Contestando en principio a lo que preguntas.
Depende del nivel de navegación tuyo. Una vela de slalom es más exigente y perdona menos en cuanto a postura. Para ir bien, tienes que llevarla bien cazada (baluma bien abajo cerrando bien el hueco con la tabla), con la botavara a la altura adecuada y el mástil en la posición adecuada para el viento dominante. Si no no irás cómodo. También tienen más cambers y sables, lo que las convierte en más difíciles de trasluchar y bruscas.
Sin embargo si la posición es buena y el trimaje también, yo las veces que he probado alguna, he notado que era más fácil acelerar con ellas, y que aguantaban mucho mejor las rachas de viento y podías ir más pasado de viento. También gracias a los cambers mantienes mejor el planeo en los agujeros de viento.
Pero el problema es pararlas... llega un momento en que ya (si vas fuerte de viento y con tabla también de slalom) te empieza a dar miedo lo que corre y los botes que vas dando, la sensación de ir a pegarte la gran... en cualquier momento que cometas un fallo y te aco... con lo cuál abres, cometes un fallo y viene el batacazo
Las de freeride son más permisivas, pero tampoco hay ninguna incompatibilidad manifiesta entre una vela de slalom y una tabla de freeride, aunque lo suyo es una tabla de slalom también (por calzarle unos neumáticos de la repera a un renault laguna no lo vas a convertir en un ferrari, aunque eso no impide que mejore su adherencia al pavimento).
En cuanto a lo de camber sí, camber no, yo ya sé que voy contra corriente, pero a mi los cambers (si son de los fáciles de montar y no muy duros al trasluchar) me gustan.
Es más, no creo que los cambers dificulten el water casi más bien te ayudan, al menos a mi.
PLa dificultad está en intentar el water con el camber del revés, pero si te vas a ellos y les das la vuelta para que quede la bosa hacia arriba, al levantar un poco el palo entra el viento, y esa misma bolsa que el camber produce ayuda a tirar de la vela fuera del agua y a sacarte.
Yo tuve una vela de olas de 5.5 que quedaba pegada al agua y me era mucho más fifícil el water que con la 5.5 con camber.
En velas pequeñas no importa por que de un tirón sacas el mástily buena parte de la vela del agua, pero las velas grandes sin cambers tienden a pegarse en el agua, al no quedar bolsa, y a mi me resulta más ífícil que con cambers, que la bolsa te ayuda. Es posible que sea la costumbre, ya que siemrpe llevé algún camber en velas grandes, y tal vez las velas modernas sin cambers dejen bolsa suficiente para sacarla sin problems, pero a mi ya digo que me costaba más.