Vela Naish Vantage 2005

salvi

Totalwind Hero
Mensajes
2.146
Puntos
0
Ubicación
Barcelona (Catalunya)
Naish Vantage 2005

Primeras impresiones

Decidirse por una vela de race con cambers o por una freeride libre de cambers es algo personal y no hay mejor consejera que la propia experiencia.

Personalmente prefiero la simplicidad y no complicarme la vida con el montaje. Hace tiempo que decidí prescindir de los cambers y de velas con sobrepeso.

En Barcelona y costa central de Catalunya, la mayoría tenemos suficiente con una 7 o 7,5 como vela grande, aunque haya quien navegue con velas mayores. Lógicamente estos planearán en la franja que va de los 10 a los 12 nudos, pero deberán comprarse una segunda botavara larga y cuando el viento suba a 14-15 nudos irán probablemente pasados de vela.

Mi vela grande para Barcelona es una 7,5 (peso 78 kg.) y, si bien no planeo con 10-12 nudos, no es menos cierto que con esta siete y medio dispongo de una vela más polivalente, más ligera, más manejable, con mayor rango de uso y con una botavara abarco velas de 4,7 hasta la 7,5.

[imx]http://www.easy-windsurfing.pl/images/producent/naish.jpg[/img]

Esta Naish Vantage la compré en Daffi (http://www.daffi.com) por 280 euros (PVP), su precio real era de 360 euros.

[imx]http://www.naish.no/Bilder/vantage.gif[/img]

Aunque estoy en proceso de establecer una mayor relación de confianza con la vela, puedo daros ya mis primeras impresiones.

Es una vela sencilla, pensada para sacar máximo provecho de las brisas, que ha sido concebida persiguiendo estas tres prestaciones:

a) Eficacia. Arranca rápida al planeo y demuestra potencia.

b) Ligereza. La ausencia de piezas superfluas y refuerzos aquí innecesarios hacen de la Vantage una vela sorprendentemente liviana.

c) Simplicidad. Simple de concepto y fácil de montar. El reglaje admite pocas variaciones.

Vela corta de mástil y larga de botavara (2,16 m). La monto con un 4,60 más 20 cm escasos de alargador. Durante la marcha muestra un comportamiento estable e invita a ir cómodamente asentado sobre el arnés encarrilado en bordos de dirección lineal.

Increiblemente ligera (como una de 6 m2) y, por tanto, manejable, si bien no es una vela pensada para las maniobras y transiciones rápidas.

Puntos críticos: La zona cercana a la funda del mástil es de monofilm y éste queda demasiado expuesto a las maniobras de montaje en las que es inevitable que el monofilm se arrugue un poco. Un panel de tejido en esta zona no sería mala solución de cara a una mayor durabilidad.

La rotación de los sables es precisa y seca, siempre y cuando esté muy tensada de abajo. El embolsamiento tiene un comportamiento dinámico: gracias a su twist o flexibilidad, se ajusta a las variaciones del viento y amortigua las rachas, produciendo al mismo tiempo un efecto pumping.

Vela racional, agradable, potente y agradecida. La estrechez del gratil absorve muy poca agua y casi sale sola del agua en los waterstrats.

Aunque sea un modelo básico de freeride o navegación de recreo sin excesivas pretensiones, tanto la concepción de la vela como los acabados hacen honor al prestigio de la marca.


http://www.naishsails.com/wind.html

http://www.naish.tv/
 
Volver
Arriba