TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Qué pensais del chaleco y del casco?

• Temas relacionados con el windsurf y tertulia en general.
Temas relacionados con el windsurf y tertulia en general.
 #289695  por ghille

Buenas,

me corroe una duda acerca de los chalecos salvavidas. En los cursos de iniciación que he hecho siempre te obligan a llevarlo pero ahora que me he comprado material propio y salgo a navegar por mi cuenta, veo que la gente que controla no los suele llevar. ¿Cuántos de vosotros lo soléis llevar y bajo qué condiciones (siempre, cuando vais a correr, cuando vais a saltar...)?

Supongo que si se lleva mejor que mejor pero no sé si realmente es algo usual y no llevarlo es una temeridad o se limita a la gente que va muy fuerte o a competiciones.

Desde la ignorancia yo vería mucho más necesario un casco y eso si que no lo lleva nadie [loco]

A opinar!

Un saludo.
Última edición por ghille el Agosto 28, 2009, 12:46 pm, editado 1 vez en total.
 #289698  por ferransu

yo nunca lo llevo, me es muy incomodo pero me han comentado más de una vez que ayuda a hacer el waterstart y que va perfecto para descansar un momentito, que cuando hay poquito viento y debes esperar a la racha cansa bastante aguantar la vela.

donde suelo navegar yo hay de todo, hay quien lo lleva y hay quien no pero en los dias de más viento se ve a más gente con chaleco y casco

espero que te aia servido de algo,
 #289761  por amakeda

Hola!

Te digo lo mismo que ferransu, hay de todo, pero por lo general a más viento más chalecos y cascos.

Normalmente los chalecos que se usan para esto son de "impacto", es decir, que hacen mas liviano un posible mastilazo en las costillas, por ejemplo, pero también te ayudan a flotar (Menos que uno de flotabilidad pero ayudan), de ahí que vengan bien para descansar o para el waterstart. Aunque en invierno con un traje de 5 ya flotarás bastante.

Por cierto, como soy muy novato y siempre estoy cerca de la costa con gente y eso, por ahora no uso chaleco (Cuando hay viento si por si acaso).
Pero la policía portuaria ya se ha parado 2 veces a mi ladito para decirme que TENGO QUE LLEVARLO! ¿Es obligatorio por ley?
 #289994  por ezuu

Piensa que con un mastilazo en la cabeza, o una insolación, o un corte de digestión, si pierdes el conocimiento eres un cadáver, yo tampoco lo llevo y es una temeridad, pero es que son más incómodos que la leche, porque haya más gente no creo que impida que te ahogues, entre que se dan cuenta, van a por ti, y te hacen la respiración artificial ya estás listo de papeles.
 #290199  por robb

ghille escribió:entonces su uso es más por lo práctico que resulte que por seguridad?

no me imaginaba que esa fuera la principal utilidad...
¿Cuando vas en coche llevas puesto el cinturon de seguridad y a que tambien es incomodo? Pues lo mismo, en caso de accidente lo que te puede ayudar a minimizar las consecuencias es el equipo de seguridad que lleves. Siempre CASCO Y CHALECO, conozco quien ha empezado a llevar chaleco por que ha tenido un susto grande (rotura de mastil con poniente a 3millas), no creo que haya que pensar mucho sobre el tema, se pone siempre, porque ¿cuanto hay que navegar para sufrir un accidente, 1milla, 2millas 10millas?, pues en la misma orilla, sin tocar el agua, he visto como una racha hacia una hermosa brecha en la cabeza de un compañero por no llevar casco.
Lo primero que te enseñan en los cursos es que la seguridad es fundamental (o asi deberia ser)
¿Quien se acuerda de cuando no era obligatorio el cinturon de seguridad en ciudad?. Cuando empezo a ser obligatorio la gente se quejaba, unos se lo ponian y otros no, y ahora todo el mundo, bueno al menos la mayoria lo llevamos, y nos parece normal.
Chaleco y casco siempre [bonk] , que no aprendemos si no es a base de palos [aiba] [aiba] .
 #290379  por Enblat

Estoy totalmente de acuerdo! Siempre chaleco. Yo llevo uno tipo kayak, la verdad es que ya estoy acostumbrado, si no lo llevo me siento incluso extraño! Además me sirve para llevar a dentro las llaves del coche y e l mobil con fundas estancas, tiene un bolsillo delantero tipo doraemon. Es un chaleco decathlon para kayak de color verde y con ribetes fosforitos!
Es importantisimo llevar uno! [neng] [neng]
 #290381  por yago wind

Yo nunca llevo chaleco , creo que te hace más patoso al hacer maniobras. Como muchos dicen es más seguro pero mucha gente navega sin chaleco como yo y nunca le ha pasado.
 #290439  por Sirap

...hasta que pasa.

He visto un chaleco de Decathlon que tiene buena pinta y no parece muy aparatoso. La verdad es que es algo a tener en cuenta teniendo en cuenta que estamos en un terreno...digamos hostil.

Yo llevo dos meses y no llevo, pero estoy a favor y me buscaré uno en breve.

Un saludo.
 #290525  por Enblat

Yo llevo este chaleco decathlon, barato y como ya dije antes permite llevar las llaves y el mobil en una funda estanca en su bolsillo. Ademas puede llevar camelbag!! [neng] [neng] [neng] Va realmente bien!
http://www.tribord.com/ES/chaleco-dg700 ... e-3583509/
 #290555  por ghille

Viendo que está totalmente recomendado aunque no muy extendido su uso, la siguiente duda, como ya plantea alguien por ahí arriba, es si es obligatorio por ley. ¿alguien lo sabe? ¿quién dicta las normas de navegación?

un saludo.
 #290617  por Enblat

Jajjaja [risas] no puede ser obligatorio por ley un deporte que no esta legislado. Cuando hagan como el kitesurf (DIOS NO LO QUIERA [muro] ) y empiezen a tocar los hu__os con licencias etc etc....entonces quizás sí que será obligatorio!

De todas maneras yo soy un defensor a muerte del chaleco! [bonk]
 #290643  por robb

ghille escribió:Viendo que está totalmente recomendado aunque no muy extendido su uso, la siguiente duda, como ya plantea alguien por ahí arriba, es si es obligatorio por ley. ¿alguien lo sabe? ¿quién dicta las normas de navegación?

un saludo.
Si por La Ley del Sentido Común, esa que es tan rara y aplicable a tantas cosas.
 #291186  por wind-man

con el arnes de sentado va bien pero con el de cintura es un desastre. se sube y te roza todo en el cuello, pero es siempre bueno llevarlo.
 #292266  por montimu

Bueno siento ser la nota discordante en este tema, pero yo (que si aconsejo llevar casco) considero peligroso llevar chaleco, y me explico.

llevo unos 15 años navegando y me he dado hostias de todas las maneras y colores (ojo yo no soy pro ni na de eso no hago ni forwards ni piruetas raras en el aire), bueno a lo que iba, de todas las leches que me he dado cuando mas me he acojonado es cuando me he quedado enganchado con el arnes a los cabos de arnes debajo de la vela, para soltarte tienes que bucear por debajo de la vela para soltarte, pero soltarte de ese lio con un chaleco puede convertirse en una maniobra imposible porque despues de una hostia te quedas con menos fuerzas y si el arnes te tira hacia la vela....pues podeis imaginaros el final.

por lo tanto yo desde mi modesta experiencia aconsejo casco, y lo que os querais pones a modo de protección, que no os haga flotar de más, puede ser mas perjuicio que beneficio.

si se os rompe algo en medio del mar no necesitais el chaleco para nada teneis una tabla coño agarraos a ella, no creo que se hunda ni aunque la hayais partido por la mitad. el peligro esta en si perdeis el conocimiento, pero para eso está el casco.

es mi opinión.