velocidad y dirección del viento.

guillenico

Usuario activo
Mensajes
36
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Hola "compis", mi pregunta es si yo saldo a navegar con 15 nudos, tambíen tengo que tener en cuenta otras premisas?, por ejemplo la dirección del viento, oleaje... o cualquier otra cosa.
[windsurfing.gif]
 
Primero, no te de vergüenza preguntar, por que este deporte es algo lioso al principio, pero procura usar un mismo hilo para tus preguntas. No hace falta que crees un nuevo tema cada vez.

Con tu nivel debes fijarte en días de 15kts principalmente, si en la zona abundan, si no, con esa 7.5 puedes aprovechar algo entre 10/15, seguro que podrás practicar aunque no llegues a planear.

Pero también debes fijarte de donde viene el viento y evitar los que, por orientación de tu playa, sean de tierra (perpendicular o de forma oblicua). También debes saber que vientos vienen acompañados de fuerte oleaje o provocan mar plana en tu zona, pero eso solo lo sabrás con experiencia o preguntando a los habituales del spot.

Un consejo, lo mejor para progresar exponencialmente y aprender rápido, no solo técnica de windsurf sino también seguridad y condiciones climáticas, es que te juntes con el grupo de navegantes de la zona y hables con ellos e intercambies opiniones. En las charlas de la orilla se aprenden muchas cosas sobre material, tecnica...etc y a los windsurferos nos encanta charlar aunque sea con deconocidos.
El llevar neopreno, un arnes en la cintura y arrastrando tabla y vela por la playa facilita mas la conversación que incluso unas cervezas... [cervezas]
 
Te digo por experiencia,que cuidado con las ansias por navegar,pueden jugar muy malas pasadas,y el mar tiene más peligro del que se ve desde la orilla...Pero bueno,es el riesgo que tiene este adictivo deporte...ajaja
 
Por supuesto, que no te pueda el ansia y dedicale tiempo a analizar el lugar, como se comporta el viento, posibles salidas (espigones, rocas...) en caso de emergencia, corrientes si hay, ver como van los que estan dentro si hay, etc... y valorando todo esto te metes o no. Pero nunca a lo loco y menos si no conoces el sitio.
 
Lo que te dicen Acuarius y Erik es la madre para poder navegar,progresar y con seguridad.
Aunque siempre hay un riesgo claro [platano2] no te metas en el agua de momento con viento de tierra,siempre con viento de mar.Es lo mas seguro
para principiantes y para ir cogiendo confianza.
 
Hola,

Al mar SIEMPRE hay que tenerle respeto, que no miedo, y conocer bien el spot donde vas a navegar.
Si no es el caso pregunta a la gente que navega por allí, y si no navega nadie mala señal, no será un spot "recomendable" o no para el viento en cuestión. Salvo que conozcas bien la playa y su "seguridad".

Algo que nunca se debería de hacer, por lo menos de novato, es meterse con viento de tierra o resaca, ya que el viento y la corriente te llevarán hacia dentro y para volver a la orilla tendrás que ganarle al mar, y puede ser peligroso [sorprendido]

Otro recomendación es nunca estar sólo, por si pasa algo poder pedir ayuda.

Además cuando aprendes derivas mucho, por lo tanto lo mejor es viento de mar (Así siempre vuelves a la orilla) o si es paralelo a la playa que sea de arena y larga para cuando derives poder volver andando por la orilla si demasiado "esfuerzo".

Para aprender poco importa el viento, te metes con lo que sea, esas horas en la tabla mejorarán tu equilibrio y control del aparejo.
Aunque no te recomiendo vientos fuertes (De más de 15/20 nudos, dependerá de tu peso y aparejo que lleves), ya que una racha te puede descontrolar y un mastilazo en la cabeza puede dejarte KO, para estos casos lo mejor es un casco (Yo siempre lo uso a partir de 20 nudos).

Ya tendrás tiempo de meterte en spots más "complicados" cuando tengas cierto "nivel", paciencia que todo llega.
Para mi el punto de inflexión fué cuando planeaba cómodo enganchado con los 2 pies y tenía el waterstart controlado (Y aún así todavía no me meto en olas).

Saludos!
 
Volver
Arriba