Por lo que yo he entendido de lo que dicen en el test y lo que dicen en NP (su página), esta vela sale antes al planeo que una misma vela de su medida.
Hace unos años que los fabricantes nos han acostumbrado a llevar las velas cazadas a muerte, "porque si no no funcionan de forma óptima". El efecto es que tienes una vela de 11-12m (por ejemplo) que arruga hasta la botavara y que cuando le entra la racha la baluma abre un huevo, dejando escapar gran parte del viento que está cogiendo la vela.
Sin duda, si llevas 2m más de vela de la que deberías llevar para planear con las condiciones que hay en ese momento, la vela trimada así va como un tiro y se aguanta perfectamente. Seguramente así la vela corre más que si la trimásemos diferente.
Ahora bien, cuando hay viento muy escaso, conviene que no dejemos escapar ni pizca de viento, porque si el poco que hay no lo bloqueamos, vamos a perder gran parte de la potencia de la vela. Es mejor tener un perfil más bloqueado (menos abierto de baluma), al estilo de las antiguas velas de raceboard, que no seguir tensando la vela a muerte, porque el fabricante dice que hay que llevarla así. He visto más de una vez gente que salía a navegar con muy poco viento y vela cazada a muerte, más grande que la que yo llevaba (soy peso pesado), y salía a planear más tarde que yo (que llevaba la vela más bloqueada). Creo que esto tiene bastante sentido y, sin ser un diseñador de velas, en mis propias carnes lo he experimentado.
Parece que ahora Neil Pryde ha descubierto algo nuevo. Parece que los diseñadores de Neil Pryde han "inventado" un nuevo concepto. Pero por mucho que nos lo quieran maquillar, han vuelto ha lo que había antes... y que parece que para sacar al planeo a la mayoría de mortales es más óptimo que llevar un velote que con el que casi no puedes remar.
Dicho sea de paso, North en 2008 ya sacó la Prisma con este mismo concepto. Y yo llevo navegando con velas de este estilo con poco viento desde hace años y todas las quiero así, que tengan juego a lo hora de trimar. Que arruguen si cazas de abajo y naveguen bien en ese rango, pero que sobre todo bloqueen si no las cazas tanto y te saquen a planear cuando hay poco viento. De ese modo optimizas mucho más tu material.
Es mi opinión, un tanto particular o por lo menos no muy acorde con lo que nos venden los fabricantes... Alguien que realmente entienda de velas, ¿podría decirme si lo que pienso es una tontería?