vela de formula..?

Bueno, no soy formulero pero navego entre ellos. Te doy mi opinión.

Tú puedes montar cualquier vela sobre cualquier tabla. Otra cosa es que vayas cómodo.

En nuestro pequeño club hay varias personas que utilizan su tabla de fórmula a modo de tabla de iniciación, con velas de 5-6-7m2. Van y vuelven, se hacen su planeada esporádica, pero la mayor parte del tiempo van "paseando".

El tema está en que si planeas cómodo con una vela de 6-7m2, una tabla de 100cm de manga y menos de 10kg de peso es un platillo volante, como separes el canto del agua más de un palmo, la tabla (y tú) sale volando, dado que hace un viento algo más que moderado y la propia tabla hace de "vela".

Es decir: vas pasado de tabla, en toda regla.

Posiblemente, con viento off-shore y navegando a 10m de la orilla, con la superficie totalmente plato, podrías mantener la tabla pegada al agua planeando con una vela de 5.0, pero seamos realistas: dónde ocurre eso??

Es mi opinión.

Hola, yo navego con Formula. Utilizo 12.5 , 11 y 10. Muy pocas veces he montado otras velas. Pero un par de veces he montado una Loft Blade 7.5 y varios lo han probado, varios que no les gusta la tabla de formula, y les gusta las velas “pequeñas”.

La impresión de ellos es que la vela era muy “ligera”. Realmente no es así, es una vela con grátil muy amplio, con 4 cambers y es una vela “potente” para tablas de slalom. La utilizo en una Isonic 111 y en una Futura 133.

Con esto te quiero decir que una vela que puede parecer “grande” como una 7.5 , encima de una tabla de Formula, te da la impresión de llevar una 5.5 o una 5.0.

Respecto del planeo y vela pequeña, donde navego, de forma habitual nos encontramos en el agua uno con una Formula Experience (de “plástico”), que monta una vela 7.8 y normalmente yo voy con 11 metros y una tabla de Formula Windsurf (wood o madera). Planea igual que yo, yo soy más rápido, pero es que si no lo soy con 11 metros contra 7.8 es para darme unas ostias. Pero este planea perfectamente cuando yo planeo.

La diferencia es que él pesa 68 kilos y yo peso 82 kilos.

He leído algo de que un Formulero ha enseñado windsurf a su hija y a su mujer montando velas de 4 y 5 metros, puesto que 1 metro de manga hace que la tabla sea muy estable.

En cuanto a que la tabla “vuela”, si que es cierto. Pero suele ser cuando planeas a buena velocidad y tienes “chopped” y te cuesta mantener la tabla en el agua, y eso solo sucede si montas una vela "grande" y con más de 15 nudos.

Realmente los que saben, planean sobre el canto de la tabla muchas veces levantando a propósito el canto de la tabla de barlovento, donde vas con los pies en las cinchas, por lo que realmente navegas como en vela ligera, escorando y tu haciendo de “trapecio”, navegando sobre el canto de sotavento de la tabla. Yo lo he hecho algunas veces, no a propósito si no por cojones, pues la tabla se levantaba. También es verdad que eran días donde había muchas tablas en el agua con 4.5 , 5.5 y solo dos velas de 7.3 y yo montaba 10 metros.

Repitiendo la misma situación se soluciona este problema montando otra aleta, para viento un poco más fuerte y mástil un poco más hacia delante. Normalmente con las velas de Formula llevas el pie de mástil más adelante que en las otras tablas.

Perdón por el rollo, si tienes una pregunta más concreta o dices lo que quieres hacer, te digo si lo he probado. Yo suelo probar todo lo raro que no es lo “ortodoxo” sobre estas “materias”, y si no lo he probado lo pruebo.

Creo que las tablas de Formula sirven a parte de para competir a alto nivel, para pasarlo bien , planear cuando otros no planean, y para aprender a navegar aunque le montes una vela de 6 metros. (Nunca le he montado una de 6 metros)

Y por cierto, Neira sabe de lo que está hablando. A parte de navegar es un "manitas", no te pierdas este hilo de Neira: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=24417&st=0&sk=t&sd=a

Saludos, Manolo

carlosS* dijo:
yo lo decia po que alomejor mgalan una formula y tengo 14 añitos..
yo como muxo llevo una 8.0 (excepto una vez q me dejaron una 9.3 jeje)
y por eso.
gracias y buen viento!!

Pues no te desanimes para nada, y pruébala, aunque sea con una 6.5, seguramente podrás meter una vela mayor una 7.5 o una 8 si la puedes llevar en otra tabla, en esta también vas a poder hacerlo.

La tabla sale antes al planeo, por la aleta y por la superficie y por el volumen. Si llevas una 7.5 en otra tabla, en esta te va a ser más fácil.

Si no prueba con una 7.0, intenta buscar lo que a ti te haga sentirte cómodo en la tabla. Pide prestada la vela a alguien que conozcas en la playa si no dispones de ella. Así puedes probar.

Cuanto más grande la vela que puedas llevar mejor, pero piensa siempre que si no estas cómodo, o si te tienes que esforzar mucho en levantar la vela, no hay ninguna tabla que compense el que te hagas daño en la espalda.

Supongo que utilizas el arnés. Si lo utilizas, hay un sistema que es sencillo que es atar un cabo un poco más debajo de la mitad de la driza hacia la parte que baja hasta el mástil. Un Palmo más o menos, se ata un cabo y en el otro extremo se hace una gaza con un as de guía (esto es un nombre de un nudo, si no lo conoces pregunta a alguno que si lo conocerá), aproximadamente de 50 cms.

Esto sirve para que cuando la vela se cae al agua, en vez de empezar a tirar de la driza , metes la gaza del cabo en el gancho del arnés, te inclinas hacia atrás con la espalda derecha , de forma que con tu peso la vela empieza a salir del agua. Cuando sale del agua y se aproa al viento con el mástil, entonces tiras de la driza y ya la subes normal. Es fácil.

Como te decía, navegando juntos estamos muchas veces Fer, que tiene 16 años, dos más que tu, y monta 7.8 y pesa 64 kilos y yo tengo muchos más años, y más kilos 82 , por eso monto una 10 o una 11 metros, pero cuando empezamos a planear Fer va muy rápido y planea cuando otros no planean.

Si que puedes, ya veras. Eso sí, la tabla se te va a hacer un poco grande para llevarla a la orilla y para sacarla del agua, por el tamaño y por la aleta.

Si ves algún “Formulero” donde navegas, pregúntale cosas, de cómo sacar y meter la tabla en el agua y todo lo que se te ocurra. Te servirá de mucha ayuda.

Depende del nivel que tengas en otras tablas, pero Fer de 16 años ha probado mi vela de 10 , la de 11 y la de 12.5 y ha navegado con ellas, y no solo navegar, ha planeado con ellas, por lo que no es para nada imposible. La de 12.5 se le hizo muy grande. La de 11 la lleva bien. La de 10 le gusta más y seguramente si tiene una vela de 9.2 sería su vela ideal en esa tabla.

Con tu peso, seguramente las velas que has llevado hasta ahora, la más grande que tengas te va a dar buenas sensaciones.

Lo más problemático que veo con tu edad, no es la vela, es la aleta de la tabla que normalmente tiene 70 cm, lo que se te va a hacer engorroso de transportar, meter en el agua y sacarla del agua, aunque es como una orza de una tabla de escuela, pero más afilada. Como vas a meter velas “pequeñas” para esa tabla, también podrías poner una aleta más pequeña. Pero si puedes intenta probar con la aleta que trae y que te ayude tu padre o tus hermanos a sacar y meter la tabla en el agua.

Diles que tengan cuidado con la aleta, cuidado con los pies y la aleta.

Saludos, Manolo

Hola.
Esto es otra pregunta pero creo que va bien en este hilo, ¿con las formulas es util el waterstart?, o es mejor intentar que no se te caiga la vela y se cae drizar.
Supongo que dependera del tamaño, pero con 8 metros o asi, se usa el waterstart?

Esta te la voy a responder yo, intentaré ser más escueto que Manuel Vigo:
Se puede intentar, como todo en esta vida. Si te caes con la botavara en la mano y no se cae la vela al agua, merece la pena intentarlo.
Si la vela se cae al agua y tiene 8.5 m2 y pocos cambers (2), en mi caso si no tengo que cambiar la vela de lado, hago el "water", sino drizo directamente.
Cuando salgo con 10 m y vela de grátil ancho, hago lo imposible por que no se caiga al agua, si se cae drizo. Para ello, algunos en la driza de bola, amarran una cuerda con un as de guia en el extremo libre. Con la finalidad de engancharsela al arnés y dejarse caer hacia atras para sacar la vela del agua. Pero ese no es mi caso porque yo soy una máquina. [meparto]

carlosS* dijo:
yo lo decia po que alomejor mgalan una formula y tengo 14 añitos..
yo como muxo llevo una 8.0 (excepto una vez q me dejaron una 9.3 jeje)
y por eso.
gracias y buen viento!!
Hola:
Con 14 años, suficiente con 8 u 8.5 m, aunque depende también de tu envergadura.
Mi hijo pequeño tiene 13 años (febrero) y viene navegando en Formula 3 años.
Empezó con 5.8 de olas, como vela grande. Con ésta era solo por navegar, ya que no es "la ideal" para ceñir y/o empopar. Aún así acabó numerosas regatas.
Al año siguiente, ya con 12 años, su vela era una Severne (e)element de 6.5 (2 cambers), ésta si se asemeja bastante a la navegación de Formula. Incluso un día que soplaba fuerte sacó la 5.8 (de olas) y volvió todo disgustado porque no ceñía.
Para este año, ya con 13, "su vela" es una Severne Glide de 7.5, vela muy ligera y que no le causa problemas. Aunque esté diseñada más para sacarle partido a las brisas que al viento fuerte.
Este verano se está iniciando con una Overdrive 8.5, grátil ancho y 3 cambers y la aguanta bien.
En definitiva, entiendo, que para ti una vela 8 u 8.5 m como grande ya estaría bien. Eso si, con cambers.

peligro dijo:
Esta te la voy a responder yo, intentaré ser más escueto que Manuel Vigo:...

jejeje, si, ya me han dicho varias veces que suelto "ladrillazos", lo siento, intento ayudar si puedo.

Saludos, Manolo

Volver