Velocidad de un surfista .

Pues leete esta entrada en este blog y lo vas a flipar, a muchos de aquí les rompera los esquemas de pensar que no hay nada sin motor más rapido que el windsurf, jajaja, esta claro que Jbay es Jbay y que no todos los días se pillan olas asi, pero te haces una idea.

http://www.surfinglife.com.au/news/asl-news/4677--j-bay-speed-run

Salu2.

What has been recorded so far? “Well, on the best wave tested so far the reading showed me surfing with an average speed of 62kph and a top speed of 83kph.”

En serio? 44 nudos... ¿parecen demasiados no? Lo digo desde la ignorancia.

En esa ola, en Jbay, jajajaja, ya lo creo, y en teahupoo otro tanto, no meten el GPS porque fijo que no tira dentro del tubo, echale un vistazo a este vídeo y piensa los litros que puede tener una tabla de surf, comparalo con los litros que tienes una de wind y a que velocidad planea, etc, etc, yo te puedo decir que en una ola con cierto tamaño a partir de 2,5 metros donde cojes velocidad por la altura de la ola al subir y bajar, además rapida y cañera caerte de lado y romperte una costilla es muy pero que muy facil, se va como un cohete, por ejemplo con una tabla 6,3 que no debe llegar a los 35 litros (esto me lo imagino, vamos ni idea de los litros que tiene que tener) he llegado a ir tan rapido que da la misma sensación de ir desfasado de tabla como cuando vas con una tabla de 230 de olas todo pasado de viento a toda ostia....

Por eso yo también flipe, pero luego pensandolo la verdad que me creo perfectamente lo que dicen en ese post , fijate en el vídeo la leche a la que van en los tubos.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Salu2.

Pero por lo que parece también va sumada la velocidad de la ola, que en J-Bay puede ser bastante grande. O sea, el surfista y la ola juntos pueden llegar a ir a esa velocidad, pero el surfista con relación al agua, a la ola no va a 44 nudos ni de broma. Me acuerdo que preguntaban a Polakow hace un tiempo si creía que el iba igual de rápido bajando Jaws que Albeau en el canal de speed.. :p

además de lo que dice Emi, el tema que la tabla tenga pocos litros influye bien poco, lo que ingluye en la velocidad es la forma de esta, aparte de que la diferencia de litros con una de speed tampoco es tan tan significativa.

Tienes razón Emi, está claro que se suma la velocidad de la ola, pero esta es en otra dirección a la del desplazamiento del surfer, con lo cual poco afecta, ten en cuenta que la ola se desplaza en dirección perpendicular a la orilla y el surfista prácticamente en dirección paralela, el % que haya que sumar de la velocidad de la ola dependera de los grados con respecto a la dirección del desplazamiento del surfista y la dirección de la ola, los momentos en los que coincide, en los giros es precisamente los momentos en que más lento va el surfer, por tanto la velocidad máxima de la que hablan no creo que se viera modificada salvo por restarle un % de la misma y yo creo que es en el momento en que se entuban.

En cuanto a los litros, daba el dato no porque con más litros se corra más o menos, sino para que se tuviera en cuenta que si se va con sensación de ir desfasado con una tabla de tan pocos litros ES QUE SE VA MUUUUYYY RAPIDO, jajaja.

Yo tengo claro que tanto la aceleración como la velocidad que se pilla en este tipo de olas (menos de 3 metros y olas buenas como Jbay) es mayor la de surf, por varias cosas, no tienen una vela que haga de freno aerodinámico, la tabla también es mucho más pequeña y frena menos y con la tabla de surf se puede aprovechar mucho más la velocidad de la ola pumpeando con ella subiendo y bajando y esa técnica en wind no se puede aplicar bien, y eso que lo he intentado, yo por lo menos no soy capaz de remar con las piernas en la ola con una tabla de wind como con una de surf , si algo, pero no tan efectivamente como en surf y en los vídeos tampoco veo a los pros que lo hagan, ahí es donde la tabla de surf pilla toda su velocidad.

Otra cosa es bajando un ola com J aws, ahí que no se puede remar con las piernas y además el viento que genera la ola se puede aprovechar con la vela seguro que una de wind anda más.

De todas formas la velocidad que importa no es la velocidad con respecto al agua, es la velocidad con repecto a algo fijo que es como se miden las velocidades, por ejemplo para dar los records de velocidad y como sabréis el agua de una ola no se desplaza hasta que es espuma o la ola rompe y entonces lanza el agua hacia delante, la ola es una onda que se transmiete entre las particulas de agua, es decir el agua no se desplaza, es una onda que se transmite, por tanto cuando te das la ostia a la velocidad que vas surfeando la ostia te la das a esa velocidad contra agua parada, sino que se lo cuenten a mis costillas fracturadas surfeando cokes..... jajajaja

Salu2

Salu2.

Emi (GüabeT) dijo:
Pero por lo que parece también va sumada la velocidad de la ola, que en J-Bay puede ser bastante grande. O sea, el surfista y la ola juntos pueden llegar a ir a esa velocidad, pero el surfista con relación al agua, a la ola no va a 44 nudos ni de broma. Me acuerdo que preguntaban a Polakow hace un tiempo si creía que el iba igual de rápido bajando -- que Albeau en el canal de speed.. :p

Y que respondio??? jajaja

Namor dijo:
Emi (GüabeT) dijo:
Pero por lo que parece también va sumada la velocidad de la ola, que en J-Bay puede ser bastante grande. O sea, el surfista y la ola juntos pueden llegar a ir a esa velocidad, pero el surfista con relación al agua, a la ola no va a 44 nudos ni de broma. Me acuerdo que preguntaban a Polakow hace un tiempo si creía que el iba igual de rápido bajando -- que Albeau en el canal de speed.. :p

Y que respondio??? jajaja

Que no sabía, nunca lo había medido, que en cualquier caso, lo que seguro que si iba a ir más rápido, sería Albeau con la tabla de speed bajando j a w s :D

Yo creo que la cosa anda por ahí Namor, en los grados en los que esté en ese momento el surfer con respecto a la ola. Estaría bien saber el momento en el que se va más rápido, si bajando la pared recto para preparar el bottom o yendo por el escape con la ola.

Seguro que no tarda que estos metan el box ese en una bajada en Jaws, yo creo que el momento más rapido es prácticamente seguro cuando dan caña para salir del tubo o para meterse, van como cohetes!!!! y si en el vídeo se ve rapido en directo mucho más, siempre que los veo en directo flipo, de hecho esta semana los veré, mañana salgo para Hossegor a ver el wct y surfar por allí toda la semana que viene.

SAlu2.

Por lo que recuerdo de un video educativo de surf(creo que de una escuela del pais vasco),
-Una ola de tamaño medio/periodo normal viaja a unos 15km/h cuando esta a punto de romper.Cuando rompe su velocidad se reduce muy rapidamente a la mitad(por eso en la espuma nos hundimos si no llevamos un tablon)
-Cuando el surfer se cruza a la ola su velocidad es aprox el doble(30km/h)
-Cuando el surfer se cruza a la ola y hace maniobras(bottom/top turn) llega a mais o menos el triple de la velocidad de la ola(45km/h)

Todo esto cambiara mucho segun la ola(y el surfero claro) pero nos da una idea de las velocidades que cogemos los simples mortales...

mcrt dijo:
Por lo que recuerdo de un video educativo de surf(creo que de una escuela del pais vasco),
-Una ola de tamaño medio/periodo normal viaja a unos 15km/h cuando esta a punto de romper.Cuando rompe su velocidad se reduce muy rapidamente a la mitad(por eso en la espuma nos hundimos si no llevamos un tablon)
-Cuando el surfer se cruza a la ola su velocidad es aprox el doble(30km/h)
-Cuando el surfer se cruza a la ola y hace maniobras(bottom/top turn) llega a mais o menos el triple de la velocidad de la ola(45km/h)

Todo esto cambiara mucho segun la ola(y el surfero claro) pero nos da una idea de las velocidades que cogemos los simples mortales...

joer, pos eso que van muy rápido, como os decía antes, hoy en medio del baño se metieron en medio de nosotros, Taylor Knox, Taj Burrow y una buena tropa más, ES INCREIBLE como van, joder, en una ola normalita de 1 m con algo de caña los tios van folladisimos y salen del agua de aereo más de 2 metros de altura, secciones que estan a 50 metros de ti en el inside y que piensas que ni de coña la pasan que les cierrta, parpadeas y están a tu lado yo creo que ya solo hoy iban a más de 30 nudos en muchos momentos de la ola....

Salu2.

Pero os dais cuenta que una cosa es bajar una ola que estamos hablando de cuanto, 44nudos??? menos lo que haya que restarle por poco que sea, hasta la velocidad de una tabla de windsurf de speed, que además debe mantenerla durante 5 o 6 segundos para que sea válida, y que ya va por más de 50 nudos. Los picos son de casi 56 o 57 nudos, no recuerdo, pero esos no cuentan, por lo que ni de lejos se va más rápido en Surf que en wind. Es mi humilde opinión. Y que conste que practico los dos deportes.

LaoTse73 dijo:
Pero os dais cuenta que una cosa es bajar una ola que estamos hablando de cuanto, 44nudos??? menos lo que haya que restarle por poco que sea, hasta la velocidad de una tabla de windsurf de speed, que además debe mantenerla durante 5 o 6 segundos para que sea válida, y que ya va por más de 50 nudos. Los picos son de casi 56 o 57 nudos, no recuerdo, pero esos no cuentan, por lo que ni de lejos se va más rápido en Surf que en wind. Es mi humilde opinión. Y que conste que practico los dos deportes.

Yo creo que esas condiciones de velocidad de wind se consiguen en momentos muy especiales y buscandolos, en surf en ningún momento nadie se ha puesto a buscar records de velocidad, sacan esa velocidad en condiciones normales y sin forzar, de hecho en momentos van a menos de lo que podrían ir para mantenerse en la sección, seguro que si se van a Teahupoo y miden velocidades superan esos 50 nudos y durante tiempos mantenidos, de hecho las velocidades esas se midieron en días normalitos de Jbay. Solo hay que ver los vídeos de Teahupoo y como van de flexionados de rodillas el Laird Hamilton y la tropa, me recuerda a la postura que lleva el paisano de kite que batio el record de velocidad en el charco ese de agua que pulula por el foro.

De todas formas no se porque os empeñais en restarle algo por el desplazamiento de la ola que yo creo que poco es por el angulo con respecto al movimiento, la velocidad de los records se miden con GPS y lo que importa es la velocidad con respecto al suelo por llamarlo de alguna forma, también en wind no se restan las corrientes que hay en la parte superior del agua, que con la rasca que hay los días de los records es bastante.

Yo creo que andan en las mismas velocidades más o menos, pero impresiona que en surf se haga solo con una tablita, sin tecnología ninguna ni tanto material de una forma yo creo que menos forzada.

Salu2.

Volver