Velas de slalom con tabla freeride?

gus_gew

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Hola. Tengo una Bic Classic 283. En otro tema me han informado muy bien sobre el tamaño de velas y quilla que necesito. Aclarado el tema de los tamaños paso a la siguiente duda: ¿qué tipo de vela elijo? Me han ofrecido un aparejo completo a buen precio, pero son velas de slalom, y entiendo que no va para mi tabla freeride. Mis nuevas preguntas, si son tan amables, son:

1. ¿Es realmente inapropiado poner velas de slalom para la Bic 283? ¿Cuáles serían las desventajas? ¿Son más difíciles de manejar? ¿Se me complicaría más para ceñir?

2. Dentro de las velas freeride... ¿qué me conviene? ¿Cambers o no? ¿Muchos sables o pocos o ninguno? ¿Velas de monofilm o las viejitas de tela andan bien?

Gracias!
 
Hola Gus soy un simple aficionado pero es por romper el hielo y desatar una cascada de consejos y comentarios.No sé muy bien cómo es la Bic 283.Me imagino que será de unos 130 litros y sin horza.Con estos datos las velas de slalom son más caras ,más pesadas y por los cambers la trasluchada es más complicada porque la vela no cambia sola; hay que darle un golpe seco de botavara y si esa transición es lenta la tabla pierde el planeo, más difícil el water-start porque 1º: por los cambers tienen más funda de grátil y cargan más agua, y 2º: tienen proporcionalmente más baluma y cuesta más sacarlas del agua.Por otro lado son más rápidas que las freeride, ciñen más y aguantan más viento.
El número de sables es coyuntural pero 5 no telos quita nadie.En cuanto a los cambers un mínimo de dos y con más de 8 metros cuadrados 3 ó más.
El monofilm ya está anticuado, ahora se lleva el X-ply.
Espero haber ayudado.
 
Hombre si son de Slalom de verdad y no te las venden cars, no hay demasiado problema.

No es que una vela de Slalom no le convenga una tabla freeride, es que las Velas Slalom suelen ser de tamaños grandes, muy tecnicas, de materiales avanzados y caros y un mterial de altas prestaciones, caro y exigente con el navegante. Suelen tener muchos sables y muchos cambres y son complicadas de trimar bien.
En cambio las freeride son mas comodas y accesibles, aunque quizas menos potentes, pero mucho mas flexibles en su comportamiento. Mas baratas que una Slalom pura.

Digamos que las Slalom en general son para una navegacion mas PRO, y las freeride mas para ir de divertimrnto, en terminos muy generales y muy por encima.

A tu pregunta 1: no creo que sean inadecuadas a tu tabla, si no a tu nivel. Desventajas es que son mas tecnicas y menos permisivas. Mas dificiles de manejar, pero creo que ciñen bien, aunque diria que eso es mas cosa de la tabla.

a tu pregunta 2: Si es para iniciarte o empezar la progresion, mejor sin cambers, ya que no los aprovechars, eso dejalo para cuando tengas mas nivel y quieras mejorar el planeo. Las freeride suelen estar todas entre 4 y 5 sables. Hace años que ya no veo velas que no sean de monofilm.

Si estas por hacerte con material de segunda mano, buscate alguien que te asesore bien. Alguien que sepa lo que le conviene a un principiante y no alguien que intente enchufarte sus velas de Slalom pra quitarselas de encima.
Eso si de verdad son ed Slalom puro, que yo tengo una Decathlon del año de la catapum que pone slalom y de eso no tiene nada, pero eran otras epocas.
 
Gracias. La tabla es de 152 l y, efectivamente, sin orza. No tengo problemas con ayudar a la botavara a trasluchar, y si son buenas velas para ceñir acepto el desafío de mejorar mi técnica para usarlas bien. ¿Son más difíciles para el waterstart (sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora nunca me ha salido)?
 
Una vela con cambers para iniciarte en el waterstart? mejor sin cambers. Piensa que cuando te caigas la funda se va llenar de agua y tendra que vaciarla antes de poder hacer water.
Creo que mejor empezar con algo sin cambers.
 
yo he tenido la misma tabla que tu y por desconocimiento me compré una vela de segundamano de slalom.
Es mas dificil hacer water con ella pero yo aprendí así.
Tenía una potencia genial esa vela (tribord rc4 6.5)
 
Cuando estuve en tus condiciones tuve una 7.5 con cambers y la 283, cuando la cambié por una sin cambers ví el cielo abierto y todo fue muuuucho mejor, olvidate de los cambers, freeride y a disfrutaaaar [saludo]
 
Funes dijo:
Cuando estuve en tus condiciones tuve una 7.5 con cambers y la 283, cuando la cambié por una sin cambers ví el cielo abierto y todo fue muuuucho mejor, olvidate de los cambers, freeride y a disfrutaaaar [saludo]

Gracias por tu consejo. ¿Me podrías contar un poco en qué notabas que te complicaban los cambers? ¿Se hace más pesada la vela?
 
Contestando en principio a lo que preguntas.
Depende del nivel de navegación tuyo. Una vela de slalom es más exigente y perdona menos en cuanto a postura. Para ir bien, tienes que llevarla bien cazada (baluma bien abajo cerrando bien el hueco con la tabla), con la botavara a la altura adecuada y el mástil en la posición adecuada para el viento dominante. Si no no irás cómodo. También tienen más cambers y sables, lo que las convierte en más difíciles de trasluchar y bruscas.

Sin embargo si la posición es buena y el trimaje también, yo las veces que he probado alguna, he notado que era más fácil acelerar con ellas, y que aguantaban mucho mejor las rachas de viento y podías ir más pasado de viento. También gracias a los cambers mantienes mejor el planeo en los agujeros de viento.

Pero el problema es pararlas... llega un momento en que ya (si vas fuerte de viento y con tabla también de slalom) te empieza a dar miedo lo que corre y los botes que vas dando, la sensación de ir a pegarte la gran... en cualquier momento que cometas un fallo y te aco... con lo cuál abres, cometes un fallo y viene el batacazo [aiba]

Las de freeride son más permisivas, pero tampoco hay ninguna incompatibilidad manifiesta entre una vela de slalom y una tabla de freeride, aunque lo suyo es una tabla de slalom también (por calzarle unos neumáticos de la repera a un renault laguna no lo vas a convertir en un ferrari, aunque eso no impide que mejore su adherencia al pavimento).

En cuanto a lo de camber sí, camber no, yo ya sé que voy contra corriente, pero a mi los cambers (si son de los fáciles de montar y no muy duros al trasluchar) me gustan.

Es más, no creo que los cambers dificulten el water casi más bien te ayudan, al menos a mi.
PLa dificultad está en intentar el water con el camber del revés, pero si te vas a ellos y les das la vuelta para que quede la bosa hacia arriba, al levantar un poco el palo entra el viento, y esa misma bolsa que el camber produce ayuda a tirar de la vela fuera del agua y a sacarte.
Yo tuve una vela de olas de 5.5 que quedaba pegada al agua y me era mucho más fifícil el water que con la 5.5 con camber.
En velas pequeñas no importa por que de un tirón sacas el mástily buena parte de la vela del agua, pero las velas grandes sin cambers tienden a pegarse en el agua, al no quedar bolsa, y a mi me resulta más ífícil que con cambers, que la bolsa te ayuda. Es posible que sea la costumbre, ya que siemrpe llevé algún camber en velas grandes, y tal vez las velas modernas sin cambers dejen bolsa suficiente para sacarla sin problems, pero a mi ya digo que me costaba más.
 
Otra cosa que a mi me gusta de las velas con cambers* es que al caerte al agua hacia atrás con la vela encima y enganchado aun del arnes no te quedas con la cabeza en el agua si no que la vela, al mantener la curvatura, deja un hueco con aire que permite desengancharte del arnes en el agua sin suplicios.

* me refiero a 1 o 2 cambers o mini cambers de los faciles de montar.
 
Está claro que según la necesidad en cada etapa conviene un material u otro. Si a mi hace 3 años me hubieran dejado probar en el agua una vela con cambers y otra sin, 100% me quedo con la sin, aun a día de hoy que planeo con los foots y me van saliendo algunas trasluchadas no cambiaría mi vela no-camber por la que tuve con cams(y eran minicambers), en el aprendizaje considero fundamental el manejo y control del aparejo, y en mi caso (no creo que sea el único bicho raro) las velas sin cams son lo ideal hasta que se alcance un nivel decente de navegación en planeo y giros (hablando de freeride). ya si luego se busca algo más de potencia o control en condiciones duras, hacer regatas etc...los cambers pedirán paso, pero en mi humilde opinión creo que los cambers tienen más contras que pros para los inicios [saludo]
 
Puede ser que tengas razón, pero yo comenzé con velas con cambers y tampoco le veo excesivos inconvenientes a que alguien comienzé con velas con cambers.
Que puede ser mejor apra comenzar planas, es posible. Pero en mi opinión, no es para tanto, tampoco hay que hacer una montaña de un granito de arena
 
Funes dijo:
Está claro que según la necesidad en cada etapa conviene un material u otro. Si a mi hace 3 años me hubieran dejado probar en el agua una vela con cambers y otra sin, 100% me quedo con la sin, aun a día de hoy que planeo con los foots y me van saliendo algunas trasluchadas no cambiaría mi vela no-camber por la que tuve con cams(y eran minicambers), en el aprendizaje considero fundamental el manejo y control del aparejo, y en mi caso (no creo que sea el único bicho raro) las velas sin cams son lo ideal hasta que se alcance un nivel decente de navegación en planeo y giros (hablando de freeride). ya si luego se busca algo más de potencia o control en condiciones duras, hacer regatas etc...los cambers pedirán paso, pero en mi humilde opinión creo que los cambers tienen más contras que pros para los inicios [saludo]

Sí, es cierto que sin cams suele considerarse más fácil para empezar y que la vela es algo menos brusca.
Pero los cams lo que proporcionan es mucha más estabilidad a la vela ante las rachas.
Por tanto si navegas en un sitio racheado yo lo prefiero, o si te gusta ir pasadito de vela.

Tal vez en mi caso el motivo fue que de aquella todo el mundo los llevaba y lo que primaba era "ir rápido" y ahora me he acostumbrado.

También es verdad que las velas sin cams de ahora pueden ser bastante más estables que las velas raf o de sables forzados de entonces y vayan mejor con las rachas. Yo no he probado muchas de esas no cam actuales.
 
desde que uso velas con cambers no las cambio por nada !
sobre todo porque desde al primer navegada me sentí comodo en todo sentido.
claro que es un pelin mas dificil el montaje, pero vale la pena.
 
Javi Lois dijo:
rafa marin dijo:
El monofilm ya está anticuado, ahora se lleva el X-ply.
..que crees que es el x-ply ??.. [fcp]
Javi -Lois.El término X-ply ó X-PLY es monofilm tramado.Es decir, dos capas de monofilm adhesivo y en medio una trama de fibra de polyéster, carbono, aramid o similar para mayor resistencia(ya no es monofilm,a lo mejor dúo monofilm para tí).Hace dos o tres años lo llevaban las velas en grátil y pujamen y ahora por ejemplo Severne hace las velas de slalom 100% de x-ply.Puede que no esté bien escrito pero pon x-ply en el buscador de "material y equipamiento"y a lo mejor te llevas muchas veces las manos a la cabeza.Bueno, tú pon "ply" a secas en el buscador pues como sabes con el guión "-" no busca.
Aparte, el contestarle así a Gus fue una ironía por mi parte pues el preguntaba que si Dacron ó Monofilm, y no sé lo que pensarás pero el Dacron está anticuado; pues el monofilm también.Yo todavía no tengo velas de x-ply.Las velas actuales para Med Cup por ejemplo llevan 2 capas de monofilm ó film por las caras externas del sandwich y en medio del bocadillo hasta 4 -5 capas de fibras de carbono ,aramid,kevlar e incluso x-ply que está registrado como tal.A ese sandwich se le llama GraphX (registrado también), pero puedes llamarle tambien MONOFILM si quieres.
http://www.severnesails.com/2011/products/sail_swat.php .Por ejemplo. (click en pestaña CONSTRUCTION)
http://www.dimension-polyant.com/en/Laminate_Racing_2_4_1.php
 
tabla freeride? ponele con cambers y mas esos litros tiene mas potencia y mas rango! con esos litros se supone q no te vas a meter con una rosca tremenda,y si es para termicos de verano los cambers son lo tuyo te van a alegrar mucho los dias!!

sabes xq? xq no se cae en las rachas como una sin cam,si sopla poco le das bolsa y esto le da mas potencia,ayuda a salir al planeo,si la queres con velocidad la dejas plana sin bolsa (pierde potencia pero vuela arriba), si se pone fuerte la matas la desventas toda y listo si te animas algunos pueden llegar a estar en el agua con 5.5 de vela y vos con una 7 o 7.5 con cambers bien trimada vas igual de comodo como aquellos q estan con 5.5,son muy polivalentes yo que vos ni lo pienso!
 
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