Velas con variotop. Duda

pumuky

Totalwind Gurú
Hola
Si tenemos que montar una vela que pide 390 de mástil con un 400, lo habitual es darle 10 cm de variotop. Pero, ¿no sería mejor dejar los 10 cm por abajo, desde la base hasta la polea de la vela y no usar variotop? ¿alguien lo ha hecho?
Un mástil 400 es más rigido que un 370, y aunque nos digan que son constant curve, por arriba son más flexibles que por abajo, por lo que si la vela va montada en la parte de arriba, aprovechará la parte más flexible, para compensar que ese mástil es más rigido. Supongo que la pega será que luego la vela va muy alta, separada de la tabla, pero hay alguna pega más?
O se podría probar dejando 5cm por arriba y 5cm por abajo... no sé ¿qué opinais?

A mi me gusta llevar las velas pegadas al pié. En una vela de slalom se nota mucho en la potencia que desarrolla. Si la bajas, caza más viento y tira más.
Supongo que en una vela de olas llevarla subida 10 cms la hará menos "manejable" precisamente por esa falta de potencia.
De todos modos yo creo que el problema de aparejar estas velas con variotop, siempre reside en como te guste más sentir la vela y el palo, blando o duro. A mi por ejemplo me gusta blando y esa sensación de que no flexa me desagrada mucho.

al tenerla 10 cm mas alta, el centro velico estara 10 cm mas alto de lo que normalmente deberia estar, y por eso tendras que hacer mas fuerza [saludo]

creo q lo ideal es tener un equilibrio entre el prolongador de pie de mastil y el variotop para mantener potencia y maniobravilidad sin variar mucho el centro velico es decir no variar demasiado la funcionalidad estructural de la vela, q opinan ,??

no fijate como arma la vela y si mantiene buena perfomance, el variotip es una buena respuesta , y funciona bien!!

matt dijo:
al tenerla 10 cm mas alta, el centro velico estara 10 cm mas alto de lo que normalmente deberia estar, y por eso tendras que hacer mas fuerza [saludo]

Interesante. Eso puede ser una ventaja. Mido 185 y llevo cabos de 28, por lo que me gusta llevar la botavara bien alta. Otra de las razones para dejar distancia abajo, y no arriba, es esa. Supongo que a alguien que mida 170 lo de subir el centro vélico le puede afectar más, pero si eres más alto, en realidad estarías ajustando el centro vélico a tu altura, no?

[saludo]

Mi NAISH NOA 7.5 pide 485 de mástil. La monto simpre con un 490, por lo que me queda unos cuantos cm separada del pie de mástil.

Es cierto que nunca he conseguido eliminarle una arruga que tiene en la base. Es cierto que nunca consigo cerrar el "gap" que queda entre vela y tabla, perdiendo capacidad de ceñida.

Pero funcionar, funciona, oiga.

La única ventaja es que llevo la botavara a mitad de su recorrido (en vez de en la parte alta), por lo que el cabezal sufre menos torsión.

Hace varios meses, alguien bastante alto preguntaba en este foro cómo hacer si una vela no te permitía subir más la botavara. Habíamos hablado de hacer un corte en el grátil y no sé que cosas más.

Ahora lo tengo claro: 5-10cm más de alrgador y se sube toda la vela hasta donde necesites.

neira dijo:
Hace varios meses, alguien bastante alto preguntaba en este foro cómo hacer si una vela no te permitía subir más la botavara. Habíamos hablado de hacer un corte en el grátil y no sé que cosas más.

Pues ese soy yo [aiba] , yo llevo la Boxer mas de 10cm alta de demás, y aun así, le subiría otros 10 mas, pues subiendo la botavara al máximo se me queda por el pecho y yo estoy acostumbrado a llevarla por los hombros, a mi no me gusta llevarla así, pero es la única solución, el inconveniente principal es que no puedes cerrar bien contra el puente, esto cuando vas sobrado de viento no importa, pero cuando vas justo y necesitas ceñir es una jodienda, mas cuando notas que quieres ceñir y el aire se escapa a raudales x debajo, luego otro inconveniente menor es que la protección de la vela no llega hasta abajo, con lo que un resbalón puede terminar con el pie estampado en el pie de mastil.

jesus dijo:
luego otro inconveniente menor es que la protección de la vela no llega hasta abajo, con lo que un resbalón puede terminar con el pie estampado en el pie de mastil.

Jesús, no jodas. No usas un cono de EVA alrededor de la base???
Me parece esencial!!!

No es sólo el cono que cubre la base, también es la pieza de plástico del alargo y las poleas del pié de mástil. Con el protector de la vela queda todo cubierto!!!!!!

Me voy a pillar una vela ahora con variotop y me estáis cagando....el variotop es uan ventaja o una desventaja??XD

es una ventaja, si tienes un mastil mas largo del que pide la vela, alargando el variotop lo puedes utilizar

En serio se nota tanto 10 cm de variotop? estoy con kroat, creo q no le pasa nada...

jesus dijo:
neira dijo:

Pues ese soy yo [aiba] , yo llevo la Boxer mas de 10cm alta de demás, y aun así, le subiría otros 10 mas, pues subiendo la botavara al máximo se me queda por el pecho y yo estoy acostumbrado a llevarla por los hombros, a mi no me gusta llevarla así, pero es la única solución, el inconveniente principal es que no puedes cerrar bien contra el puente, esto cuando vas sobrado de viento no importa, pero cuando vas justo y necesitas ceñir es una jodienda, mas cuando notas que quieres ceñir y el aire se escapa a raudales x debajo, luego otro inconveniente menor es que la protección de la vela no llega hasta abajo, con lo que un resbalón puede terminar con el pie estampado en el pie de mastil.

Jesus, el problema con la boxer es que esta diseñada para Kauli Seadi que es un tipo mas bien petiso con lo cual para gente alta no va bien (ya lo he escuchado antes). Me imagino que pasara lo mismo con la vela que Kauli esta desarrollando ahora con NP, The Fly.

Saludos

lucofede dijo:
Jesus, el problema con la boxer es que esta diseñada para Kauli Seadi que es un tipo mas bien petiso con lo cual para gente alta no va bien (ya lo he escuchado antes). Me imagino que pasara lo mismo con la vela que Kauli esta desarrollando ahora con NP, The Fly.
Saludos

Hombre, lo normal seria que aunque este diseñada por y para alguien, luego, al sacarlas al mercado, le pusieran el agujero en el grátil standar, yo mido 1,90, que no es ninguna burrada en los tiempos en los que vivimos :mrgreen: y te aseguro que si la vela la montara como dice el fabricante, se me quedaba x el ombligo [qmeparto]
En cambio, en las demás velas que he tenido, ningún problema.

Volver