velas

carlos22vazquez

Usuario activo
hola a todos bueno yo sigo aprendiendo muxo en el foro pero hay una cosa que aun no se: ¿a la hora de comprarse una vela, además del peso y la altura influye algo más??? me explico: si tienen formás diferentes unas de otras, o son mujeros unas para según que viento... en resumen, alguien me ilustra??? XD
GRACIAS GENTE!!!

Pues influye el viento con el que vayas a navegar ya que, según la fuerza de éste, necesitarás más o menos superficie de vela. Aparte, también hay que tener en cuenta el uso que le vayas a dar; las hay de muchos tipos (olas, estilo libre, freeride...).

Buff... Claro que influye algo más y que hay distintos tipos de velas.

El tamaño de la vela lo fijan el viento, tu peso y también tu nivel y programa de navegación.

Si yo voy con una vela de 5.5 en un día con viento determinado, un pro navegando en slalom o race ese mismo día igual lleva 7m o 7.5m.

Las velas al igual que las tablas, tienen distintos programas de navegación, según lo que busques: máxima velocidad, máxima ceñida, máxima facilidad en giros...

Los programas principales para el gran público serían:

Race: buscan máxima capacidad de ceñida y gran velocidad punta. Arrancada al planeo incluso con poco viento. Son velas con muchos sables y cambers. Indicadas para pros y competición. Suelen ser más pesadas y son difíciles de manejar.

FreeRace: similar al anterior pero algo más manejables, con menos cambers y algo más ligeras "para el ciudadano de a pie". Aconsejables para navegantes "avanzados".

Slalom: buscan máxima velocidad y capacidad del planeo al largo. Para ir a todo trapo en mar plano o con chopy. Suelen tener algún camber y son velas potentes. Para navegantes expertos o pros. (El slalom es una disciplina de competición).

Freeride: están basadas en el concepto anterior pero adaptadas a los navegantes de a pie. Buscan facilidad de planeo con poco viento, estabilidad en el planeo ante los ajujeros de viento y una mayor permisividad y maniobrabilidad que las de slalom. Dentro de este programa hay un concepto llamado 0 cams, que buscan los mismos objetivos pero sin usar cambers, por lo que resulta más fácil trasluchar con ellas.

FreeWave/Freestyle: velas que buscan la maniobrabilidad ante todo, manteniendo una potencia adecuada para facilitar el planeo. Están orientadas a vientos moderados o fuertes en condiciones con chopy u ola pequeña o mediana. Son adecuadas para las disciplinas de freestyle (hacer todo tipo de maniobras incluso con poca ola) y para el navegante medio que quiera navegar en olas pequeñas o con chopy fuerte, en condiciones de vientos medios a fuertes.

Wave (Olas): pues eso, velas de olas puras muy maniobrables para hacer saltos, piruetas y surfear olas de tamaño medio y grande. Priman la maniobrabilidad.
Dentro de ellas se distinguen:
Pure wave (olas puras): sin concesiones buscan máxima maniobrabilidad. Adecuadas para viento sideshore (lateral).

All wave (u olas europeas): priman un poco más la potencia para olas con condiciones onshore (viento de mar) en las que se necesita más potencia para poder pasar la rompiente. Son las condiciones más habituales en los spot europeos.

Yo diría que para alguien que empieza las más adecuadas son las de freeride sin cambers (0 cams) con medidad entre 5.5 y 6.5. Una vez que se hace water, se traslucha y demás, se pueden escoger otras velas dentro del programa freeride (con cambers para tener más poetencia) o freewave.
Ello dependerá de las condiciones del spot en que navegas y de tus preferencias personales (si te gusta más juguetear en las olas pequeñas o ir y venir a la máxima velocidad).

A mi me recomendaron las marcas mas comunes, como son; North Sails, Gaastra y NeilPryde. Pero imagino que habrá gustos para todo.

Saludos [saludo]

Freeride, yo te recomendaba más bien freeride, aunque depende un poco de dónde navegues.

Depende mucho de tu peso, nivel y condiciones del spot.

Para un peso de 70-75kg y considerando que estés iniciándote, creo que 6 o 6,5m sería adecuado. Si en tu spot no hay mucho viento, puedes subir a 7m, aunque te costará más drizar. Si suele haber viento moderado, quizás sería mejor bajar a 5.5m.

Yo no me comería mucho el tarro con marcas: escoge tu medida en función de lo dicho anteriormente, luego busca ofertas de velas de esas características (sin cambers y de freeride). Todas las marcas tienen esas velas en sus catálogos, pero las cambian de nombre de unos años a otros, por lo que decir nombres no tiene mucho sentido.

En North por ejemplo sería una Natural o también una Drive (más de iniciación).

Pero ya te digo, busca ofertas y luego comprueba las características de la vela.
En el foro de venta hay ahora mismo algunas ofertas de velas (no sé si de las características que te digo).

Hola!
Yo perdí mucho tiempo navegando con una vela de 5,5 m2. Cuando realmente he aprendido ha sido navegando con una 7 m2 con un viento de 8 a 15 nudos. Porque puedes planear y colgarte del arnes con seguredad.

Adéu !

quiero saber que prestaciones i para que se utilizan las velas y las tablas de formula windsurfing y slalom, y las diferencias entre estas dos modalidades de windsurf.

Lo del peso no tiene nada k ver tengo 14 anos peso 55k y llevo una vela con viento (18-20 nudos) de 6.8 y 5.5 lo del tamaño de la vela es según la forma física en que estés y el viento claro esta tabla [000203E9.gif]

Rbfwaterwind dijo:
Lo del peso no tiene nada k ver tengo 14 anos peso 55k y llevo una vela con viento (18-20 nudos) de 6.8 y 5.5 lo del tamaño de la vela es según la forma física en que estés y el viento claro esta tabla [000203E9.gif]
El peso sí tiene mucho que ver (además de otros factores) es uno de los datos a tener en cuenta a la hora de eligir una medida de vela [saludo] .

Gran lección de ariznaf, creo que es la mejor respuesta que se podría encontrar en el foro, jeje, hasta yo me he enterao. Coincido con el en todo pero no coincido con Rbfwaterwind... es más fácil escoger que modalidad prefieres cuando ya tienes alguna idea de como navegar sin tragar apenas agua o es cuando empiezas a ser mas osado

Yo tambien coincido con ariznaf plenamente yo no lo hubiese explicado mejor.Solo dar un apunte,para un principiante creo que la marca si importa ya que las hay mas rudas y resistentes"encontra mas pesadas"y por tanto para un aprendiz creo que le iria mejor asi al acabar la primera etapa consevaria una vela en buenas condiciones.

bertox dijo:
Yo tambien coincido con ariznaf plenamente yo no lo hubiese explicado mejor.Solo dar un apunte,para un principiante creo que la marca si importa ya que las hay mas rudas y resistentes"encontra mas pesadas"y por tanto para un aprendiz creo que le iria mejor asi al acabar la primera etapa consevaria una vela en buenas condiciones.

Completamente de acuerdo! [platano]
Si no el windsurf se acaba volviendo demasiado costoso. Es mas practico conservar una vela usada (por eso es importante que sea muy resistente) y poder comprarte otra medida (=avanzar), en vez de tener que cambiar una vela menos resistente por otra de la misma medida (= no avanzar tanto). [sherlock.gif]

Salut i vent!! [roto2gaydude.gif]

Volver