Vela tribord 8.5

tablasurf

Usuario activo
Me ofrecen una vela Tribord de 8.5 muy barata y muy nueva. La cuestión es que aunque peso 85 Kg lo máximo que he llevado son 7 m. ¿Os parece que merece la pena? ¿No será demasiado pesada para una starboard carve 133 si tenemos en cuenta que yo no sé hacer waterstart y necesito drizar? Por otra parte he leído que son complicadas de montar porque llevan cambers. Espero vuestras opiniones. Gracias.

Pues no sé muy bien qué decirte.
Las Tribord no las conozco, aunque dicen que son pesadas y el corte de la baluma no me da muy buena espina.

En cuanto a lo de si se puede llevar una 8,5 con una Carve 133l te diré que sí, que perfectamente, yo tengo una North Prisma de esa medida y no hay ningún problema en llevarla. Yo también tenía la duda de si sería mucha vela para la tabla, pero después de probarla, me he convencido de que no.

Ahora, si no sabes hacer water (y tampoco te enganchas bien en el arnés) será una vela más pesada con la que te cansarás más.
Drizar se puede, porque yo lo he hecho este verano, incluso con algo de chopy y olita pequeña, pero no cabe duda de que cansas más porque embolsa mucha agua, es cuestión de tener paciencia, tirar de ella de forma suave y no querer sacarla de un tirón.

Con mar un poco movido o mucho chopy te puede costar más trabajo el sacarla.

En cuanto a los cambers, depende del tipo de cambers. En mi north los cambers no representan ningún problema para montarla, la Tribord no sé.

Cuesta un poco más de trabajo para el water porque lleva más preparación, has de orientar bien la vela, empujar los cambera para que pasen al lado correcto y sacar el grátil del agua. Hasta ahí es un poco más laborioso que en una vela sin cambers. Pero una vez el grátil fuera, hacer el water puede ser más fácil que en una sin cambers, por la estabilidad y potencia que te dan los cambers.

Gracias ariznaf. Los arneses no son problema porque hace tiempo que me cuelgo y planeo sin problemas cuando hay viento suficiente, pero con velas de 6 y 7 m. La duda era si podría subirla drizando.

tablasurf dijo:
Me ofrecen una vela Tribord de 8.5 muy barata y muy nueva. La cuestión es que aunque peso 85 Kg lo máximo que he llevado son 7 m. ¿Os parece que merece la pena? ¿No será demasiado pesada para una starboard carve 133 si tenemos en cuenta que yo no sé hacer waterstart y necesito drizar? Por otra parte he leído que son complicadas de montar porque llevan cambers. Espero vuestras opiniones. Gracias.
Yo estrene una este sabado. de montar es muy facil. la verdad es que va muy bien... en mi 152l. muy economica y te permite aprovechar los dias de poco viento. eso si, no he probado a drizar con ella, creo k es insprescindible el waterstart.
Un saludo!

No te preocupes por drizar esa vela sobre 133litros. Tienes que poder perfectamente.

Si lo que te da miedo es el peso del agua que puede embolsar la vela mientras está tumbada en el agua (lo que pesa es el agua, no la vela), basta con que alargues la driza por abajo.

Unos cm. más de altura respecto al agua en cuanto al punto de tiro se refiere representan una diferencia abismal en cuanto al "momento" o palanca que puedes realizar para levantar el aparejo.

Cuando navego con velas grandes (8.5 para arriba) suelo llevar la driza suelta de abajo para poder tirar desde cualquier altura entre mi cintura y mi pecho. Funciona.

Sin problema; yo actualmente monto una 8.8 de 3 cambers con tu misma tabla.
En cuanto al tema de montar velas con cambers tienes 2 opciones:

Algunas se montan muy facilmente haciendo pasar el mástil a través del gratil y de los cambers (2-3 cams) y las otras ( 4 cams ) se montan haciendo pasar el mástil por debajo de los cambers y luego los vas montando ( busca videos o manuales, Gaastra y Np tienen bastante documentación sobre el tema ).

El waterstart se puede aprender con ese tamaño de vela ( no es lo ideal pero yo aprendí con una de 8 metros ). Requiere empezar por la punta del mastil e ir acercándose a la botavara a medida que la bolsa coge viento.

Se puede drizar perfectamente con esa vela/tebla/peso que tienes, pero a la que lo hagas unas cuantas veces te acabarás cansando. Puedes añadir un cabo con un as de guia a la driza y así ayudarte con el gancho del arnés para drizar. Esto lo venden hecho y le llaman easy-uphaul pero te lo puedes hacer tú.

Respecto a la tribord de 8.5 dicen que són velas pesadas respecto al resto pero no las he probado.

Gracias neira, tu consejo seguro que me facilita subir la vela ¡pura Física!, y además me anima a probar con 8.5. La verdad es que más de un día que parecía que soplaba viento me he subido a casa un tanto frustrado porque me movía muy lento y posiblemente era porque me faltaba superficie vélica.

Y gracias también, porque me parece un auténtico descubrimiento, a bequick74 por la información sobre easy-uphoul, del que no tenía ni la más remota idea de su existencia. Utilizando los dos sistemas seguro que puedo con esa vela y más.

Gracias a los dos, está claro que lo que no se aprenda en este foro...

Con el tiempo aprenderás a drizar la 8.5 sin ningún problema, y con el mínimo esfuerzo. Influye mucho en la colocación del material, antes de subirte a la tabla para tirar de la cuerda...

Yo al principio improvisé un easy-uphaul de esos para drizar la 8.4, pero ahora me resulta menos costoso el levantar la vela si la coloco adecuadamente.

Y además, como me has caído bien, te voy a decir otro truco para facilitarte mucho más la maniobra, que curiosamente poca gente sabe:

http://www.guycribb.com/userfiles/documents/Uphauling%20and%20Lazy%20Beach%20Starts.pdf

Observa en la página nº 2, como el tipo se pone al canto contrario de la tabla. Eso hace que tu propio peso levante un poco la vela, que es justo cuando más pesa. Luego ya te vas acercando al centro y acabas de subirla sin esfuerzo alguno.

Suerte.

[saludo]

Lo dicho: este foro es un pozo de sabiduría. Por raro que parezca siempre hay algún truco nuevo y éste en el que el windsurfista se aprovecha de su propio peso -a más peso más ventaja- me parece, además de ingenioso, muy práctico e interesante.

Gracias JoseM

Bequick74 dijo:
Se puede drizar perfectamente con esa vela/tebla/peso que tienes, pero a la que lo hagas unas cuantas veces te acabarás cansando. Puedes añadir un cabo con un as de guia a la driza y así ayudarte con el gancho del arnés para drizar. Esto lo venden hecho y le llaman easy-uphaul pero te lo puedes hacer tú..

Hola:
Esa driza la puedes ver en http://www.easy-uphaul.com/index.html
Es esta
uphauls470.jpg

si buceas en la web puedes ver como funciona
girls2-470.jpg

pero como bien te dice Bequick74 te la puedes hacer tu ;)

Tienes razón Tablasurf respecto al funcionamiento del foro. Aquí el amigo Yordas me hizo un pedazo de favor sin conocerme de nada.

Hola Yordas, muchas gracias de nuevo por el tema de los spacers; no sé si leiste pero al final el problema era que me habían reparado mal el sable, dejándomelo 2 cm más corto.

tablasurf dijo:
... el windsurfista se aprovecha de su propio peso -a más peso más ventaja-...
Ojo, pero has de hacerlo despacio y con cuidado... que te puedes cargar la caja del pie de mástil. Tienes que ver que en ese momento, la caja soporta mucho peso. Pero vamos, yo lo hago casi siempre y no he tenido ningún problema hasta ahora.

[saludo]

Tienes razón JoseM. Dicho movimiento hay que hacerlo como hacen el amor los erizos: despacio y con mucho cuidado. Seguiré tu consejo.

Volver