Velocidad viento y velocidad windsurfistas

Alberto Garzón

Usuario
Mensajes
18
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Siempre me he preguntado si cuando se va planeando se va más deprisa o no que la velocidad del viento. ¿Alguien tiene alguna idea al respecto? y a cuanta velocidad se va aproximadamente cuando se planea, en condiciones normales para mi, 20 nudos vela de 6.7, 70 Kg.

Un saludo.
 
Lógicamente, depende de la velocidad del viento y de la técnica del windsurfista. Puedes planear a poca velocidad o a mucha dependiendo del viento que haga.

Per sí, un windsurfista con buena técnica puede planear a mayor velocidad que el viento real que está soplando en ese momento.
Esto se debe a que la velocidad del viento aparente que recibe la vela es mayor que la velocidad del viento real, porque hay que sumar a éste último la velocidad propia a que se mueve la tabla. Por tanto es un proceso que se retroalimenta: a mayor velocidad que llevemos, el viento aparente aumenta y nuestra velocidad también.

Pero esto tiene un límite, porque el viento aparente no sólo cambia en velocidad con respecto al real sino también en dirección: sopla más en dirección de la proa de la tabla, tanto más cuanto mayor velocidad llevemos. Por tanto, al aumentar nuestra velocidad es como si fuéramos ciñendo más al viento (aunque nuestra dirección real no cambie) y por consiguiente el viento se aprovecha menos.

Eso hace que la velocidad de la tabla alcance un valor máximo que no se puede superar,
según sea la tabla, la vela, trimado y técnica del navegante.

Por ello no creo que haya forma de establecer una velocidad límite teórica en función de la velocidad real del viento.

Pero creo que con un viento de 20 nudos, un buen windsurfista pueda alcanzar 24 o así, dependiendo de la vela (superficie y lo ceñidora que sea), tabla y su trimado.
 
Según tengo entendido, el viento ideal para batir los records de velocidad es alrededor de 25 nudos y el record está muy cerca de los 49, así que prácticamente duplican la velocidad del viento.
El resto de los mortales apenas debemos pasar los 25 nudos de velocidad, claro que no tenemos ni los equipos especiales, ni un canal sin olas, ni la experiencia de Finian Maynard.
Pero creo que no es muy difícil superar un poco la velocidad del viento navegando.
Que me corrijan los GPS-adictos.
 
A lo mejor me equivoco pero creo que el record de que hablas se consiguió con vientos superiores a 30 nudos.
En concreto el record de que hablas se consiguió con rachas de 45-50 nudos (puedes verlo en http://www.totalwind.net/windsurf/record-mundial-de-velocidad-antoine-albeau-4909-nudos/1847/).
No creo que sea factible duplicar la velocidad del viento.

Este verano, uno que navegaba conmigo llevaba GPS y según él alcanzaba los 26 nudos con vela de 7.5 y un viento que andaría por los 20 o 22 nudos. Yo llevaba 7.0 y iba un poco más lento.

Efectivamente los que vayan con GPS nos podrán decir qué velocidades alcanzan ellos con ese viento.
 
Desde que la tabla inicia el planeo ya va por encima de la velocidad del viento.
Aunque sea por pocos nudos de diferencia.
Entonces es que aparece el VIENTO APARENTE.
Que es el viento que te da de frente aunque el viento que te impulsa este de lado o detras.
Hay una grafica por alli que habla sobre estos vientos.
No me recuerdo quien fue que puso este grafico, de seguro leera este post y lo pondra.
La velocidad que uno quiera llegar depende de la tabla.
Si es de slalom pues sera mucho mayor que una freeride o wave, OBVIO.
Soy un GPS adicto y con mi vela 6.3 con tabla de slalom en 22-24 nudos de vientos, en zona de agua mas plana que chopis, llegue a 67 Km/h al tope y segun mis malos calculos eso es unos 34-35 nudos.
Y no creas que si soplase unos 48 nudos duplique esa velocidad, jamas!!
Ya esto entra a otra dimension y ni me asomo.
Sera un tema de mucho hablar.
Saludos
Pupo
 
Pupo, el viento aparente no aparece cuando la tabla inicia el planeo, sino desde el primer momento, en cuanto comienza a moverse.
La velocidad del viento aparente (la velocidad del viento que recibe la vela) es la suma (vectorial) de la velocidad del viento real y la velocidad a la que se mueve la tabla (en realidad cambiada de sentido), luego aparece en cuanto la tabla se mueve. Otra cosa es que la diferencia con el viento real sea muy pequeña hasta que la tabla adquiera una velocidad considerable (como puede ser la de planeo).

La velocidad del viento aparente será mayor que la del real para rumbos de ceñida (desde través a ceñida a rabiar) y menor en rumbos abiertos (de través a empopada).

Si el viento real te sopla por detrás (vas en empopada por ejemplo o en rumbo abierto) el viento aparente no te podrá soplar por delante, y tu velocidad no podrá superar a la del viento porque entonces irías empujando el viento tú y no empujado por él.

En qué momento la velocidad de la tabla supere a la velocidad del viento real no lo sabría determinar. Pero no creo que tenga nada que ver con la velocidad de planeo, pues esta depende de aspectos hidrodinámicos (rozamiento entre la tabla y el agua) y por tanto la velocidad a la que inicia una tabla el planeo depende de su diseño y de las condiciones del mar, pero no del viento real que sople.
 
No soy ingeniero naval ni nada parecido (bueno, a no ser que ingeniero informático lo consideréis parecido [big-laugh] ), pero desde mi ignorancia no veo mucha lógica a la teoría de ariznaf.

Es cierto que el viento aparente es la suma vectorial del viento real y el provocado por nuestra velocidad, pero no creo que el viento aparente sea el responsable de que naveguemos más rápido que el viento, sino más bien lo contrario.
El viento aparente puede incluso frenarnos más que acelerarnos porque, como bien ha dicho ariznaf, su dirección es más de proa cuanto mayor es nuestra velocidad (pura matemática...).
Aun asi, la teoría de ariznaf me convenció en un principio, hasta que cai en un dato importante: si esta teoría fuera cierta, navegando al largo iríamos más despacio que navegando en ceñida. :shock:

Tú mismo lo has dicho en este último post, ariznaf. Según esa teoría, el viento aparente nos frena al navegar al largo y empopada, y nos acelera cuando vamos de ceñida o de través si me apuras...

Por mi experiencia, y creo que por la de todo el mundo, el rumbo en el que más velocidad se puede alcanzar es precisamente al largo, asi que creo que la propia experiencia va contra la lógica de esta teoría. Confiando en el método científico, debemos creer antes lo que nos dice la experiencia que lo que nos dicen las teorías. [big-laugh]

Me parece un hilo muy interesante, asi que espero que vayan apareciendo nuevas teorías, hasta que venga un ingeniero naval y lo fastidie todo contándonos exactamente en qué consiste, y acabando con nuestra fantástica imaginación y capacidad de deducción. [meparto]

Venga, yo voy con la mia. 😁
Posiblemente sea una estupidez, pero una explicación que daría yo es que el viento es una FUERZA, y las fuerzas producen aceleraciones (leyes de Newton.. F = ma). Por tanto, no hay que pensar en el viento como una velocidad sino como una fuerza. En este caso, el efecto que produce el viento sobre el aparejo es un efecto de aceleración, y la aceleración es un incremento constante de la velocidad a lo largo del tiempo. Siguiendo esta teoría, sino hubiera más física involucrada (rozamiento con el agua, etc), nuestra velocidad se incrementaría sin fin, hasta que alcanzasemos la velocidad de la luz. [ojos2] [ojos2] [meparto] [meparto]

Esto tiene relación con el tema de las velas solares, que se comentaba en otro hilo. Por lo que leí hace tiempo sobre este sistema de propulsión para naves espaciales, la velocidad inicial iba a ser absolutamente ridícula, pero la ventaja es que el empuje que recibía la vela era una fuerza que provocaba una aceleración constante por lo que, tras una cierta cantidad de tiempo, esa velocidad inicial se convertía ya en una velocidad considerable, llegando a superar con mucho la velocidad de las naves espaciales actuales, al no haber en el espacio un rozamiento que frene esa aceleración.

No sé si me he explicado, y posiblemente sea una estupidez, pero me encanta formular teorías, indagar, y ver como otros hacen lo mismo hasta que llegamos a alguna clase de conclusión (aunque no sea la correcta). :lol:
 
mi padre tiene un gps de estos y con su 8.5 y 138l va entre 22-24 nudos cuando no creo que soplan mas de 15 nudos.Yo con material de olas y chopy e llegado a 25 nudos.Creo que cuando superan los records el viento sopla bastante mas fuerte que 25nudos.
 
E un tema interesante,yo pienso que cuanto mas viento mas rapido puedes llegar a ir(esta claro que con mas viento habra mas choppy yo digo si no hubiera chopy)ya que el impulso que te da el viento es mayor,por lo tanto la velocidad será mayor.
Igual lo que digo es una tonteria,corregidme si lo es
 
Ariznaf, desde que inicies el planeo sea cual sea la tabla (que planee o que se deslice sobre el agua, desde tablas de olas a formula pasando por freeride y slalom) ya ira mas rapido que el viento.
Cierto que me pase el comentario sobre el viento aparente en rumbo de empopada FRANCA, ya ahi iras a la misma velocidad del viento.
Pero si es en un angulo entre empopada FRANCA (180 grados) y TRAVES (90 grados), ahi todavia iras mas rapido que el viento (fijate como son las empopadas de las formulas para que entiendas el angulo que te menciono, de seguro andan entre unos 130-150 grados)
Y van mas rapido que el viento, aunque sea por unos nuditos.
Interesante la explicacion de PyC, tiene mucha logica en cuanto a terminos y fisicas y demas cosas.
Saludos
Pupo
 
Pupo, lo siento pero en empopada no puedes alcanzar la velocidad del viento, podrás acercarte pero no alcanzarla.
Si estás en perfecta empopada y fueras a la velocidad del viento el viento aparente en la vela sería nulo y por tanto no habría nada que te empujara. Ese sería el límite teórico, la velocidad del viento sino hubiera pérdida de energía de la tabla por rozamiento.

La velocidad de planeo insisto en que depende de la hidrodinámica de la tabla y por tanto, cuando la alcanzas puede ser que vayas más rápido o no que el viento existente. Puede que esta velocidad sea suficientemente baja en las tablas actuales como para que se de lo que tú dices en casi todas las situaciones, eso no lo sé.

La velocidad alcanzada por la tabla no tiene en un principio nada que ver con la velocidad del viento real, sino que es un equilibrio de fuerzas: la fuerza de empuje desarrollada por la vela y la fuerzas hidrodinámicas resistentes al avance de la tabla.

Lo que pasa es que la primera (la fuerza de la vela) depende a su vez de la velocidad del viento aparente y éste de la velocidad de la tabla y la del viento real.

Las fuerzas hidrodinámicas resistentes dependen de la velocidad de la tabla.

Si el viento real aumenta aumenta la fuerza sobre la vela, que supera a la resistencia hidrodinámica y por tanto se produce una aceleración en la tabla (al estar las fuerzas desequilibradas) aumentando su velocidad. Al aumentar la velocidad, aumenta la resistencia hidrodinámica, hasta que nuevamente equilibre a la fuerza de avance de la vela, manteniendo entonces dicha velocidad.

Por tanto la velocidad de la tabla es un fenómeno complejo difícil de predecir que depende de muchas variables hidrodinámicas (diseño y construcción de la tabla y condiciones del mar).

Al final la velocidad alcanzada es función de la velocidad del viento real y del tipo y trimado de tabla y vela (por supuesto también del rumbo).

Pero si sobre la vela no sopla viento aparente, la tabla se decelerará (caso de la empopada) perdiendo velocidad.

Por eso los rumbos de través o ligeramente al largo son los más rápidos.

Lo cierto es que no depende sólo de la posición de la tabla sino de la orientación de la vela y de cómo pasa el viento en relación a ella.
Como dije no depende tanto de las velocidades sino de las fuerzas que se desarrollan (influidas por la velocidad del viento y su dirección con respecto a la vela).
 
Ariznaf ha dado una explicacion muy correcta (tecnicamente).

Como dato curioso, el record de velocidad lo tiene un windsurfista, 50 nudos o asi, con vientos de 45-60 nudos. Sin embargo, a muy poco, hay un record de un trimaran, con 45 nudos o asi, que fue diseñado para obtener su maxima velocidad con vientos de 19 nudos.

gall4.jpg


Obviamente, una tabla de wind es muchiiiiisimo mas ineficiente que un trimaran o un catamaran especifico, ya que no tiene ni la palanca, ni la rigidez, ni el diseño especifico que tiene el trasto de ahi arriba.

Como indicaba ariznaf, lo unico que cuenta es un balance de fuerzas, las que te impulsan hacia delante (debido a la diferencia de presiones en cada lado de la vela) y las que te frenan (rozamiento con el agua, rozamiento con el aire). Cuando esas fuerzas se igualan, llegas a lo equivalente a una velocidad terminal y ya no aceleras mas.
 
MN dijo:
Obviamente, una tabla de wind es muchiiiiisimo mas ineficiente que un trimaran o un catamaran especifico, ya que no tiene ni la palanca, ni la rigidez, ni el diseño especifico que tiene el trasto de ahi arriba.

Si es tan obvio... entonces por qué el trimarán no supera el record del windsurf? [sing]

MN dijo:
Como indicaba ariznaf, lo unico que cuenta es un balance de fuerzas, las que te impulsan hacia delante (debido a la diferencia de presiones en cada lado de la vela) y las que te frenan (rozamiento con el agua, rozamiento con el aire). Cuando esas fuerzas se igualan, llegas a lo equivalente a una velocidad terminal y ya no aceleras mas.

Bueno, creo que eso está claro para todos, pero no responde a la cuestión planteada: "por qué un windsurfista puede ir más rápido que el viento?"
La explicación que estáis dando responde a la pregunta de si una tabla puede acelerar hasta el infinito (evidentemente no, por lo que decís), pero no a la pregunta planteada.
 
Eso es sencillo: porque la velocidad alcanzada no depende directamente de la velocidad del viento sino de la fuerza desarrollada por la vela al captar dicho viento.

Por tanto no es una cuestión de velocidades sino de equilibrio de fuerzas.
Pero como la fuerza desarrollada por la vela depende de la velocidad del viento (pues depende de la diferencia de presión que se establece a ambos lados de la vela cuando el viento fluye como en un ala de un avión) y la fuerza resistente al avance de la tabla, depende de la velocidad de la tabla, al final la velocidad alcanzada tiene un límite (diferente para cada tabla, vela y condiciones del mar).

Cuando navegamos en rumbos que no sean de empopada, la vela se comporta como un ala de un avión: por la forma de la vela, el viento que pasa por la parte de la vela a sotavento (convexa) se acelera, mientras que a barlovento (parte cóncava) se hace más lento. Según el principio de Bernoulli, al aumentar la velocidad, deberá disminuir la presión y viceversa. Por tanto se establece una diferencia de presión entre ambos lados de la vela que integrada a lo largo de toda su superficie nos daría la magnitud (y dirección) de la fuerza de empuje desarrollada por la vela.

Sin embargo en rumbos de empopada (y en las velas de barcos antiguos) el viento sopla directamente contra la vela (en dirección más o menos perpendicular) por lo que no fluye por ambos lados y no se establece esa circulación de aire sino que presiona directamente contra la vela. Esto es más ineficiente.

La velocidad con que el viento choca con la vela es la velocidad aparente (resultado de sumar la velocidad de la tabla y del viento real). Si la tabla se mueve a favor del viento, el viento aparente disminuye... cuando se igualan el viento aparente se hace nulo y por tanto no hay nada que empuje a la vela (si el viento llega con velocidad 0 a la vela, no se desarrolla ninguna fuerza) y por tanto la tabla no se podría acelerar más. La velocidad del viento en ese caso sería la velocidad límite de la tabla, en el supuesto que no hubiera rozamientos hidrodinámicos. Como sí que hay resistencias, la velocidad alzanzada sería menor.

En los rumbos en los que la dirección con la que el viento (el viento aparente) incide en la vela permite que éste fluya por ambos lados, el viento aparente es mayor que el viento real y por tanto la tabla puede ir más rápido que el viento real, pues el viento aparente es mayor con lo que sigue recibiendo viento en la vela.

Bueno, la verdad es que como dije, el conocimiento detallado de todas las fuerzas que intervienen es un problema de hidrodinámica bastante complejo. Tanto que su formulación matemática no tiene una solución conocida y se deben utilizar programas avanzados de elementos finitos (o diferencias finitas) para poder obtener una solución aproximada.

Nos tenemos que conformar con tener una visión intuitiva de cómo funciona el equilibrio de fuerzas.
 
Bueno y quiero proponer una idea(que NO teoria).
Antes,dar la enhorabuena a PyC por su reflexión porque la verdad me parece muy convincente sobre todo en el apartado de que F=m·a.
Ahora pregunto una cosa que me hace dudar: Supuestamente,segun esta formula,la fuerza sería mayor a mayor masa de la tabla no? Es decir,una formula extra pesada sería mucho mas rapida que una slalom ligera.. Eso me hace dudar..pero nose,ese tema os le paso a vosotros.

Hay otro que me interesa mas: El planeo sostenido.
Se dice que cuando vamos planeando,llega un momento en que aunque el viento desaparece de repente en una distancia no excesivamente grande(tubos de viento,en este caso sin nada de viento o muy poco) mantendríamos el planeo.
Sin embargo,si la racha sigue soplando por ejemplo yo que se,a 20 nudos,nosotros seguiremos aumentando la velocidad y aumentando(cada vez más,poco a poco), y si además estos 20 nudos de viento se alternan con rachas mas fuertes,aumentariamos aun más la velocidad.

Creo(es mi opinion) que cuando alcanzamos velocidades superiores a la del viento,se debe sencillamente a que no vamos sobre una maquina en la que si el viento para a 0 nudos nosotros paramos a 0 nudos de repente,sino que todo lo contrario,somos capaces de mantener esa velocidad,y que al entrarnos una racha aunque sea menor a la velocidad que llevamos,somos capaces no solo de mantener la velocidad que llevabamos,sino de "reforzarla" aunmentando otro poquito y asi sucesivamente( claro está que hasta un límite,pues si no,como desmentía PyC podríamos creer que podemos alcanzar velocidad infinita, y claro está que el límite ronda una cifra aproximada,que de vez en cuando se bate por muy poquito debido a la evolucion de las tablas,condiciones de viento y profesionalidad de los riders).

El record si no recuerdo mal lo tiene Antoine Albeau(FRA-192) con una tabla hecha para full speed(supongo que slalom).

Esa es mi idea,me parece muy interesante este tema y me lo habia planteado ya alguna vez.

Saludos
 
En cuanto al trimarán que no supere el record...
Puede que no el absoluto pero sí el relativo:
¿qué te parece más eficiente, conseguir 49 nudos con vientos de 55 o 45 con vientos de 19?

El problema en el trimarán es cómo se comporta su resistencia hidrodinámica al aumentar la velocidad.

A velocidades bajas entre tabla/barco y agua, podríamos hablar de un flujo laminar (números de Reynolds pequeños). En este caso el rozamiento es pequeño y el aumento de la resistencia con la velocidad es pequeño (lineal sino recuerdo mal)
A velocidades mayores pasamos a flujo turbulento (números de Reynolds altos). En velocidad de planeo ya tenemos flujo turbulento. En este régimen, el aumento de rozamiento no es proporcional a la velocidad, sino que aumenta más rápidamente con la velocidad.

Dependiendo de la forma y características de las superficies en contacto, el aumento puede ser más o menos rápido con la velocidad. Por lo que se ve, en el trimarán el aumento de rozamiento con la velocidad es mayor que en la tabla.
 
PyC dijo:
MN dijo:
Obviamente, una tabla de wind es muchiiiiisimo mas ineficiente que un trimaran o un catamaran especifico, ya que no tiene ni la palanca, ni la rigidez, ni el diseño especifico que tiene el trasto de ahi arriba.

Si es tan obvio... entonces por qué el trimarán no supera el record del windsurf? [sing] .

Cuestion de esperar. El sucesor, del Macquire Innovations, ya ha hecho pasadas a 43kt con 15kt de viento. Dicen que un buen dia que sople 20kt puede llegar a 57kt. Que te lo creas o no, eso es cosa de cada uno, pero las simulaciones coinciden bastante bien con los resultados que han hecho.

Ten en cuenta que en si, el record esta influenciado por las normas. En los records en tierra, obligan a dos pasadas (una en cada sentido) y hacen la media. En vela, vale con una, con lo cual se favorece que se puedan usar diseños asimetricos (velas rigidas o aerofoils). El trimaran ese esta basado en una tabla de WS (y hay versiones caseras con velas de WS) pero optimizando al maximo... bien de palanca para aguantar velas bestiales (27m2 con 20kt), aletas horizontales para que no despegue, carbono a tutiplen... en el momento que una ws necesita de su cuerpo para unir vela y tabla, pasa a ser un diseño menos eficiente. Y tambien hay que tener en cuenta que los records de WS los sacan casi siempre en el canal ese de Francia, diseñado a proposito para ello. Los trimaranes han navegado en espacios naturales.

Si tienes mas curiosidad al respecto, busca "Yellow Pages Endeavour" o "Macquarie Innovation" en Google.
 
Desde luego la velocidad conseguida es espectacular para vientos tan modestitos.

Eso demuestra mucha trabajo de diseño con el ordenador para conseguir aumentar la eficiencia de la vela y reducir la resistencia hidrodinámica del trimarán.

¡¡Esos sí que controlan todas la ecuaciones que intervienen!! :)
 
KONO dijo:
Ahora pregunto una cosa que me hace dudar: Supuestamente,segun esta formula,la fuerza sería mayor a mayor masa de la tabla no? Es decir,una formula extra pesada sería mucho mas rapida que una slalom ligera.. Eso me hace dudar..pero nose,ese tema os le paso a vosotros.

jeje... no, si al final va a ser mejor surfear sobre una puerta, como lo que decíais de Robby Naish, y si está blindada y pesa más, mejor que mejor. [meparto] [meparto]

A ver, el problema es que no has despejado bien la ecuación:
F = ma => a = F/m

Es decir, a mayor masa, MENOR aceleración!!! Por tanto, una tabla será más rápida cuanto menos pese. :)

KONO dijo:
Hay otro que me interesa mas: El planeo sostenido.
Se dice que cuando vamos planeando,llega un momento en que aunque el viento desaparece de repente en una distancia no excesivamente grande(tubos de viento,en este caso sin nada de viento o muy poco) mantendríamos el planeo.

Ahí es donde entra lo que dice ariznaf. Aunque el viento real desaparezca, nuestro viento aparente no es 0, ya que conservamos todavía la componente que nos da nuestra propia velocidad. El problema es que este viento aparente enseguida nos frenará, ya que nos vendrá de proa.
Con el material de fórmula se nota mucho esto que dices, porque puedes pasar perfectamente un agujero de viento sin perder para nada el planeo.
 
ariznaf dijo:
Por tanto no es una cuestión de velocidades sino de equilibrio de fuerzas.
Pero como la fuerza desarrollada por la vela depende de la velocidad del viento (pues depende de la diferencia de presión que se establece a ambos lados de la vela cuando el viento fluye como en un ala de un avión) y la fuerza resistente al avance de la tabla, depende de la velocidad de la tabla, al final la velocidad alcanzada tiene un límite (diferente para cada tabla, vela y condiciones del mar).

Siento ser tan pejiguero, pero insisto en que seguimos sin responder a la pregunta planteada: "por qué podemos ir más rápido que el viento?". Aquí estás respondiendo a por qué las tablas no pueden acelerar hasta el infinito.
En esto estoy de acuerdo totalmente, pero no responde a la cuestión. [bonk]

ariznaf dijo:
Cuando navegamos en rumbos que no sean de empopada, la vela se comporta como un ala de un avión: por la forma de la vela, el viento que pasa por la parte de la vela a sotavento (convexa) se acelera, mientras que a barlovento (parte cóncava) se hace más lento. Según el principio de Bernoulli, al aumentar la velocidad, deberá disminuir la presión y viceversa. Por tanto se establece una diferencia de presión entre ambos lados de la vela que integrada a lo largo de toda su superficie nos daría la magnitud (y dirección) de la fuerza de empuje desarrollada por la vela.

En efecto, el principio de Bernoulli es el que nos permite aprovechar la fuerza del viento en cualquier rumbo que no sea empopada, pero ahora la pregunta a la que estás respondiendo es: "por qué podemos navegar en rumbos en los que no nos empuja directamente el viento?". [bonk] [bonk]

Como curiosidad, en la cultura general (probad a preguntar a cualquiera que no sepa nada de vela) está extendida la creencia de que el rumbo "viento en popa a toda vela" es el óptimo y más rápido, lo cual dista mucho de la realidad. Supongo que la poesía ha influido aquí negativamente... [risas]

ariznaf dijo:
En los rumbos en los que la dirección con la que el viento (el viento aparente) incide en la vela permite que éste fluya por ambos lados, el viento aparente es mayor que el viento real y por tanto la tabla puede ir más rápido que el viento real, pues el viento aparente es mayor con lo que sigue recibiendo viento en la vela.

Sí, aquí si que estás respondiendo a la pregunta, pero sólo estás repitiendo lo mismo de antes, y sigo diciendo que esa explicación no me convence. [bonk] [bonk] [bonk]
Siento ser tan cabezota, pero quiero meter caña a este hilo, que me está gustando!!! [meparto]

ariznaf dijo:
Bueno, la verdad es que como dije, el conocimiento detallado de todas las fuerzas que intervienen es un problema de hidrodinámica bastante complejo. Tanto que su formulación matemática no tiene una solución conocida y se deben utilizar programas avanzados de elementos finitos (o diferencias finitas) para poder obtener una solución aproximada.

Nos tenemos que conformar con tener una visión intuitiva de cómo funciona el equilibrio de fuerzas.

No!!!! No menciones los elementos finitos, que los tengo hasta en la sopa!!!! [sorprendido] [sorprendido] [sorprendido]
 
Volver
Arriba