El año exacto lo desconozco. Según la web de Starboard, que se puede leer en las fotos del milanuncios, estuvieron en catálogo desde 2002 a 2004. La tabla se ve el poco uso que ha tenido.
Y quien la coge, se sorprende de lo poco que pesa para su envergadura.
Construcción DRAM (Dyneema) muy dura. He catapultado sin romperla.
Shape de Svein Rasmussen, fundador de la marca.
Si el precio es alto, o no, lo dirá el mercado. Como cualquiera, estoy abierto a escuchar todo tipo de propuestas. Por ejemplo hay gente que no quiere tantas aletas (doy 5), o que no quiere el pie de cazoleta y el prolongador 45 sdm. O que quiere dar menos dinero, y entregar en parte de pago algo... todo se puede hablar.
Por otro lado, tablas de este tipo no se ven. Otras tablas de estos litros tienen un diseño mas orientado a las primeras nociones, más de escuela. Esta tabla es rápida, y sale al planeo muy pronto, incluso con un tío pesado. Permite velas de hasta 11.2 según catálogo aunque yo no le metido mas de 9.
Pero sin embargo es muy dócil, nada extrema.
Por ejemplo, como son los cantos a media eslora facilitan las trasluchadas, no es brusca al cantearla. Se ve en las fotos del milanuncios.
Y tiene posiciones de foots muy centrados, hasta muy al canto. Además mi tabla lleva protector de proa de goma original Starboard.
Es un diseño hibrido entre una FREE ride y una FORMULA: "Free Formula". Y la 198 orientada a tíos grandes. Le pusieron la cubierta de goma, y fue la GO 200. Aunque mi 198 tiene pads muy grandes.
Sobre si ciñe mucho o no, no puedo decirte, porque no tengo nivel para juzgarlo, ni la puedo comparar con tablas equivalentes.
Por ejemplo el forero Benelli la ha probado 2-3 veces 300 metros, por verificar mi trimado, y le ha parecido rápida, de planeo fácil y dócil.
No creo que midiera su ceñida, aparte que tampoco es probador de tablas... a quienes conozco que tienen nivel para dar un veredicto rápido, no les he pedido que la prueben, me parece impertinar demasiado, pues bastante jaleo tienen con probar su material, aunque algún consejillo siempre dan. Desde luego, me hubiera gustado verla en sus manos y con un buen velote de slalom o formula... pero no se ha dado el caso.
Copio lo que dice la web de SB:
"Inspired from Starboard's racing development program, the FreeFormulas are for sailors who wish to be extremely fast in light and medium winds yet have a board that remains enjoyable to jibe and controllable when the wind picks up.
With a pace that can compete with racing boards, the FreeFormulas sacrifice absolute pointing ability for speed on the reach and jibing performance. These boards can actually be even faster than the Formulas on the reach. Like the full-blown Formulas, the FreeFormulas are supplied with high performance race fins that maximize early planning, speed and acceleration.
Three sizes are available to suit a sailor's weight and the wind conditions.
The largest of the range, the FreeFormula 198 performs in light winds and offers the best performance for heavyweight sailors. Surprisingly enough this is a very controllable board that can be enjoyed fully when the wind picks up as well.
Specifications
Volume 198 liters
Length 280 cm
Width 90.0 cm
Tail 66.3 cm
Weight (DRAM) 10.1 kg
Fin box Tuttle box
Fin size Curtis Race 65 cm
Sail size 2.5-11.2 sqm"
Puedo enviar mas fotos.
Saludos