Velas de slalom con tabla freeride?

gus_gew

Usuario
Hola. Tengo una Bic Classic 283. En otro tema me han informado muy bien sobre el tamaño de velas y quilla que necesito. Aclarado el tema de los tamaños paso a la siguiente duda: ¿qué tipo de vela elijo? Me han ofrecido un aparejo completo a buen precio, pero son velas de slalom, y entiendo que no va para mi tabla freeride. Mis nuevas preguntas, si son tan amables, son:

1. ¿Es realmente inapropiado poner velas de slalom para la Bic 283? ¿Cuáles serían las desventajas? ¿Son más difíciles de manejar? ¿Se me complicaría más para ceñir?

2. Dentro de las velas freeride... ¿qué me conviene? ¿Cambers o no? ¿Muchos sables o pocos o ninguno? ¿Velas de monofilm o las viejitas de tela andan bien?

Gracias!

Hola Gus soy un simple aficionado pero es por romper el hielo y desatar una cascada de consejos y comentarios.No sé muy bien cómo es la Bic 283.Me imagino que será de unos 130 litros y sin horza.Con estos datos las velas de slalom son más caras ,más pesadas y por los cambers la trasluchada es más complicada porque la vela no cambia sola; hay que darle un golpe seco de botavara y si esa transición es lenta la tabla pierde el planeo, más difícil el water-start porque 1º: por los cambers tienen más funda de grátil y cargan más agua, y 2º: tienen proporcionalmente más baluma y cuesta más sacarlas del agua.Por otro lado son más rápidas que las freeride, ciñen más y aguantan más viento.
El número de sables es coyuntural pero 5 no telos quita nadie.En cuanto a los cambers un mínimo de dos y con más de 8 metros cuadrados 3 ó más.
El monofilm ya está anticuado, ahora se lleva el X-ply.
Espero haber ayudado.

Hombre si son de Slalom de verdad y no te las venden cars, no hay demasiado problema.