¿Waterstart con las dos piernas a la vez?

Eduardo Nuñez

Totalwind Fan
Mensajes
163
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Hola!

La temporada pasada, casi al final, prendí a hacer el waterstart. Me dijeron de hacerlo subiendo los dios pies a la tabla a la vez, el trasero entre los straps (con la pierna flexionada) y el delantero (con la pierna más estirada) cercano al pie de mástil.

El caso es que ya me salen.

La razón de hacerlo así es que me dicen que ayuda a controlar mejor la tabla para mantenerla al rumbo de través.

En algunos tutoriales que e visto este invierno tiene sus detractores. No sé por qué y es cierto que no es la manera ortodoxa.

¿Alguien puede ampliar info sobre ello?

Gracias
 
Con las dos piernas pero cada una hace se trabajo, primero sube la pierna trasera. Es la pierna trasera que hace la mayor parte del esfuerzo.

Y en viento flojo existen variaciones agarrando la parte baja de la vela para mantener el aparejo vertical y el peso del cuerpo cerca de la base del mástil.
 
He visto vídeos de un ruso que también lo enseña así

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Prueba de subir con la pierna trasera completamente estirada y verás que es imposible.

El objetivo es flexionar las piernas para acercar el cuerpo a la tabla y poner la popa debajo del culo. Y a la vez con los brazos completamente estirados nos aseguramos que la vela tenga la máxima verticalidad para que coja todo el viento posible.
 
Gracias por tu respuesta Boro eres muy atento. Por cierto, soy amigo de Julio de Zamora, que creo que te conoce.

Efectivamente, lo primero que se aprende en el water, es que es imposible con la pierna trasera estirada. Por eso la trasera la llevo flexionada, para estar como dices, con la popa debajo del culo y a la vez con la delantera más estirada, como para controlar la tabla.

La maniobra me sale. Lo que me llama la atención y es lo que pregunto es que me recomendaron los de Cantabria controlar la tabla a la vez con la pierna delantera y sin embargo en el 99% de los tutoriales, no lo hacen así.... hasta que vi al ruso.

Saludos
 
la verdad no le veo ventaja el hacerlo con las dos piernas a la vez, salvo cuando esta muy muy limite y lo haces con un pie por delante del mastil agarrando una mano el mastil y la otra la vela en vez de la botavara.

Subiendo como el video del ruso, la tabla queda algo orzada al viento y es facil que la minima racha la tabla cantee hacia sota o que se te orze hacía el viento de golpe, y en cualquiera de las dos situaciones es más fácil que acabes en el agua al momento.

Yo veo mucho mas sencillo empezar con el pie de popa y muy flexionado para hacer fuerza vertical sobre la tabla y no lateral, en el centro xerca de los footstraps delanteros.
 
Volver
Arriba