waterstar en falsa amura

Enrique

Totalwind Fan
Hola. Cuál es la técnica para sacar el water sin tener que preparar la vela con el mástil a barlovento para después hacer la rotaci´ón de la vela en la tabla? Se puede hacer o siempre hay que prepararse la vela?
Gracias

Buen tema sí señor..
la de esfuerzos que te ahorras si sacas el water-start en falsa amura.
A ver si alguien nos ilustra.

Saludos!

eso, si te caes... tienes la suerte de dejar la vela arriba... lo sacas,

si no ahórrate el esfuerzo, colócate, y sal normal, no merece la pena gastar energías en salir del agua.

Desde luego que se puede, pero como os han comentado, cuesta algo más. Sólo sale "rentable" si caes en esa posición, e incluso así, yo si caigo al agua así, a veces lo hago en falsa amura y aveces roto la vela a la posición normal y hago water.
Con la vela del revés es más difícil controlar la potencia de la vela y hay que hilar muy fino. La técnica es la misma, la única diferencia que se me ocurre es que has de estar en un rumbo un poco más abierto para que la vela te coja el viento.
Particularmente, lo uso cuando me caigo a media trasluchada y si no me caigo del todo. Si estoy nadando completamente, a veces roto la vela estando yo en el agua, a veces lo hago en falsa amura, depende como me pille.

Desde luego, lo que no compensa es sacar la vela del agua si te cae del revés. Yo prefiero cogerla por el mastil, dar toda la vuelta a la vela y la tabla y salir en el otro rumbo, es más fácil y más rápido.

Bueno, yo opino como silent, salvo que si te cae la vela al agua, en lugar de darle la vuelta a todo el equipo, a veces funciona tirar del codo (escota) hasta que toda, incluido el mástil, sale del agua, y dejar que de la vuelta para tenerla como en waterstart normal.

Salir en falsa amura requiere más atención y esfuerzo, casi nunca vale la pena... salvo que estés a proa de la tabla y quieras hacer un waterstart por proa de modo que al subir ya tengas la vela en la dirección correcta :mrgreen:

Gracias por vuestras respuestas. Yo normalmente cuando la vela cae al "revés" elevo escota, subo un poco la botavara y roto la vela. después water normal. Un poco coñazo y ¿lento?...Pero es lo que hago y no sé si es lo verdaderamente correcto. La verdad es que dependiendo de la corriente se nota que se deriva más... Venga ,..... más consejos
gracias

¿Lento? Yo creo que no. La vela rota en medio segundo, y al cambiarla ya la tienes en el aire para waterstart normal.

Yo por lo menos, water en falsa amura sólo cuando me caigo con la vela en esa posición (casi siempre en una trasluchada pifiada o un aéreo a lo giligaitas) y sin que a vela caiga al agua del todo, sigo con una o ambas manos en la botavara y me subo a la tabla de seguido. En cualquier otro caso, pues lo estándar.

eso no sirve pa na.. cuesta un segundo voltear la vela en el aire estando en el agua... si te lo curras para subir en falsa amura , ya has gastao una parte de tus energias y ahora tienes que trasluchar la vela en unas condiciones en las que tu tabla esta parada y casi hundida... puedes volver al agua y frente a ese riesgo prefiero salir zumbando como todala vida

Que es esto de water en falsa amura??
Es el water en clew first a lo que se refiere?? es que nunca lo he oido esto de water en falsa amura. Gracias

gaditano dijo:
eso no sirve pa na.. cuesta un segundo voltear la vela en el aire estando en el agua... si te lo curras para subir en falsa amura , ya has gastao una parte de tus energias y ahora tienes que trasluchar la vela en unas condiciones en las que tu tabla esta parada y casi hundida... puedes volver al agua y frente a ese riesgo prefiero salir zumbando como todala vida

Como que no sirve pa na?...siempre que se aprende algo nuevo, estas tambien entrenando tus musculos y tu cabeza, waterstart clew first te puede enseñar a como reacciona y funciona una vela en falsa amura y una vez subido en la tabla puedes continuar en falsa amura o girar la vela. Al aprender esto estas aprendiendo cosas que luego te pueden ayudar si te metes a freestyle. De todo se aprende.

Volver