Yo hace años que navego con 8,5 y ahora con 8.0 m. La 8.5 era sin cambers y era un poco más fácil pero no hay mucha diferencia. Mi impresión es que la dificultad más grande no es que la vela sea más pesada o tenga cambers. El problema es que la teoría de poner la vela lo más vertical posible respecto a la tabla y acercarte todo lo que puedas a la tabla se hace más complicado con una vela de 8.5 m ya que al utilizarlas con vientos suaves se suele montar la botavara más alta y con la vela en el agua, la botavara queda más lejos de la tabla. Otro problema evidentemente es que si la vela no te queda bien colocada, es más complicado manejar 8.0 m2 que 5. Pero eso es evidente. Eso se soluciona con paciencia y aliándote con el viento en vez de pelearte con él.
El water es posible, si el viento es suficiente no hay problema pero si el viento es marginal, yo me subo a la tabla y tiro de la driza sin ningún tipo de complejo, ya que de lo contrario puede que pases un ratito esperando la rachita que te suba y cuando lo consigues, necesitas unos minutos para recuperarte del esfuerzo.