Vela de 8m con rdm

Gomis

Totawind Master
Hola, navego bastante con una Gaastra Matrix del 2010 de 8.0 m, es una velade freeride sin camber con la que estoy muy contento, la suelo montar con un mastil tribord de 490 sdm de 30% de carbono, el casoes que tengo un powewex rdm de 60% de carbono de 430 y pensaba en que tal iria el aparejo con este mastil añadiendo un extendo de 50cm que por internet se encuentran muy baratos.
Sdm con bajo por ciento de carbono o un rdm con algo mas de carbono y un extendo?

yo llevo una challenger no cam de 8.2 con 460+un pie de 45,pide 495 de luff y recomienda mastil de 490, pero acepta el 4.60, la he usado una vez por las condiciones, pero el mastil rdm que gasto es challenger, asi que queda perfecta
el problema que veo con un 430 (que me corrijan si no estoy en lo cierto) es la diferencia de imcs, aparte de que la curva natural del palo no estara en su posicion y puede que no quede bien montada, ademas que si no he visto mal no son 490, sino 504, vamos que seria 430+50+24

personalmente yo no me gustan tantas piezas moviles trabajando con tension, muchos posibles puntos de rotura

Gomis, si no me equivoco , eres un tío de gran envergadura.
No te recomiendo para nada el rdm en 8m.
Hace unos años comparé en la misma vela, sdm 45% y rdm 100% y era más reactivo el sdm.

Para velas pequeñas o grandes en tíos ligeros sí. En tu caso, yo lo descartaría.

Un saludo,

xavibal dijo:
Gomis, si no me equivoco , eres un tío de gran envergadura.
No te recomiendo para nada el rdm en 8m.
Hace unos años comparé en la misma vela, sdm 45% y rdm 100% y era más reactivo el sdm.

Para velas pequeñas o grandes en tíos ligeros sí. En tu caso, yo lo descartaría.

Un saludo,

Gracias Xavi, ahora estoy en 95kg para 195,peso pluma! Habia oido que para pesos pesados mejor SDM y me lo corroborais, con paciencia buscare un 490 con mas carbono

Volver