BBOOTS

Foro de Windsurfing 

• Empezar a planear

• Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #402262  por ariznaf
 Septiembre 16, 2010, 10:12 pm
85kg, 10-12 nudos y vela de 6.2 es incompatible con planear.

Para planear necesitas viento y una vela adecuada.
10-12 nudos requiere una vela de 8m, incluso algo más.

Te lo digo por que yo peso 85kg y con vela de 8m y tabla de 118 no planeo con 12 nudos a no ser en condiciones bastante favorables, con agua muy plana sin chopi ni olita que moleste, y con cierto esfuerzo.

Con 6.2 necesitarías tal vez unos 18 nudos para planear como Dios manda.
 #402528  por sebawind
 Septiembre 17, 2010, 2:01 pm
Gracias por los concejillos, intentaré con el mástil mas adelante, (pero ahora estaré mas lejos de los straps [ojos] ), bueno mas faena en la técnica, espero no salir volando cuando esté colgado del arnés.
 #402533  por ariznaf
 Septiembre 17, 2010, 2:21 pm
Cuando tienes la sensación de estar lejos de los straps y de que el gancho está muy alto, es que no hay viento suficiente para planear (entiendiendo por planear ir bien metido en los footstraps y con la vela bien cazada).

Al menos a mi me pasa eso. Hay días que tengo esa sensación y voy sufrriendo por intentar planear, abanicando todo el rato, enganchándome como puedo y consiguiendo un inicio de planeo a base de abanicar para volver a pararte.

Si el viento sube algo, lo que hace un momento te parecía que estaba mal colocado y era imposible meterte bien en los footstraps y engancharte cómodo, se vuelve de repente lo más fácil del mundo.
Es más difícil planear con poco viento, requiere de mayor técnica a la hora de abanicar y de colocar la tabla.

Por supuesto también cabe la posiblidad de que lleves cosas mal colocadas, pero por lo que explicabas, me parece más bien que andabas falto de viento.
Los consejos que te han dado están bien, pero por los datos que dabas, creo que andabas muy falto de vela para ese viento.
 #402710  por amakeda
 Septiembre 18, 2010, 1:27 am
Buenas,

Yo con 80 Kg y 12 nudos no planeo ni con 8 metros, con 14 sí (La 6 metros la dejo para cuando hay más de 18 nudos).
Aunque mi técnica no esta muy depurada y el equipo no es del todo ligero (Una tabla Bic de casi 13 Kg que seguro añade algunos nudos...).

Como dicen parece que necesitas más viento!!! Y al principio viento más todavía, para que aunque lleves los cabos mal regulados, se aproe, tires el peso de golpe, claves los cantos, etc.... la tabla acelere y cuando evites la catapulta conseguir planear. Para poco a poco "mecanizar" los movimientos e ir probando los ajustes hasta ir "cómodo" y sin darte cuenta verás como vas metiendo los pies y al final sin darte cuenta, pero te aviso que te hartará de hacer catapultas!!! jajajaja así que prepara un buen protector de proa...

Otra cosilla, cuando empieces a planear no tengas prisa en meter los pies, tienes que ir "estabilizado" para que al meterlo la tabla "no se entere".

Saludos!!!!
 #763917  por mahennicke
 Diciembre 4, 2018, 4:37 am
Buenas, acabo ingresar al foro, está buenísimo, soy principiante principiante con no mas de 5 horas agua
Tengo una bic 160lt con orza y quilla de 40
Vela supermoto 6,0 y no he usado nunca una EZZY 7,5
Lago de poco viento, entre 6 y 15 nudos
Ni pensar aún en colgarme y menos usar straps
Por ahora dominar el rumbo tractoreando y aún no lo logro, me subo al través y la tabla se me aproa (base mástil al centro), inclino el mástil hacia la proa y empieza el abatimiento y así me voy hasta lograr tomar velocidad (max 8 km/hr) cazando la vela y me aproo de nuevo, mástil adelante corrige rumbo y se posiciona al través, y así me la llevo, hago una virada con cuidado y me regreso en ceñida, se me aproa de nuevo, mástil adelante y tomo rumbo al través, cansa la cosita!,,,pero entrete, que puedo mejorar?, slds desde Chile
 #763934  por berttyreist
 Diciembre 5, 2018, 3:49 pm
Hola mahennicke,
Que bueno que estes enganchadote a nuestro deporte, para mi el mejor ;). No soy de interactuar mucho en el foro pero si he leido mucho y te puedo aseguara que aquí encontrarás información muy valiosa. Antes había un apartado de novatos ahora creo que paso toda la información del apartado de novatos a tecnicas y maniobras. Son cosas normales las que comentas que te suceden al principio, nada mas esta en ponerle ganas y horas de prácticas hasta que todo empiece a salir de forma automática. Como consejos te podría decir que tengas en cuenta la postura del cuerpo, erguido con el culo para adentro, repartir el peso en ambas piernas. Para los rumbos tanto si hechas la vela hacia popa para ceñir o a proa para ir al largo trata de mover solo la vela con los brazos y mantener el cuerpo en la misma posición. Algo que se repite mucho y a mi me ayudó es lo de dirigir la mirada para donde se quiere ir, esto hace que el cuerpo adopte la mejor posición para ir en esa dirección. Espero que sigas progresando vas a ver que cuando ya aprendiste algo enseguida hay un nuevo desafío otro escalon que subir, esto no acaba nunca y creo que es lo que lo hace tan apasionante.
Buenos Vientos!!
Alberto
 #763935  por mahennicke
 Diciembre 5, 2018, 4:24 pm
Grs por tus consejos berttyreist y por toda la buena onda, te pondré al corriente de mis progresos con la ayuda de tus consejos, un abrazo partner