Virar y ceñida.

caralludoman

Usuario
Hola, necesito consejo...
Soy novato, llevo una jp de 140 litros y todavia no planeo.

Cuando viro noto que me quedo corto, es decir, me quedo bastante aproado y tengo que ponerme a coger viento para continuar la marcha. ¿se os ocurre alguna solucion? igual será cuestion de ayudar al giro con los pies.

LLevo una aleta de 44 centimetros. Me cuesta mucho ceñir, de hecho me da la impresion de que me desplazo lateralmente muchisimo.¿ Esto es inevitable o hay algún truco?

Maestros,iluminadme con vuestra sabiduría.

Sin planear cuesta ceñir, pero un pequeño truco que a mí me funciona es poner el pie de proa, paralelo al canto de la tabla al lado del pie de mástil. Por lo menos con viento flojo es efectivo.
Saludos.

Creo que también puede tener que ver con la forma de la aleta. Yo con la de 42cm tipo race (recta) siempre me quedo más corto en la virada que con la de 49cm tipo freeride (con forma más curvada)

La aleta a la hora de afrontar un giro te permite hacerlo más cerrado o te obliga hacerlo más abierto.Pero todo tiene su truco , yo no cambiaría la aleta de momento haría pruebas hasta cogerle el radio de giro bueno para esa aleta.Si te facilitaria muchisimo las cosas empezar la maniobra con velocidad aunque no llegues al planeo de momento trata de llegar con velocidad.A lo que comentas que te quedas corto en el giro es por falta de velocidad o poco viento para esto lo que se suele hacer es tumbar ligeramente la vela hacia la popa y cazar vela para dar continuidad al giro.

Comentas que navegas con poco viento. Después de probar varias tablas he llegado a la conclusión de que con poco viento la orza es imprescindible. Ahora uso una tabla con orza y ciñe tanto con poco viento que me permite practicar trasluchadas consecutivas sin perder terreno, cosa que sin orza apenas podía trasluchar porque me costaba horrores recuperar. Lo comento porque veo mucha gente que se esta iniciando con tablas freeride sin orza y posiblemente se encontraran con ese problema.

Es cuestión de horas de navegación fijarse y preguntar a tus compañeros ,
Si te enseñan sobre el mar mucho mejor
Ten encuentra que intervienen muchos factores

Volver