Vela según Viento

Ryx

Nuevo usuario
Hola,

Tengo una vela de 8m y otra de 6.5, me gustaría tener una aproximación de qué vela utilizar según la fuerza del viento.

Como veis la pregunta en sí, contesta otras preguntas que surgen al leer esta; es decir, no tengo ni puñetera idea de nada, realmente lo único que necesito es saber es muy estúpido, viendo windguru donde dice "viento en nudos" dependiendo del número que ponga, elijo una u otra, o ninguna y me quedo en casa.

Nada más, es por no ir con las dos velas, y tirarme seis horas cambiando velas, mástil, botavara... y perder la tarde, si las hostias ya tengo asumido que me las voy a dar, es lo que tiene el "autodidactismo".

Descripción:

Tabla
2.95m
133 Ltr

Novato
1.80m
85Kg

Gracias

La maxima que me han enseñado algunos veteranos es : "Llvatelo todo"
En tu caso solo son 2 velas, pero la mayoria salimos con 4 o 5 velas.

Del Guru no te puedes fiar mucho para saber la velocidad del viento. Son previsiones, no lecturas.
Para tu peso diria que uses la 8.0 si el viento nominal (no la racha) no pasa de 15k/16n y la 6.5 a partir de viento nominal de 18kn. Para saber la velocidad del viento necesitas un anemoetro cerca.

No soy nada experto pero mas o menos es lo que yo hago con mis 78kg, la 6.0 y 8.0 y mi Shark 130L

Pienso que con una tabla de ese volumen casi siempre vas a ir mejor con vela grande, evidentemente hasta un limite de viento, pero, en general- y en mi opinion,claro- si tienes dudas entre 6.5 y 8, yo ponía la 8, a veces no por llevar menos vela se va mejor y más controlado...
Igual me equivoco pero es mi experiencia; lo que es seguro es que mejor llevalo todo y siempre estas a tiempo de cambiar!

Hola,

Te comento mi experiencia con 85 Kg y 1,84, también con 8 y 6,5.
Aunque con 152 litros y 48/40 de aleta respectivamente.

- Sin técnica la 8 metros de 16 a 22 nudos (Aunque la he aguantado hasta casi 25...) y la de 6,5 a partir de 22.
De hecho aprendí a planear con 20 nudos y 8 metros [sing]
- Con técnica (Tampoco mucha, jejeje) la de 8 metros a partir de 14 estables, incluso algo menos remando un poco, y la de 6,5 desde 18 puede ir.

Además influye el tipo de vela, en cómo se aparejen; con más o menos bolsa, para ganarle algunos nudos nudos de máxima o mínima, aunque no hay milagros!!! jajaja, la altura de la boravara, estado del mar...

Saludos!

Muchas gracias a todos.

Me ha servido lo que me comentais el primer día, que acertó guru y que no me equivoqué yo. Pero efectivamente, lo suyo es llevar todas la velas.

Saludos.

papaventux dijo:
Un poco tarde, pero por si acaso

http://jimbodouglass.blogspot.com/2010/11/updated-windsurf-calculator-online.html

Esta tabla de relaciones no encaja con mi preferencia habitual de vela/nudos

Peso 78 kilos, y llevo 7.8 con 20 nudos, no unos 15 nudos como dice aquí.

Usa la 6.5 al principio. Y tal vez sea demasiado grande...

Cuando la tengas dominada, entonces usa un velamen superior.

Ryx dijo:
Hola,

Nada más, es por no ir con las dos velas, y tirarme seis horas cambiando velas, mástil, botavara... y perder la tarde, si las hostias ya tengo asumido que me las voy a dar, es lo que tiene el "autodidactismo".
montar y desmontar es cuestion de practica, a mi me pasaba lo mismo, tardaba mas en montar que en llegar a navegar [aiba] ahora me es mas facil
intenta localizar gente con la que navegar, veras como te animas a salir mas veces, ademas podras dejar el "autodidactismo", te podran corregir posturas, detalles de montaje y trimado que puedan mejorar el desgaste que haces y notaras una progresion mas rapida, te lo dice uno que tambien ha sido "autodidacta" y que actualmente no piensa en el planeo, si no en desaprender lo que he aprendido mal por autodidacta y mejorar la postura, como me decian el otro dia ese mover la cadera un poquito para ajustar el peso, el apoyo del cuerpo en la tabla, el correcto ajuste de los cabos y del pie de mastil, detalles que antes ponia muy a ojo y que ahora cada vez que salgo a navegar voy ajustando bordo a bordo hasta que todo esta equilibrado y entonces a disfrutar
son muchos pequeños detalles, pero cuando vicias uno, son dificiles de corregir

un saludo

peog dijo:
papaventux dijo:
Un poco tarde, pero por si acaso

http://jimbodouglass.blogspot.com/2010/11/updated-windsurf-calculator-online.html

Esta tabla de relaciones no encaja con mi preferencia habitual de vela/nudos

Peso 78 kilos, y llevo 7.8 con 20 nudos, no unos 15 nudos como dice aquí.

Por contra dicha tabla coincide casi a la perfección con mi experiencia personal (aunque siempre depende un poco de las condiciones, no es lo mismo mar planita que chopi u olita a la hora de iniciar el planeo y si hay algo de ola en un bordo de puede perjudicar para arrancar mientras que en el otro te lo facilita).

Creo que interpretas mal la tabla.
La tabla proporciona para una medida de vela dada y un peso de navegante dado, con qué viento puedes empezar a planear cómodamente (sin andar haciendo filigranas) suponiendo que tienes una tabla de volumen y ancho adecuado para dichas condiciones de viento.

No proporciona cuál es el viento en el que puedes ir más cómodo con esa vela o cuál es el máximo viento que puedes aguantar con esa vela.

Yo con la 8,2 y unos 82 de peso, sí que empiezo a planear con 13 nudos (depende de las condiciones) y con 14 ya planeo sin problema, y la aguanto hasta unos 20 nudos, por encima de eso la cosa ya empieza a ponerse demasiado desfasada (y mi tabla no es la más adecuada para esas condiciones con 116l y 69 de manga).

Ryx dijo:
Hola,

Tengo una vela de 8m y otra de 6.5, me gustaría tener una aproximación de qué vela utilizar según la fuerza del viento.

Como veis la pregunta en sí, contesta otras preguntas que surgen al leer esta; es decir, no tengo ni puñetera idea de nada, realmente lo único que necesito es saber es muy estúpido, viendo windguru donde dice "viento en nudos" dependiendo del número que ponga, elijo una u otra, o ninguna y me quedo en casa.

Descripción:

Tabla
2.95m
133 Ltr

Novato
1.80m
85Kg

Gracias

Difícil de contestarte sin saber cómo navegas y lo que sabes hacer.

Si ya tienes un cierto nivel y no tienes dificultades para planear la tabla que proporcionaron antes funciona bastante bien (con la 8m para ti arrojaría unos 14 nudos de viento necesario para planear).
Si aún no controlas bien lo del planeo y estás iniciándote (pero enganchándote ya del arnés y colgándote bien de él y metiendo pies en footstraps) puedes necesitar algo más de viento.

Pero por lo que comentas he de asumir que andas bastante verde.
En ese caso la tabla no te ayuda mucho, ya que no sabrás planear e irás más bien a brazo.
Y claro aguantar a brazo una vela de 8m con viento suficiente para planear resulta complicado.

Así que si el viento es algo más fuerte, de 14 nudos o así, yo iría con la 6,5 (si vas a brazo) y la 8 sólo la montaría cuando veo que los demás tienen dificultades para planear, con brisas.

Cuando ya vayas enganchándote del arnés y demás verás que puedes mantener la 8m con más viento.

Volver