¿Y porque a más vela hace falta más aleta?

jp-aquete

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A ver, una consulta a los teóricos...¿por que a más vela hace falta más aleta?
La verdad es que la práctica me ha demostrado que esto es así pero no sé cual es el motivo exacto.
No me vale la excusa de que hay mayor empuje en una vela grande que en una pequeña porque lógicamente también hay menor velocidad del viento.
Por ejemplo, el otro día con 5,8 m2 y 20 nudos tenía seguro un mayor empuje que cualquier otro día con 8 m2 y 12 nudos, y sin embargo podía navegar con una aleta mucho más pequeña.
Solo se me ocurre que sea por un tema de momentos debido a la distinta posición del centro de empuje de la vela (más alto y atrasado) pero no lo acabo de encajar.
Es una curiosidad que no me va a ayudar con el volcano pero que me intriga.
Buenos vientos este fin de semana.
 
Algo parecido pensé yo un día. Si un día está para 5.0 yo cuelgo mi peso de la vela, y entonces puedo ir con una tabla de 85 litros. Si está para 6.2, el viento está más flojo, pero como tengo más vela, noto el mismo empuje y puedo colgar mi peso de la vela de la misma forma que lo hacia antes, entonces, ¿porqué no voy con tabla de 85 litros? No encuentro la explicación física de esto, igual que lo de la aleta que pregunta jp-aquete.
 
esto lo explicaran muchisimo mejor los fisicos del foro que yo.

por lo que se es que a mayor ''superficie'' velica, la vela hace una fuerza sobre la tabla que tienes que contrarrestar con la aleta, la vela hace fuerza por arriba y la aleta por debajo por simplificarlo muchisimo.

si te fijas las medidas de aleta para cada vela son ''casi'' estandar, dependiendo de lo que quieras: en freestyle llevas poca aleta para que la tabla derrape, en formula muuuucha aleta para ceñir a gusto....

estoy hablando sin tener gran conocimiento del tema(creo que se nota [bonk] ), pero a ver si alguien nos lo explica mejor
 
la aleta transforma la fuerza del viento en la vela en movimineto hacia adelante; estas dos fuerzas (viento en la vela y presion lateral de la aleta contra el agua) deben estar proporcionadas, si tienes mucha fierza en la vela pero poca superficie de aleta que presiona contra el agua, entonces no se aprovecha esa fuerza para transmitirla en movimiento hacia adelante. Imaginate lo que pasaria si no le pones aleta a la yabla, basicamente la tabla no iria hacia adelante sino al lateral.
 
jp-aquete dijo:
No me vale la excusa de que hay mayor empuje en una vela grande que en una pequeña porque lógicamente también hay menor velocidad del viento.
...
Por ejemplo, el otro día con 5,8 m2 y 20 nudos tenía seguro un mayor empuje que cualquier otro día con 8 m2 y 12 nudos, y sin embargo podía navegar con una aleta mucho más pequeña.

Es una curiosidad que no me va a ayudar con el volcano pero que me intriga.
Buenos vientos este fin de semana.

voy a intentar explicarme, no sé si lo voy a conseguir.
En principio, tú haces la suposición de las aletas en parado, y tienes que pensar que no vas a la misma velocidad con 5'8 y 20 nudos que 8m y doce nudos, aunque eso también depende del material que estés usando.
Supuestamente, a 20 nudos de viento, vas más rápido, lo que permite a la aleta ofrecer un apoyo más sólido, es decir, le cuesta más trabajo al viento hacer que la tabla derive, porque la aleta ofrece más resistencia a la deriva cuanto más deprisa pasa el agua por ella, te habrás dado cuenta que puedes aumentar tu ángulo de ceñida para una misma aleta, tabla y vela cuando sube el viento.
Así que cuando hay doce nudos, vas más despacio, la aleta necesita más superficie (porque el flujo de agua es más lento) para poder compensar la falta de velocidad. si pones la vela de 8m con la aleta pequeña y doce nudos, no obtendrás la fuerza necesaria de la aleta para ceñir, y cuando pases a 20 nudos, la vela empujará tanto, que la aleta, aunque haya ganado sustentación (es parecido al ala de un avión) no tendrá fuerza suficiente y harás spin out, a no ser que vayas a una velocidad del demonio.
O si pones aleta grande, aunque lleves la 5'8, en 20 nudos (o más), la aleta hace tal fuerza, que te es casi imposible alterar el rumbo de la tabla haciendo presión con los pies, y la sensación de que enganchas un rumbo y es imposible soltarlo a no ser que abras vela y te frenes... ojo con los tobillos, los carga demasiado, y puede llegar a hacer daño.

lo puedes comprobar haciendo un experimento mental. imagina que vas en un coche y sacas la mano por la ventanilla, en plan ala de avión, si vas despacio, la mano no se levanta, si te pones a 120, la fuerza con la que te pega el aire (o el agua, son fluidos) hace que la mano experimente un empuje hacia arriba. -Aleta pequeña-

ahora bien, si te ha gustado la sensación y no puedes poner el coche a más de 60, te pones un cartón pegao a la mano pa aumentar la superficie de sustentación, y ale, a disfrutar otra vez. -Aleta grande-
Extrapola a lo de usar el cartón a 120 e imagínate...

si no has entendido algo o te ha surgido alguna duda más, pos ale, aquí estamos.
pero creo que esto te ayudará también con el vulcano...

Salud y buen viento.
 
La teoría, sobre todo al hablar de ceñida que es donde más importa esta relación aleta-vela, es bastante simple.

La fuerza de succión del viento no es paralela a la dirección de avance, se descompone en una fuerza de empuje (es la que mueve la tabla hacia adelante) y otra de deriva (perpendicular a la linea de crujía), estas fuerzas harían que la tabla se fuese de ronza (de costado). para contrarestar esta fuerza se usa la aleta (en el caso de los barcos, la orza) asi que al incrementar la superficie velica incrementamos la presión por lo que hay que incrementar tambien la superficie de la aleta para que la tabla no derive, ya que la fuerza del agua empuja la aleta en dirección contraria a la fuerza de deriva.

aqui tienes el gráfico de la física del viento en la vela que es lo que en definitiva nos influye a la hora de elegir el tamaño del aleron y adecuarlo a la presión del viento sobre la vela

[imx:469:482]http://i163.photobucket.com/albums/t290/ghonz_fotos/fisica3.gif[/img]
 
ghonz dijo:
La teoría, sobre todo al hablar de ceñida que es donde más importa esta relación aleta-vela, es bastante simple.

La fuerza de succión del viento no es paralela a la dirección de avance, se descompone en una fuerza de empuje (es la que mueve la tabla hacia adelante) y otra de deriva (perpendicular a la linea de crujía), estas fuerzas harían que la tabla se fuese de ronza (de costado). para contrarestar esta fuerza se usa la aleta (en el caso de los barcos, la orza) asi que al incrementar la superficie velica incrementamos la presión por lo que hay que incrementar tambien la superficie de la aleta para que la tabla no derive, ya que la fuerza del agua empuja la aleta en dirección contraria a la fuerza de deriva.

aqui tienes el gráfico de la física del viento en la vela que es lo que en definitiva nos influye a la hora de elegir el tamaño del aleron y adecuarlo a la presión del viento sobre la vela

[imx:469:482]http://i163.photobucket.com/albums/t290/ghonz_fotos/fisica3.gif[/img]


basicamente lo que quise decir pero mucho mejor explicado, te lo has currado ghonz [saludo]
 
[big-laugh] ya he amortizado la pasta del titulo de patron...
[saludo]
 
Hola voy a intentar explicarlo, que me perdonen los fisicos de foro

Se debe al efecto venturi, que produce una fuerza de succión en la vela producido por el fluido que pasa por ella (viento), por tanto esta succión tiene que ser contrarestada (para evitar la deriva) con otra fuerza de succión de sentido contrario por parte de la aleta producida por otro fluido que es el agua.

succión sobre la vela: (esta misma succión de produce en el aleron en sentido contrario)
[imx:420:300]http://www.telefonica.net/web2/guillemsite/teo1.jpg[/img]

[imx:420:300]http://www.telefonica.net/web2/guillemsite/teo2.jpg[/img]

Como el agua y el viento tienen densidades distintas necesitamos mas superficie para producir una succión por el viento y menos superficie para producir una succión por el agua, (por eso las velas son mas grandes que los alerones). Por eso siempre tiene que haber una relación entre tamaño_de_vela y tamaño_de_alerón.

[imx:225:405]http://www.telefonica.net/web2/guillemsite/teo3.jpg[/img]

La flecha roja es la Fuerza de succión sobre la vela y la flecha azul Fuerza de succión sobre el alerón, ambas relacionadas producen el equilibrio.

Por ejemplo si le metes a una 9 m un alerón de 25 cm la fuerza de succión de la vela es superior a la fuerza que produce en sentido contrario la succión del alerón lo que hace que derives, por eso lo de la relación alreon/vela.

Espero haberme explicado mas o menos y no haber soltado mucho rollo [saludo]
 
Ante todo muchas gracias por vuestro interés. Me encanta aprender y he entendido (creo) el funcionamiento de una vela. Pero sigue mi duda...
Según decís, la aleta contrarresta el empuje de la vela, eso es intuitivo y bastante lógico. Por tanto, a mayor empuje, más aleta...hasta ahí ok.
Pero sigo igual...yo valoro la posibilidad del mismo empuje para las 2 velas.
Me explico, valoro el hecho de que con 8 m2 y viento moderado hay un empuje similar al que tengo con 5,8 m2 y vientos medios. Por tanto, si la componente empuje de la vela es muy similar... por qué es un hecho que tenga que navegar con aletas muy diferentes.
La respuesta de fran vinculándolo a la velocidad me parece lógica aunque se me queda la cosilla de si no hay algo más. En muchos casos el diferencial de velocidad no lo veo tan grande como para justificar tanta diferencia.
Para explicarlo... si a mi coche le cambio el motor y le pongo otro de mayor cilindrada pero de la MISMA POTENCIA... por qué tengo que cambiar las ruedas. (no me vale lo de que “porque tuneao queda más guapo, tio”)...jeje
Un saludete y buenos vientos este fin de semana...(yo me voy pal secano...snif, snif)
 
La presion del viento sobre una superficie velica de 8 m no es la misma que sobre 5.8 m, no te hablo de lo que notas tu que te tira, puedes ir pasado con 8 m y 12 nudos y con 5.8 y 22 nudos (tu notaras que tira igual pero la presion no es la misma), sino de la presion del viento contra una superficie determinada y teniendo en cuenta, ademas, factores como la altura del mastil y la longitud de botavara. Si puedes haz la siguiente prueba. pilla una tabla con orza, planea y ponte al largo, segun planees saca la orza... veras como la tabla tiende a escorarse a sotavento y al final si sigues te iras de boca contra la vela, la tabla volcará sin remedio ya que tenderá a orzar y la superficie bajo la tabla (aleta mas orza) y la velocidad a la qu avanzas será superior a la presión que te proporciona la vela para la velocidad a la que vas, resumiendo en ese caso, o reduces velocidad o superficie bajo el casco.

Menuda chapa, no se si me he explicado bien, pero en definitova que no solo importa la superficie velica sino que hay más factores que influyen como la velocidad, altura de mástil, rumbo...etc
 
La verdad es que es una cuestión que a mi también me ha llamado la atención. La explicación de la velocidad me sirve a medias. La veo razonable pero no lo acabo de ver claro. Con 14 nudos y material de eslalom puedo ir más rápido que con material de olas y 20 nudos, y sigo llevando aleta más pequeña. Por ello creo que hay otros factores que influyen, aunque no acabo de ver cuales.

Quizás la postura del navegante influya. Con poco viento y velas grandes sueles navegar ejerciendo más presión sobre el alerón por lo que necesitas más agarre de éste. Sin embargo con rasca y material de olas vas un poco más derecho y con el peso más centrado por lo que no metes tanta presión sobre la aleta y puede ser más pequeña.
 
silent dijo:
La verdad es que es una cuestión que a mi también me ha llamado la atención. La explicación de la velocidad me sirve a medias. La veo razonable pero no lo acabo de ver claro. Con 14 nudos y material de eslalom puedo ir más rápido que con material de olas y 20 nudos, y sigo llevando aleta más pequeña. Por ello creo que hay otros factores que influyen, aunque no acabo de ver cuales.

Quizás la postura del navegante influya. Con poco viento y velas grandes sueles navegar ejerciendo más presión sobre el alerón por lo que necesitas más agarre de éste. Sin embargo con rasca y material de olas vas un poco más derecho y con el peso más centrado por lo que no metes tanta presión sobre la aleta y puede ser más pequeña.

A ver es que estas mezclando, la comparacion aleta-vela deberias hacerla entre dos tablas de slalom no olas y slalom. Hay muchos factores que entran en juego shape de la tabla, forma de la aleta, eslora, manga, peso de la tabla, peso del navegante, metros de superficie velica, altura del mastil...

Las tablas de slalom estan hechas para correr y ceñir como demonios por lo tanto usan aletas más grandes, rectas y rigidas con un borde de ataque más agresivo para conseguir precisamente esats prestaciones. Las tablas de olas buscan sin embargo maniobrabilidad por lo que llevan aletas curvas y con unos bordes de ataque más suaves, esto les resta velocidad punta y ceñida obviamente y si a eso sumamos que el shape de la tabla no esta hecho para correr.. pues ahi tienes la diferencia.

En la eleccion de las medidas de las aletas tambien hay un factor muy importante que es lo que queremos conseguir con esa aleta, quiero decir, que puede ser que con una tabla de slalom y una vela de 6.5 podemos ir bien con una aleta de 36 pero si lo que buscamos es más veocidad punta reduciremos la longitud de la aleta siendo conscientes de que sacrificamos angulo de ceñida y de que tenemos que conocer muy bien donde esta el límite de la misma para no provocar un spin-out

Aqui tienes el comportamiento hidronimamico de las aletas de slalom:

[imx:250:224]http://i163.photobucket.com/albums/t290/ghonz_fotos/finite1.gif[/img]

[imx:250:224]http://i163.photobucket.com/albums/t290/ghonz_fotos/finite2_000.gif[/img]

los colores calidos, rojo naranja... etc indican zonas de stress de estiramiento (cara de sotavento de la aleta) mientras que los colores frios, azul, verde... etc indican las zonas de stress de compresión (cara de barlovento)

en el equilibrio entre estos dos gráficos se encuentra la clave para llevar la aleta ideal que ni nos haga derivar en exceso ni nos frene.

Ah y finalmente (que vayas chapas meto [qmeparto] ) no creo que con una tabla de slalom y 14 nudos nadie lleve una aleta más pequeña que con una wave y 20 nudos, spin-out fijo

[saludo]
 
Dios que maquina la gente jajaja os veo muy puesto en fisica ehh.

En definitiva muy buenas las explicaciones. [bonk]
 
muy buenas todas las respuestas y muy curradas con las ilustraciones y todo.

mi aportación,,

El centro vélico es un punto en donde podemos suponer que actúa toda la presión del viento, (normalmente cuanto más grande es la vela centro velico más alto)

El centro de resistencia lateral (Aleta, orza..)es aquel punto en el que se aplica la fuerza de resistencia de abatimiento.

En Ceñida los dos centros tienen que estar en equilibrio de presiones.
si el centro velico ejerce más presión que el centro de resistencia lateral.. pues spinout que te crio!!

una cosa más, en la mayoria de las respuestas utilizais la palabra deriva, entiendo a lo que os referis pero creo que eso se llama abatimiento,

La deriva a mi humilde entender solo la produce la corriente

Saludos
 
Nos vamos superando en las explicaciones, aunque estoy de acuerdo con bucanero, que parece que es monitor de vela o algo jajaja :D

Vaya partido le podemos sacar a una pregunta sobre la aleta...
 
Bucanero dijo:
una cosa más, en la mayoria de las respuestas utilizais la palabra deriva, entiendo a lo que os referis pero creo que eso se llama abatimiento,

La deriva a mi humilde entender solo la produce la corriente

Saludos

Tienes razón yo me refería al abatimiento, buen apunte [heavy]
 
duck_mac dijo:
Nos vamos superando en las explicaciones, aunque estoy de acuerdo con bucanero, que parece que es monitor de vela o algo jajaja :D

Vaya partido le podemos sacar a una pregunta sobre la aleta...

Pues parece que me conoces Duck mac, unos cuanto años ya compartiendo trabajo y afición soy monitor de wind toda la jornada, lástima que son todo tablones y que imparto normalmente desde la neumática si no ya habria sacado el triple forward [muro]
 
Hayyy bucaneroo me ha costado reconocerte pero bueno. Pues si ya son unos cuantos añitos compartiendo trabajo y aficion por el windsurf mayormente freestyle jajaja A ver si se te pega algo y sacamos de una vez el gecko.

En cuanto al triple foward... no se yo que decirte. Pero alguna maniobra en los portaaviones que tenemos en el club, si que podemos sacar.

Venga un saludo y gracias por tu magnifica explicacion de la aleta ( de cuya autoria me debes alguna frase jajajajajaja)
 
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