Buff... Claro que influye algo más y que hay distintos tipos de velas.
El tamaño de la vela lo fijan el viento, tu peso y también tu nivel y programa de navegación.
Si yo voy con una vela de 5.5 en un día con viento determinado, un pro navegando en slalom o race ese mismo día igual lleva 7m o 7.5m.
Las velas al igual que las tablas, tienen distintos programas de navegación, según lo que busques: máxima velocidad, máxima ceñida, máxima facilidad en giros...
Los programas principales para el gran público serían:
Race: buscan máxima capacidad de ceñida y gran velocidad punta. Arrancada al planeo incluso con poco viento. Son velas con muchos sables y cambers. Indicadas para pros y competición. Suelen ser más pesadas y son difíciles de manejar.
FreeRace: similar al anterior pero algo más manejables, con menos cambers y algo más ligeras "para el ciudadano de a pie". Aconsejables para navegantes "avanzados".
Slalom: buscan máxima velocidad y capacidad del planeo al largo. Para ir a todo trapo en mar plano o con chopy. Suelen tener algún camber y son velas potentes. Para navegantes expertos o pros. (El slalom es una disciplina de competición).
Freeride: están basadas en el concepto anterior pero adaptadas a los navegantes de a pie. Buscan facilidad de planeo con poco viento, estabilidad en el planeo ante los ajujeros de viento y una mayor permisividad y maniobrabilidad que las de slalom. Dentro de este programa hay un concepto llamado 0 cams, que buscan los mismos objetivos pero sin usar cambers, por lo que resulta más fácil trasluchar con ellas.
FreeWave/Freestyle: velas que buscan la maniobrabilidad ante todo, manteniendo una potencia adecuada para facilitar el planeo. Están orientadas a vientos moderados o fuertes en condiciones con chopy u ola pequeña o mediana. Son adecuadas para las disciplinas de freestyle (hacer todo tipo de maniobras incluso con poca ola) y para el navegante medio que quiera navegar en olas pequeñas o con chopy fuerte, en condiciones de vientos medios a fuertes.
Wave (Olas): pues eso, velas de olas puras muy maniobrables para hacer saltos, piruetas y surfear olas de tamaño medio y grande. Priman la maniobrabilidad.
Dentro de ellas se distinguen:
Pure wave (olas puras): sin concesiones buscan máxima maniobrabilidad. Adecuadas para viento sideshore (lateral).
All wave (u olas europeas): priman un poco más la potencia para olas con condiciones onshore (viento de mar) en las que se necesita más potencia para poder pasar la rompiente. Son las condiciones más habituales en los spot europeos.
Yo diría que para alguien que empieza las más adecuadas son las de freeride sin cambers (0 cams) con medidad entre 5.5 y 6.5. Una vez que se hace water, se traslucha y demás, se pueden escoger otras velas dentro del programa freeride (con cambers para tener más poetencia) o freewave.
Ello dependerá de las condiciones del spot en que navegas y de tus preferencias personales (si te gusta más juguetear en las olas pequeñas o ir y venir a la máxima velocidad).