Difícil de decir, pues depende del nivel de navegación, condiciones del spot (si se forma algo de chopi o es plano), material que uses, peso, etc.
Creo que si hablamos de planear con el mínimo viento ahí sin duda el material de formula se lleva la palma, con velas de 11m puedes planear con muy poco viento, pero necesitas nivel para conseguirlo.
Dicen los que lo practican que se puede planear con 7 u 8 nudos.
Pero si hablamos de material freeride, ahí la cosa cambia.
Yo con mis 85kg, mi tabla jp supersport pro (ligerita) de 116l y 65cm de manga con vela de 8,2 necesito unos 14 nudos para planear a gusto (con chopi en el spot).
Con menos no voy, salvo que coja una racha para iniciar el planeo.
Si apuro mucho y la cosa se da bien, puede que lo consiga con 13 nudos, y alguien con más nivel lo conseguirá con 13 sin problemas, tal vez 12 (con buena técnica de pumping y posición en la tabla, botavara más alta, etc).
Con tablas de algo más volumen y quizás con un poco más de vela, 12 nudos serán suficientes para planear más o menos cómodo.
Apurando un poco más tal vez 11 nudos (con material de freeride).
Seguramente alguien pro lo consiga con velas de 8,5 o 9 y material de slalom (o alguien más ligerito) en 10 nudos ¿no?
Por debajo de esos 10 nudos lo considero bastante difícil, salvo tal vez los más ligeros y con buen nivel.
El problema es que alzancar los 12 nudos de velocidad de viento no es tan fácil en muchos spots.