a algún tema relacionado o tu interés es como aficionado al deporte?
No, no me dedico a nada relacionado. Mi profesión es técnico de deportes pero ya en la carrera, me interesó todo el tema de la anatomía del movimiento, fisiología, treumatología... ya que en varias asignaturas tocamos el tema directamente relacionado con el deporte.

Suerte
 #286174  por Vicenç
 Julio 24th, 2009, 9:11 am
damian escribió:Ya irás contando
Pues ayer visité al traumatólogo y me dijo que me quedaban doce o quince días de recuperación hasta poder navegar :(
Aunque va remitiendo, todavía me duele si se presiona el empeine i aun más si se torsiona en el sentido del esguince.

Toca tener paciencia [goofy]

[saludo]
 #355858  por joselito1972
 Marzo 27th, 2010, 1:47 pm
POR SI A ALGUINE LE INTERESA , ME HICE UN ESGUINCE GRADO 2 EN EL TOBILLO DERECHO, TENIA HEMATOMA POR LA PARTE INTERNA Y EXTERNA Y TODO EL TOBILLO INFLAMADO. EN 17 DIAS LO HE RECUPERADO, AL 5 DIA EMPECE A NADAR Y A MOVERLO EN EL AGUA SIN APOYAR, CADA DIA IBA MEJOR. ESTOY NAVEGANDO CON UNA TOBILLERA DE NEOPRENO ENCINTADA CON CINTA AMERICANA, EL PRIMER DIA IBA CON MIEDO Y ME DOLIA EN ALGUNOS GESTOS, CADA DIA QUE PASA ESTA MEJOR, HE NAVEGADO TRES DIAS SEGUIDOS Y CADA VEZ MEJOR, CON MAS CONFIANZA Y MENOS DOLOR, EL SIGUIENTE PASO, EMPEZAR A QUITARME LA TOBILLERA. INISTO, LA NATACION Y EL MOVERLO EN EL AGUA SIN APOYAR ME HA IDO MUY BIEN. SALUDOS
 #475988  por Pablovm
 Agosto 6th, 2011, 6:38 am
Imagen
Imagen
Un ejemplo grafico por si a alguien le interesa, despues de un salto y caida de lleno con golpe de latigo del talon a la planta del pie en la arena dura, bajo una ola, llevo un mes y doliendo menos, tratamiento, anti-inflamatorios, reposo, kine 4 semanas, ya troto 11 klms y saliendo a navegar en mar y saltos con un poco de dolor, mejorando bastante bien.
Nos vemos en el agua... [platano2]
 #524800  por storbo
 Marzo 11th, 2012, 9:43 am
alpone escribió:Hola, mi pregunta es....¿al dejar muy abiertos los Footstraps de la tabla, se reduce la posibilidad de tener un esguince? es decir, tan abiertos que te quepa el pie de lado... [aiba]
Hace ya un tiempo, en un post, Boro decía que tenia los footstraps muy muy abiertos, tanto que en alguna foto se podía ver como se elevaba un poco el pie al tirar del footstras hacia arriba. A pesar de ello él comentaba que no había tenido lesiones en los pies, si bien no parece que sea muy cómodo este ajuste.
Yo los suelo llevar bastante abiertos, no tanto, y ya llevo dos esguinces prácticamente seguidos. La cuestión es.... me los abro mas o por el contrario es mejor tenerlos mas cerrados. [rambo]
esto es lo que siempre he pensado......
hace unos años me aconsejaron abrir mas los foot delanteros, pero a la vez ajustando su longitud al "ancho" del pie.
es decir, que el pie sea agarrado mas por los laterales que por encima... que "baile" arriba abajo, pero no mucho lateralmente.
fue un acierto total, tienes el mas control pero el pie mas libre en casos de emergencia.
la duda que tengo es si todavia los puedo abrir mas...
 #558183  por viaja
 Agosto 17th, 2012, 2:22 am
Yo llevo 3 semanas con un esguince de tobillo grado 1. Una semana de tensoplast y muletas, y luego poco a poco. Lo que me jor me ha ido, ademas de antiinflamatorios al principio, es ;

-mucho hielo, 10min muchas veces al dia

- crema voltaren y me han recomendado trombocid, que mejora el riego sanguineo en la zona y por tanto la recuperacion

-caminar por la arena

- nadar. Desde que nado, a partir de la 3a semana, he notado muchisima mejoria. Si podeis nadar en el mar mejor que en piscina. Flotas mas por la sal y no tienes que hacer trabajar tanto el tobillo, puedes batir los pies mas suave, practicamente nada si aun te duele

Lo peor de todo, que me tengo una tabla+vela+mastil sin estrnar, y en pleno verano!

Espero en una o dos semanas probar a navegar. Hasta que no desaparezca todo el dolor nada de nada, que los esguinces tienen mala leche.

Hr oido algo de tratamiento de recuperacion con ultrasonidos, pero no lo he probado y no se si es efectivo

Me gustaria saber que le hacen a messi para recuperarle un esguince en 10 dias...
 #745926  por KAKEL
 Mayo 15th, 2017, 6:11 pm
viaja escribió:
Agosto 17th, 2012, 2:22 am

Me gustaria saber que le hacen a messi para recuperarle un esguince en 10 dias...
Equipo médico y fisios de lo mejorcito "a full time" desde el minuto 1 solo para él...pero seguro que no arriesgan a que juegue si no está recuperado 100%
 #745927  por KAKEL
 Mayo 15th, 2017, 6:21 pm
storbo escribió:
Marzo 11th, 2012, 9:43 am
alpone escribió:Hola, mi pregunta es....¿al dejar muy abiertos los Footstraps de la tabla, se reduce la posibilidad de tener un esguince? es decir, tan abiertos que te quepa el pie de lado... [aiba]
Hace ya un tiempo, en un post, Boro decía que tenia los footstraps muy muy abiertos, tanto que en alguna foto se podía ver como se elevaba un poco el pie al tirar del footstras hacia arriba. A pesar de ello él comentaba que no había tenido lesiones en los pies, si bien no parece que sea muy cómodo este ajuste.
Yo los suelo llevar bastante abiertos, no tanto, y ya llevo dos esguinces prácticamente seguidos. La cuestión es.... me los abro mas o por el contrario es mejor tenerlos mas cerrados. [rambo]
esto es lo que siempre he pensado......
hace unos años me aconsejaron abrir mas los foot delanteros, pero a la vez ajustando su longitud al "ancho" del pie.
es decir, que el pie sea agarrado mas por los laterales que por encima... que "baile" arriba abajo, pero no mucho lateralmente.
fue un acierto total, tienes el mas control pero el pie mas libre en casos de emergencia.
la duda que tengo es si todavia los puedo abrir mas...
Hace unos cuantos años yo no tuve esguince, me rompí el peroné (tobillo), operación, placa, tornillos...pero con una buena rehabilitación me ha quedado mejor que el otro [applaudit]

Le eché la culpa a llevar escarpines que me dejaron atrapado el pie con una ola que me pilló de lado, desde entonces los llevo bastante abiertos (sin pasarse que se te salga el pie con mucha facilidad en un salto...), y algún que otro retorcijón he tenido y aunque se me haya quedado el pie en el foot ha tenido como más espacio para retorcerse antes de llegar al límite....peeeeeroooo tampoco lo tengo claro del todo si en algunos casos puede incluso ser perjudicial porque el pie se meta demasiado dentro del foot (que también me ha pasado quedarme con el pie dentro boca abajo y sin poder sacarlo, bastante agobiado debajo del agua)
 #748443  por jimoh
 Julio 15th, 2017, 3:27 pm
Hola chicos! Retomo el tema con el objetivo de recibir información sobre como ir empezando a retomar el wind tras un esguince.

Hace una semana que me hice esguince de grado 2. El hinchazón del pie ya ha remitido pero la parte del ligamento externo sigue bien hinchado, pero con ligero dolor. Camino bien.

Seguí los consejos, que recuerdo por si alguien lo lee en el futuro de:

No enyesar, solo banda compresora con dos vueltas.
Mucho hielo durante las primeras 48h cada hora y media con un poco de pomada (flexall y flogoprofen) tras aplicar el hielo.
Pierna en alto, durmiendo incluso en el sofa con el respaldo de arriba.

A las 76h ya empecé a caminar, perder el miedo y empezar a soltar el pie por casa. Mover el pie en circulos y eso.

He salido a la calle a partir de los 4 días, con un vendaje en cruz por todo el pie por si hay perdida de estabilidad. Hielo de nuevo siempre que sea posible con pomada también.

Total, que a los 7 dias ya estoy "recuperado" para caminar y vida normal... NO DEPORTIVA.

BIEN, y ahora que?

Hago ejercicios con las cintas y demás, pero, alguien me puede asesorar... ¿cuando y como volver al Wind? ¿es mejor pasar por la bici antes? ¿sup o canoa? ¿footstraps de inicio? ¿solo paseo? ... agradecería unos "checkpoints" para saber cuando uno se puede hechar al planeo... bajo vuestra experiencia... ¿cuando volveríais?

Mil gracias!
 #748455  por johnysurf
 Julio 16th, 2017, 6:16 pm
Hola, pues es muy relativo todo el tema…

Yo tuve uno el año pasado y aún lo tengo algo resentido, todo depende de muchos factores, la edad, la recuperación que hagas, el grado de la lesión, etc…

Yo volví a hacer windsurf cuando me sentí suficiente seguro, pero el problema es que si te caes mal te lo puedes volver a torcer, y vuelta a empezar, pero si has de esperar a tenerlo súper fuerte, te puedes pasar muchos meses... Yo he ido cada vez a mejor, pero la recuperación ha sido lenta. Es una decisión personal.
Y eso que yo hice y todavía hago ejercicios de fortalecimiento, los que mejor me van son sentado en el suelo, las piernas estiradas y una goma elástica enganchada entre la punta del pie y una columna que haya en frente un poco en diagonal hacia el interior del pie, y así hacer ejercicios de flexión del tobillo girando el pie en círculos, no sé si me explico… En la foto me he olvidado de poner un grueso debajo del tobillo, una toalla gruesa doblada o algo así, para elevar el pie y tener más angulo de rotación.

También se recomiendan ejercicios sobre un “bossu” o una plataforma inestable, aguantar el equilibrio sobre esa sola pierna, flexionando un poco la rodilla.

Suerte y paciencia…!!!
Adjuntos
photo_2017-07-16_18-11-09.jpg
photo_2017-07-16_18-11-09.jpg (101.19 KiB) Visto 305 veces
 #748962  por jimoh
 Julio 28th, 2017, 10:59 pm
Ya llevo 3 semanas. La patología es la rotura total del ligamento astago anterior... el trauma me dice que posiblemente ya lo tendría bastante tocado (me rompí el tobillo hace 10 años)...

Bueno, explico progresos y sensaciones por si en el futuro alguien necesita consejo:

Lo primero, pillar un buen fisio, a ser posible de futbol, que son los que en nuestro país, tienen más experiencia en estas recuperaciones. La mutua te da sesiones, que simplemente consisten 20 min de magneto y ultrasonidos... QUE NO SIRVE DE NADA! Yo las estoy haciendo para contrastar la caña que me mete el fisio privado (si alguien necesita alguno por Barcelona que me escriba un privado y le envío contacto).

Primera y segunda semana reposo 3 dias y luego hacer vida normal con vendaje compresivo: siempre buscando terrenos planos.

Un buen test para saber el proceso de cura es conducir. Si coges el coche, cada sábado, 15 min verás si te va doliendo más o menos...

Tercera semana. 3sesiones de FISIO privado/deportivo. La primera con masaje drenante y extensión plantar (movimientos de delante hacia atrás). Luego un masaje suave de presiones sobre tendones y ligamentos afectados.

La segunda sesión ya ha sido más intensa con mucho refuerzo plantar y primeros equilibrios sobre bosu.

Nota: lo del bosu es vital para recuperar tanto refuerzo y estabilidad, como para recuperar confianza en uno mismo.

La tercera sesión; he empezado aprendiendo a hacer un vendaje funcional! Muy apropiado para trabajar ya en sala de gimnasio e imprescindible para volver al windsurf! Después hemos hecho trabajo bosu tanto de equilibrios, como de giros sobre él, como de punta-tacón.

Y así, encaro los 21 días tras mi rotura de ligamento!

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk