Vela de Slalom, no logro planear cómodo!!

César1

Usuario activo
Mensajes
40
Puntos
0
Ubicación
Terrassa
Buenas a todos,
hace un mes más o menos compré una NP RS/Slalom 2008 6.7. Después de estar un mes probando diferentes cosas sobre la postura en el planeo, no logro tener una posición cómoda. Me explico:

Experiencia : Planeo sin problemas con velas sin cambers 7.0, unos buenos largos, ceñidas y con la posición cómoda. Pies en foot's, arnés y todo eso ok. Los cabos de 28. Arnés de olas al principio, pero al ver que no iba bien con la RS, me compre uno de braguero, mucho mejor cuando sopla castaña, pero peor si no sopla mucho por la posición que adquieres contra la vela...

Material : En este caso la RS/Slalom 2008 en 6.7 y creo que los cabos puestos en el centro velico correctamente.

El caso es que se me cansa muchísimo todo el hombro y brazo delantero tanto en ceñida (no tanto), como través o al largo, tengo que estar constantemente tirando de este brazo para contra restar lo que empuja la vela en esta zona. He movido los cabos poco a poco hacia adelante, pero por la experiencia que tengo con otras velas ( sin cambers ) incluso algo más grandes, los cabos no tendrían que estar tan adelantados. Es posible que este tipo de velas ( no sé si por la bolsa que generan?? ) necesiten los cabos más adelantados??. De todas formas, incluso con los cabos adelantados me sigue tirando mucho...

Alguien me podría dar una idea de qué es lo que pasa??

Gracias a todos...César
 
César dijo:
Buenas a todos,
hace un mes más o menos compré una NP RS/Slalom 2008 6.7. Después de estar un mes probando diferentes cosas sobre la postura en el planeo, no logro tener una posición cómoda. Me explico:

Experiencia : Planeo sin problemas con velas sin cambers 7.0, unos buenos largos, ceñidas y con la posición cómoda. Pies en foot's, arnés y todo eso ok. Los cabos de 28. Arnés de olas al principio, pero al ver que no iba bien con la RS, me compre uno de braguero, mucho mejor cuando sopla castaña, pero peor si no sopla mucho por la posición que adquieres contra la vela...

Material : En este caso la RS/Slalom 2008 en 6.7 y creo que los cabos puestos en el centro velico correctamente.

El caso es que se me cansa muchísimo todo el hombro y brazo delantero tanto en ceñida (no tanto), como través o al largo, tengo que estar constantemente tirando de este brazo para contra restar lo que empuja la vela en esta zona. He movido los cabos poco a poco hacia adelante, pero por la experiencia que tengo con otras velas ( sin cambers ) incluso algo más grandes, los cabos no tendrían que estar tan adelantados. Es posible que este tipo de velas ( no sé si por la bolsa que generan?? ) necesiten los cabos más adelantados??. De todas formas, incluso con los cabos adelantados me sigue tirando mucho...

Alguien me podría dar una idea de qué es lo que pasa??

Gracias a todos...César

Hombre, todo es relativo, pero por lo que cuentas, los llevas muy atras. Prueba de ponerlos mas alante todavia. La posicion exacta la sabras soltando las dos manos planeando, si no te pegas el chingadazo de tu vida es que los llevas bien puestos.
 
Si te tira el brazo de alante esta claro que tienes los cabos retrasados. "La posturita de slalom" lo mas incorporado posible (cabos de 28 minimo), girando la cintura hacia adelante y le vela cerrada a tope y echada hacia atras.
 
Puede que no tengas el centro vélico en frente de ti, lo que te impediría adelentar los cabos siendo equilibrado en la tabla.
En este caso, notarías también mucho apoyo en el pie delantero, una vela globalmente pesada y una tabla pegada al agua.
A probar, además de adelantar los cabos: retrasar el pie de mástil 1cm o subir la botavara 2cm.

Puede también influir el trimado de la vela.
A probar: tensar bien abajo (amura) y dejar la escota neutra o ligeramente negativa.
Por cierto, tienes el mástil recomendado para esta vela?

Ya nos contarás...
 
Buenas otra vez,
la verdad es que no creo que tenga el centro vélico adelantado. He mirado catálogos de NP, fotos de esas velas, etc. y os aseguro que los cabos ya están muy adelantados.

fco1237 comenta que es posible que no esté tirando de abajo lo suficiente, pero la verdad es que tiro a muerte según los datos del fabricante y esto viene ligado lo que comenta jah...tengo el palo correcto?. La verdad es que estoy usando un NS Viper Race 100c 460 ( uno que es drop-shape y no pesa nada de nada ), el cual un par de entendidos en esto del wind me indicaron que me iría mejor que un NP X6 que recomienda el fabricante de la Vela, ya que al ser más estrecho los cambers rotarían mejor.

La verdad es que a los cambers les cuesta rotar algo más de lo deseado. Tengo también un NP X3 30c 460 del 2004, no es el X6, pero por lo menos es NP y teóricamente tendría que tener la misma curvatura que el X6 añadiendo algo más ( bastante ) de peso. Ya se ha hablado mucho sobre los mástiles de NP vs NS incompatibles entre velas que no son del mismo fabricante, pero realmente puede ser el mástil?? La vela queda bien trimada y no se ve defecto aparente, pero tampoco soy experto en este tipo de velas cómo para opinar y estar en lo cierto.

Este fin de semana la monto con el X3 a ver que pasa...Alguna opinión más al tema???

Saludos...César
 
Hola compañero de fatigas

Yo tengo tu misma vela en 6,2 y 7,2 (también del 2008) con palos X6 y se queda de maravilla montada. El X3 es también algo más grueso que el X6 por lo que posiblemente te sigan rotando mal. Respecto al centro vélico seguramente lo tengas bien colocado. No será que tienes la botavara excesivamente alta y cabos de arnes muy largos? Si es así, posiblemente al engancharte al arnes no te lleguen bien los brazos a la botavara y sin darte cuenta no descansan (a mi me pasó eso mismo hace tiempo atrás y acorte los cabos subsanando así el problema). En mi caso voy con cabos de 24 y arnés de braguero (mido 180). Un consejo: Cabos regulables (Yo uso unos de 20 a 26)

Saludos.
 
A veces, y lo digo por experiencia, todo está bien y somos nosotros los que fallamos. A mi me pasa que sin darme cuenta, pese a tener más o menos bien trimado, ir enganchado al arnés, postura más o menos correcta... me tira de alguno de los brazos pero no es que la vela me tire de un brazo, soy yo el tonto que tiro algo de ella en vez de dejar que los cabos-arnés hagan toda su función. Si me acuerdo durante un bordo, relajo los brazos dejando que se tensen 100% los cabos y que las manos-brazos no hagan ninguna fuerza, entonces notas como la vela tira de tu cuerpo a través del arnés, aligera peso y acelera, además de descansar los brazos.

esa es mi experiencia.
 
Supongo que tendrás los 2 enganches del cabo en la botavara separados por un puño, si los separas mucho es una muerte, aunque esté en el centro vélico tienes que estar haciendo fuerza constantemente.
 
Buenas,
este fin de semana he podido hacer la prueba. Cómo os comenté tenía un NP 460 X3 sin probar con esta vela, ya que es un 30% y pesa lo que no hay escrito. Bueno, en resumen…no hay color. Creo que su palo es el X6 tal y cómo recomienda NP con esta vela. Lo hemos testeado 2 personas en unas 2 horas en la misma sesión, primero con el NS 100% y luego con en NP 30%. Ahora la vela es mucho más estable en las rachas, y tira desde el centro de la vela incluso tuvimos que retrasar los cabos, que ya a mi parecer estaban muy adelantados con el mástil de NS. Muchísimo más cómoda la vela en el planeo!!
El único inconveniente es que con el NP hay que tirar muchísimo de abajo, pero mucho más que con el NS, tanto que no me es posible dejar la polea a la misma distancia respecto a la base del alargador que dejaba con el NS. Igual tendré que ir a cabos de estos tipo “ Formula-line” a ver si cuesta menos.
Otra cosa que me he dado cuenta es que aun siendo el mástil de NP más grueso ( recordemos que el NS es del tipo Drop-Shape ) los cambers rotan mejor…la verdad es que parece mentira pero es así…

Gracias por vuestros comentarios!!.

Un cordial saludo a todos…César
 
Volver
Arriba