velas

dapchispa

Totalwind Addicted
hola queria saber en donde puedo ver el modo correcto de trimar, tension de sables yluego la correcta forma de enrollar la vela,es que me compre una voodoo nueva y no la quiero estropear.gracias [heavy]

Uno de los errores más comunes en la gran mayoria es no tensar lo suficiente la vela de abajo. Las north vienen con unas marcas en la baluma que te ayudan bastante. Cuando la vela este tensada de abajo y de la escota es el momento de tensar los sables, aunque puede que no haga falta. De hecho lo normal es que no tengas que tocarlos. Si ves arrugas a la altura de algún sable, coges la llave allen que trae las north y juegas con la tensión del sable en cuestión hasta que la arruga desaparezca.
Para guardarla, bien enrollada y si la pones de pie que la zona del grátil sea la que toca el suelo, para no joder la baluma.

juan gracias por contestar y lo que no entiendo como funcionan las marcas que estan debajo,son las que estan cerca del pie de mastil¿como funcionan?

Yo tampoco la verdad :mrgreen:

Fiate de las que estan en la baluma y con eso te queda bien montada, luego tienes que jugar tambien con la tensión de escota. En las north los sables siempre tocan el mástil, no como en otras marcas que si la tensas mucho de atrás los sables giran alrededor del mástil sin rozarlo. En estas velas siempre están tocando el mástil.

ya me di cuenta que los sables tocal al mastil,yo pensaba que los sables tenian que separarce del mastil y le daba mucha tension,pero mirando las medidas que trae la vela y armando respetando estas indicaciones siempre te quedan los sables pegados al mastil y la verdad segun las indicaciones no hay que tensar mucho.yo tengo el manual de las velas pero esta en ingles,aleman y frances y como no entiendo ni j.bueno otra cosa es normal que la vela se valla marcando con pequeñas lineas en los paños?

hola amigos, tengo una north duke 5.9 y me di cuenta que al armarla los sables tocan el mastil como dicen, mi duda es, si los sables deben cambiarse de posicion al girar la vela, o se quedan siempre del mismo lado? pues pasa que las velas con camber por ser una abrazadera lo hacian, pero con estas no pasa.
gracias

Los sables si que cambian de lado al cambiar de amura. Se cambian solos cuando cojen viento, sino antes pegas un tirón de la botavara y se cambian.

Igual tienes que tensar más de la escota pero eso es relativo porque si hace poco viento necesitas dejar la vela con mucha bolsa y entonces los sables giran con más dificultad... aunque eso no tiene porque ser malo.

claro, mi duda era esa, pues los sables siempre me quedaban de un mismo lado, pero le pregunte a un tio de mistral club en el yaque y me dijo que no habia problemas, que asi se llevan ahora [ojos2] entonces leyendo esta seccion me surgen las dudillas y consulto.
gracias amigos

hombre si la vela no coge viento se quedan de un lado, eso si...
pero en cuanto cambias de amura los sables cambian

Trim guide de las velas gun, sirve para otras.

http://www.gunsails.co.uk/en/trimtips.htm

Volver