vela de olas con 430 en lugar de 400

WINDCRACK

Usuario activo
A ver si algun experto me puede explicar q consecuencias puede tener montar una Combat 5.2 con un mastil de 430 en lugar d usar un 400 con 28 de alargador???

Pues es un mastil mas duro y le cuesta mas abrir por arriba cuando cargue la racha..... la vela tendra mas potencia....
yo antes tenia una manic que me recomendaba eso un 400 con mucho alargador, con el 400 abria por arriba de pm y entraba la racha e ibas muy comodo, la probe con 430 y se hacia mas dura...

Eso mismo que te han dicho, esas velas necesitan mastil blando. si le metes un 430 la vela no se comportará como debe. Prácticamente no abrirá arriba y se hará mas dura de llevar y mas inestable.

asi que si monto el de 430 puede ser que las catapultas esten a la orden del dia no???

Si porque la vela en vez de abrirte limpiamente en la racha, te pegará un tirón. Prueba a ver...

un amigo monto esa vela con un 430, normalmente usa el 4 pero cambio de vela y tenia el 4 ocupado, y la verdad es que le funciono perfectamente, pudo tensarla bien y si que se hacia algo mas dura pero poco, vamos nada alarmante. hay que poner cero alargador para que no sobre mucho mastil por abajo ya que estas velas no tienen vario top.

Todo lo dicho es verdad pero todo depende del peso del que lleva la vela....cuanto mas pesado seas mas dureza en el mastil necesitas, si montas el 400 y pesas mas de 80kg cuando quieras remar para salir al planeo o navegues con viento marginal te va a costar muchisimo, la vela se abre demasiado para ti. Si eres liviano, menos de 75kg, no hay problema, va todo mucho mejor, la vela funciona suave y responde bien. Otro tema seria q mastil montar (marca) pero lo dejamos para otro dia....

Julio dijo:
Pues es un mastil mas duro y le cuesta mas abrir por arriba cuando cargue la racha..... la vela tendra mas potencia....
yo antes tenia una manic que me recomendaba eso un 400 con mucho alargador, con el 400 abria por arriba de pm y entraba la racha e ibas muy comodo, la probe con 430 y se hacia mas dura...

mejor me vuelvo a novatos

Si montas una vela con un palo mas duro, va peor, ni mas potencia ni nada. Le costará mas coger bolsa con lo que arrancará mucho peor, cuando cojas velocidad y por fin se hinche, tardará mas en abrir la baluma con lo que te tirará de la mano de atras. Es como llevar una puerta.

Volver