Windguru.¿3 tablas?

Miguel Vicente

Totalwind Hero
¿Alguien me puede explicar como interpretar lo de las 3 tablas del windguru donde pone en la primera GFS,WRF 9 km de la segunda y WRF 27 km de la tercera?.Ya me leí la definición que da su página pero no me entero de ná.¡Que uno es de campo y además de pueblo chico [bonk] .¿A cual le hacéis vosotros mas caso? Un saludo.

Son 3 modelos de calculo diferentes. Si no recuerdo mal el GFS es un calculo a mayor tamaño de cuadricula, por tanto menos preciso, pero permite hacerse una idea a largo plazo. Aunque las previs hay que tomarselas como tendencias no como informacion certera. Los modelos WRF son de un calculo de malla mas reducido, mas detallado y de solo 3 dias vista.

Personalmente en mi zona tengo la sensacion que funciona mejor el 27km pero eso va a gustos. Tambien hay que tener en cuenta que estos modelos suelen calcular diferencias de presion, por lo que no creo que puedan predecir muy bien los vientos termicos que muchas veces son sorpresa. Pero los vientos isobaricos si que los predicen con cierto margen de tiempo.

Personalmente me gusta mas los Superforecast Maps del Finder. http://www.windfinder.com/forecasts/superforecast_maps_overview.htm

A mi el sistema que mas me funciona es preguntar a los veteranos de mi zona o de mi rincon en el foro... [big-laugh]

Gracias eric.No la conocía,es muy explicativa.El problema es que desde donde navegamos los de Badajoz que es en el pantano de caia (Portugal) hasta la estación meteorólogica de Talavera ,que es la mas cercana al pantano habrá unos 20 km y el windguru es mas exacto.Ahora lo que queda es comparar.Gracias de nuevo.

Miguel Vicente dijo:
...donde navegamos los de Badajoz que es en el pantano de caia (Portugal)...
A ver si este mapa te sirve. :: http://www.windfinder.com/forecasts/superforecast_portugal_center_akt.htm
Debes elegir dia y hora para cambiar el mapa, o seleccionar "Animation", que es muy divertido... 😉

ericP dijo:
Miguel Vicente dijo:
...donde navegamos los de Badajoz que es en el pantano de caia (Portugal)...
A ver si este mapa te sirve. :: http://www.windfinder.com/forecasts/superforecast_portugal_center_akt.htm
Debes elegir dia y hora para cambiar el mapa, o seleccionar "Animation", que es muy divertido... 😉
¡Ostras que guapo! Pero ahora tengo un problema. [smilie=gaydude.gif] toque el botón de star y ha cogido esto una velocidad que no veas,que como sigan pasando los días a esa marcha nos hacemos viejos en na de tiempo [meparto] [meparto] ¡AYUDAAAAA!

mi experiencia del windguru es si en el primer cuandrante ya te da viento de 10 nudos minimo, pasate al segundo cuandrante y ajustara mas el viento que tendras real, pero si en el primer cuandrante hay menos de 9-10 kn no mires el segundo porque te pondra viento pero no acabar de entrar.

No se si me explico bien, a mi me funciona en Barcelona.

No sé por otras zonas, pero en mi caso y por la zona del Mar Menor, he visto este verano con windgurú auténticas clavadas, de predecir 20 nudos y cuando llego a la zona no soplar ni 5.
No sé lo que tendrá de cierto, pero me han comentado que esas previsiones se lían bastante cuando hay tormentas y que no pronostica bien los térmicos.

Amaceratti, las web de prediccion hay que conocer como se adaptan a tu zona y la verdad es que no siempre es facil. Algunos vientos los aciertan y otros para nada, especialmente los termicos. COn experiencia se va intuyendo cuando hacerles caso y cuando no, yo aun estoy en proceso.

Lo mas practico es buscar alguna web que tenga la info de un anemometro de tu playa. Seguro que alguna web habra (Hotel, escuela, C.Nautico...), y asi sabes exactamente si esta soplando o no.

Eric,este agosto en Tarifa,concretamente en valdevaqueros,spin-aut,con todo lo que esta escuela deba tener(anemometros y demas),el guru no daba pies con bolo;los levantes llegaban y venían días y horas distintas a la predicción,con menos nudos,etc.

+1 a lo que lo que dicen Eric y Carli.

Yo suelo mirar Windguru, Windfinder y Aemet y hacer una media...

Luego rezo a los dioses del viento, Eolo, Sirocco, etc... [smilie=worship2.gif]

Normalmente funciona bien. [big-laugh]

Knots dijo:

[meparto] [meparto] Que bueno y si funciona lo celebro con odin y baco o como se llame.
que los dioses te acompañen

Miguel Vicente dijo:
Knots dijo:

[meparto] [meparto] Que bueno y si funciona lo celebro con odin y baco o como se llame.
que los dioses te acompañen

[cervezas]

[big-laugh]

Hola,

Tengo un poco de lio sobre el viento en cuanto a las Rachas, quiere decir que pueden llegar a tanta fuerza puntualmente?, ¿Es importante tenerlo en cuenta?, Hay algún otro parametro importante?, del windguru además de fuerza y dirección del viento?

Ah, pues yo al leer el enunciado pensé que se refería a que para poder aprovechar las previsiones del WindGurú hay que llevar 3 tablas, de 150, 100, y 75 litros, así seguro que aciertas...!!! [platano]
Bromas aparte, también creo que lo mejor es tener cuantas más fuentes mejor, y hacer una media...
Hay una aplicación gratuita, que obtiene los datos del servicio meteorológico americano, y que es muy facil de instalar y usar, y la encuentro bastante fiable también. Se puede descargar de http://www.zygrib.org/

No hay nada como levantar la persiana y ver si sopla, eso no falla [meparto] [meparto]
A mi el windguru me coincide mucho mucho la WRF 9km, y con los días que da de previsión me es mas que suficiente para hacerme una idea a corto plazo y organizarme para contar con navegar esos días. Aunque a veces suelo compararlo con Meteogalicia y de un día para otro si no me coincide con lo que ya hubo me fío mas de esta ultima.
Para térmicos ya es otra historia, al menos el que tengo al lado de casa, ya es una mezcla de ver como esta el día de despejado, la prevision de componente y temperatura.

Fijate en el primero....en mas de dos años que llevo mirandoló casi nunca falla...es sólo un consejo, puedes hacer lo que quieras...pero comparado con windfinder y windiberia ha sido el que más ha acertado en el Mar Menor y en Cabo de Palos (Murcia).Suerte que tengamos.Que sople en toos laos y punto....eso es lo mejor..ciao

Volver