viento mínimo para salir a planear

kobolt

Totalwind Fan
Saludos, el otro día me decía un amigo que el con menos de f4 no sale porque no vale la pena, dice q si no no se planea.....

que opinais??? yo creo que con 10 nuditos i algo de vela 7-8 m se puede salir perfectamente....

depende del material, del nivel y de los gustos de tu amigo.

Según las tablas fuerza 4 es desde 11 a 15 nudos, con 11 necesitas material de formula para planear pero con 15 un tio ligero le da incluso con material de olas, todo depende del material, nivel y gustos, se entiende que para planear, para flotar da igual medidas siempre que lo que lleves debajo pueda contigo

Yo creo que con un buen material de fórmula/slalom en torno a 10m y 160L para un rider de 70kgs y mar plano a partir de 11 nudos ya puedes planear sin problemas.

supongo que sí le metes una 12m aún planearás antes pero claro si te sube el viento va a ser más difícil volver. [muro]

Difícil de decir, pues depende del nivel de navegación, condiciones del spot (si se forma algo de chopi o es plano), material que uses, peso, etc.

Creo que si hablamos de planear con el mínimo viento ahí sin duda el material de formula se lleva la palma, con velas de 11m puedes planear con muy poco viento, pero necesitas nivel para conseguirlo.
Dicen los que lo practican que se puede planear con 7 u 8 nudos.

Pero si hablamos de material freeride, ahí la cosa cambia.

Yo con mis 85kg, mi tabla jp supersport pro (ligerita) de 116l y 65cm de manga con vela de 8,2 necesito unos 14 nudos para planear a gusto (con chopi en el spot).
Con menos no voy, salvo que coja una racha para iniciar el planeo.
Si apuro mucho y la cosa se da bien, puede que lo consiga con 13 nudos, y alguien con más nivel lo conseguirá con 13 sin problemas, tal vez 12 (con buena técnica de pumping y posición en la tabla, botavara más alta, etc).

Con tablas de algo más volumen y quizás con un poco más de vela, 12 nudos serán suficientes para planear más o menos cómodo.
Apurando un poco más tal vez 11 nudos (con material de freeride).
Seguramente alguien pro lo consiga con velas de 8,5 o 9 y material de slalom (o alguien más ligerito) en 10 nudos ¿no?
Por debajo de esos 10 nudos lo considero bastante difícil, salvo tal vez los más ligeros y con buen nivel.

El problema es que alzancar los 12 nudos de velocidad de viento no es tan fácil en muchos spots.

kobolt dijo:
Saludos, el otro día me decía un amigo que el con menos de f4 no sale porque no vale la pena, dice q si no no se planea.....

que opinais??? yo creo que con 10 nuditos i algo de vela 7-8 m se puede salir perfectamente....

Veo muy justo esa medida para ese viento pero claro depende de muchas cosas . Yo me se con 4,7 hace milagros. Todo depende de la persona, peso,nivel,material etc etc etc. Pero a bote pronto y casi sin temor a engañarme para ese viento formula sin dudarlo. (Hablo de los 10 nudos)

No tanto, con 14 nudos va ya muy bien.
En cuanto empieza a planear no hay problema para ir con esa tabla.
Creo recordar que la vela mayor recomendada era de 8m o poco menos.
De hecho es la que más uso, por que la de 6,5 ya tiene que soplar bastante para ella.

Ahora, cuando ando escaso de viento, es cierto que la tabla no va bien, en cuanto me escasea el viento, la 8,2 se hace pesadota y cuesta ir encima de la tabla.

En eso estoy de acuerdo, con una 120l de 75 por ejemplo iría mucho mejor con poco viento.
He probado una supersport de 118l más moderna que tiene como 70 y vas más cómodo.

Pero que quieres, esta la conseguí a buen precio y es la versión pro (creo recordar que fueron 400 o 45€ y estaba prácticamente nueva). Va de miedo cuando ya planeas bien.

Para poco viento no tanto. Por eso me he buscado otra tabla de poco viento y en la que no necesitara mucha más vela (la phantom).

ariznaf dijo:
En eso estoy de acuerdo, con una 120l de 75 por ejemplo iría mucho mejor con poco viento.
He probado una supersport de 118l más moderna que tiene como 70 y vas más cómodo.

A eso me refiero, yo usaba 8.5 con 69 de manga y nunca iba bien ni planeando ni sin planear, para cuando empezaba a ir algo cómodo ya iría con menos vela, de hecho ahora hago eso mismo con 7.8 y es con la vela que mejor va la tabla planeando con practicamente lo mismo y aguantando mucho mas. Hasta hace que parezca la tabla mas pequeña cuando llevo esa vela.

Sí, de acuerdo.
El día que toque cambio buscaré algo de 120l o por ahí con manga de entre 70 y 75 para poder ir más cómodo con vela de 8m y poco viento (a costa de ir más incómodo cuando suba más el viento, pero eso se puede suplir con algo más de técnica que espero ir cogiendo).

Velas más grandes ya no me las planteo.

Volver