velas para fórmula experience

sanda

Totalwind Hero
que opinais en caso de tener dos velas que sean 9.5 y 11?

alguien probó la MS-2 de Maui Sails?

Hablo pensando en Fórmula Experience, máximo 7 sables y 3 cambers

graciñas por responder [saludo]

Parece que descubri el tema del año [heavy] o nadie tiene idea del tema [crybaby] me quedo sin ayuda [ojos] o nadie tiene ni idea del tema [muro] ceo que gente que pactique Fórmula hay.
help me please

Hola Sanda,

Sería lo óptimo tener esas dos medidas de vela.

Con la de 11 metros navegarías el 80% de los días de fórmula, y la de 9,5 te quedaría para cuando vayas a una regata y se levanta fumeque. En ese momento en que dirías ¡si tuviese aquí la Stoke con los 6 metros!

Ahí te jorobas y sacas 9,5 metros.

Yo navego casi siempre con los 11 metros y tengo una de 10 muerta de risa, la saco 3-4 días al año.

saludos de otro cangués.

Hola:
Ya se que no te voy a ayudar mucho, como experiencia personal, pero te puedo contar lo "visto por ahi".

En el 2005 estuvimos en el Europeo de F Experience, practicamente todos eran franceses, con las unicas excepciones de algun holandes y los 3 españoles.
Entre los franceses, la mayor parte llevaban Dog sails (creo que se escribe asi), entre ellos Pierri Mortefon que gano con autoridad. Julien Quentel, que gano el Youht y los holandeses NP-V8.
En el mundial de este año, pocos asistentes, casi todos con Severne, Overdrive, una de las pocas notas discordantes fue un frances que rajo su vela NP y le dejamos una Gaastra Gtx nuestra

En cuanto a superficie, la 11 metros es la "estandard", pocos usan en FW o FE mas vela, en FE por estar prohibida y en FW porque aunque da mas angulo en popa es mucho mas pesada y se aguanta peor.

Martinho gano alguna manga este año con una NP de 9,8, por problemas en la 10.7, y eso que no habia mucho viento, claro que el pesa 74 kg.

A mi la 11 se me atraganta, y eso que peso casi 100 kg, sin embargo mi hijo, 68 kg, la usa casi como talla unica, tan solo en Lanzarote hizo todas las mangas con la CODE RED de 10 (vientos entre 13 y 20 nudos); mi sobrino con un peso parecido, pero con menos horas en el agua, en cuanto sube de 13 nudos saca 9.8.

Asi que si vas a tener dos velas, la eleccion parece acertada, en caso de limitarte a una, la 10 parece el punto medio. Si navegas habitualmente, como te dicen arriba, la 9,5 la usaras muy poco, pero perderte mangas por no tener vela "pequeña" tambien es una......faena
Las Maui Sails se ven poco, en el Mundial Youth creo que no habia mas que una, no tienen mala pinta.
En fin, que no te aclaro nada [crybaby]

Si que me aclaras, el problema es que velas de 11 que cumplan los requisitos de FE de lo que llevo visto solo las tienen Severne y Maui.
Alucino cuando la gente me dice que 11 m. yo sali el 21 de este mes F 2-3
y me parecia que iba fostiado, estuve 2 h. sin sacar los pies de las cinchas
pero con 11 m. en algunos momentos creo que estaria comprometido.
Navego solo, con alguien seguro que le echaba mas huevos.
Gracias [saludo]

Poca diferencia encuentro entre la 9.8 y la 10.7 en cuando al pase de vela. Evidentemente la 9.8 aguanta mucho más, pero con una aleta para viento con la 10.7 se aguanta mucho viento. Además Sanda, en las Rías el viento es siempre muy racheado y a veces hay que aguantar rachas muy fuertes, pero si eres pesado después necesitas vela.
Sí que hay mucha diferencia en la ceñida entre la 9.8 y la 10.7 con vientos flojos y medios. También en la empopada.
Para mi la 10.7 es un riesgo si sube mucho el viento, pero por contra sus prestaciones son superiores (ceñida y al largo). Para 85 kg. claro.
Hito y yo lo hemos probado en el Ulla, pesamos lo mismo. En la ceñida la ventaja de la 10.7 es bestial.

yo creo que con eso vas bien. depende de tu peso y tal, pero hacerse con una 11 teniendo algo de peso es cuestion de hacerse a ello
para mi es muy distinta la forma de navega en tabla de olas que con tablon y vela grande. pero en un par de baños ya le cojes el truco a la 11 ya veras, y piensa que si entra viento antes de bajar a 10 siempre te queda cambiar de aleta y eso se nota bastante.
la 9.8 solo la usaras en regatas cuando sepas de antemano que va a aber castaña, porque creo que solo t puedes anotar con una vela en Galicia, asi que la 9.8 le daras 2 baños al año(xq por libre si ai viento para 9.8 montas la f2 que tienes ai puesta fijo), pero en esos dos baños igual ganas la regata

Lo de la aleta tambien tiene chiste, solo tengo una y es de 65 cm. la Select de serie, acordaros que no valen aletas custom para FE.
De todas formas aunque me gusta regatear es más por el ambiente, apender y compararme con otros, lo de ganar, no es que no me guste (no me gusta perder a nada) pero soy realista.
Lo que tengo actualmente es 9.5 y con eso voy a ir, ya intentare ahorrar para la de 11 m.

tener menos aleta creo que lo vas a notar. yo he probado con 60cm. y note que ceñia menos, pero en los largos y en la popa iba mas comodo sobre todo cuando subia el viento. pero eso es personal.
yo a las regatas voy a lo mismo.siempre se aprende un huevo y motiva bastante, y por lo de ganar da igual, ya se sabe que va a ganar maciel asi que..

Weno si no va maciel siempre puedes tener opciones a ganar, ademas creo q hay un buen grupo en el Bao q se meten sus escursiones hasta cies, y supongo que iran pikados, no seras tu uno de ese grupo no?

Hola Sanda, si vas a ir a la regata del Bao, con la de tablas que vamos a ser, podras ver velas y velas que te puedan interesar, yo por mi parte, te dejo probar la mia, una gun booster de 10,5, por si te interesa, no es ninguna maravilla, pero cumple las normas y es barata.

Saludos

Volver