Video: Foehn 16.11.2006 Impressionen - Efecto Foehn

boro

Totalwind Superlegend
Video: Foehn 16.11.2006 Impressionen

Curioso video en el que se aprecian los fuertes vientos que puede producir el efecto Foehn.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Efecto Foehn

Efecto Foehn. La topografía obliga a la masa de aire a ascender, codensando el vapor de agua y dando lugar a lluvias. A sotavento el aire ya seco desciende rápidamente aumentando la presión atmosférica y la temperatura.

Efecto Foehn. La topografía obliga a la masa de aire a ascender, codensando el vapor de agua y dando lugar a lluvias. A sotavento el aire ya seco desciende rápidamente aumentando la presión atmosférica y la temperatura.

El efecto Foehn o Föhn (nombre alemán tomado de un característico viento del norte de los Alpes) se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire templado y húmedo es forzada a ascender para salvar este obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación precipitándose. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre las laderas de barlovento, con una gran humedad y lluvias, y las de sotavento en las que el tiempo está despejado y la temperatura es elevada. Esto está motivado porque el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, produciendo una gran presión atmosférica debido a la compresión adiabática.

Fuente: Wikipedia

Yo he navegado con este tipo de viento en la Colonia de Sant Pere con SE. También en Elands Bay, SA. Y creo que este efecto también interviene en la acceleración del aliseo en Sotavento, Fuerteventura.

Si ... una pasada, increible. Ese día que navegamos en la Colonia, debia haber 25-30 nudos y 1km más abajo en el puerto no había ni un F4 !!!

La fuerza del Alisio en Sotavento no se debe al efecto Foehn.

En islas pequeñas no se produce este fenomeno. Los vientos de tipo Foehn soplan en los valles de grandes cordilleras: tanto al sur como al norte de los Alpes, en la costa del Cantabrico (Santander), en Estados Unidos (Chinook). El Foehn no sopla sobre todo por la tarde como los vientos con efecto termico (Sotavento), ni en condiciones anticiclonicas.

Sergio, este es el viento de los pantanos del norte ¿NO?...

Teneis más informacion en http://www.satelitel.com en la sección pantaneros del norte.

si no me equivoco, en Las Rotas (Denia) existe este fenómeno. Las condiciones me parecen muy similares a las q he visto en el video...
Alguien q navegue en Las Rotas q me lo pueda confirmar?? [loco]

Volver