vela para formula

Jero

Totalwind Addicted
hola una pregunta levo una bic nova con unavela 5.7 y no va mal cuando sopla viento pero me han dicho que esta tabla con vela grande va muy bien para vientos flojos tipo formula, ¿es asi? con 7 metros ira bien o cubriraq un buen rango de vientos con la 5.7 y 7 o busco algo mas grande de 7?

Gracias

Hola Cima,

yo pasé de la 5.5 de iniciación a una NP Diablo de 7.9, y me fue muy bien.
Para acostumbrarme salí un par de días con poco viento, sin planear, y a partir de ahí a planear sin problemas.
Lo que mas se notaba es la botavara tan larga, para drizar cuesta más, sobre todo si sopla, porque el viento te aplasta la vela contra el agua.
De 7 metros para arriba te aconsejo que te fabriques un "easy-uphaul" casero.
Yo lo he hecho atando al extremo de la driza un cabo con un lazo en la punta para enganchar el arnés y tirar de la driza con el cuerpo en vez de los brazos.
Si pones easy-uphaul en el buscador te saldrá la página del original y te haces una idea.
Si no eres un tío muy grandote, yo creo que sobre los 8 metros irás bien.

Saludos y suerte!

gracias han eres un maestro sobre la nova, sigues con ella, a,mi me va muy bien creo comprare una 7 metros para ir probando que te parece merece la pena 7 metros o busco algo mas grande la 7m me la dejan en 100 ¤.

si tienes algun consejo para mi, cuentame anecsotas,¿pongo las cinchas a tras o las dejo en Y como hasta ahora?

gracias han

Je je.. maestro dice..
Como Paco de Lucía en un concierto.. que le grita uno: "¡Monstruo!".. y sale Paco y dice.. "sí, pero será por feo!" je je..

En esto de las velas siempre vas a tener un "rango de uso".
Si tienes mas metros de vela, planearás antes, pero te aguantará menos viento.
Lo que se suele hacer es espaciar la "distancia" entre las velas.
Hay por ahí algunas fórmulas para calcular, en este foro puedes ver post al respecto.
Yo las velas de 7 metros para arriba creo que se pueden espaciar 2 metros, es decir, pasar de 7.0 a 9.0
De 7 pasaría a 5.8 o así, y de ahí para abajo cada vez menos distancia, es decir, 4.7 y 4.2 mas o menos.

Al comprar vela puedes verlo "a largo plazo" para construirte el "quiver", o a corto plazo para seguir progresando, que creo que es más tu caso.
En resumen, en principio me parece buena idea lo de los 7 metros si no pesas mucho (por los 70kg) para seguir progresando, teniendo en cuenta que la vela te cuesta solo 100 euros, yo me tiraría "palante" con ella.

Suerte!

gracias han.

porque cuando coloco las cinchas en las posiciones atrasadas ( no en forma de Y), la tabla me gira? ¿necesito mucho viento para ir conlos pies en las cinchas en esa posicion?

Al llevar los straps en la posición de "Y" sin darte cuenta descargas mucho el peso sobre la tabla con los pies.
Al sacar los straps afuera y atrás, no puedes hacer eso, porque estás sobre los cantos y la tabla te orza.
Tienes que intentar descargar tu peso sobre la botavara colgándote del arnés.. es difícil de explicar, pero con horas en el agua acabas sabiendo a qué me refiero.
LLegará un momento en el que podrás estar unos segundos con los pies en los straps aun sin planear, con el cuerpo echado para adentro de la tabla y descargando todo el peso sobre la botavara a través del arnés, en plan "peso pluma"..
Ya te digo, son cosas difícilies de explicar por escrito, pero practicando te acaba saliendo, además tú progresas muy rápido.
Para que te hagas una idea, prueba la diferencia navegando sin planeo, a coger la botavara con los brazos rectos, estirados, y pisar un poco hacia el borde de la tabla. La tabla debe desequilibrarse bastante. Luego prueba a coger la botavara doblando los brazos con los codos apuntando hacia abajo, como colgándote y haciendo fuerza recta hacia abajo, como queriendo clavar el mástil en la tabla. Si mueves los pies ahora verás como la tabla no lo nota tanto.
Bueno, no me enrrollo más..

Buen viento!

Volver