Vela comenzando a romperse por tope de sable

wakeup

Totalwind Fan
Mensajes
108
Puntos
0
Se me está rompiendo la vela en el tope del sable, de momento no es preocupante porque el sable es bastante mas ancho que el agujero pero si sigue así pronto se saldrá el sable...

¿Hay algo que pueda hacer para evitar que siga rompiendose de forma casera yo mismo? ¿Es conveniente llevarlo ya a algún profesional de velas para repararlo?

Graciasss
 

Adjuntos

  • 20151213_113100.jpg
    20151213_113100.jpg
    125 KB · Visitas: 2.996
creo que te pasa por falta de tensión abajo

los sables te pasan bien al trasluchar/virar?
 
Sí, seguramente he tensado mal varios dias, soy novato...

Pero ya que está rompiendose, le puedo poner algun petacho o coser algo para que no siga?

Gracias!
 
Tendrías que coser algo, pero por dentro, y eso requiere descoser la funda del grátil para luego volver a recoserla. Es cosa de taller, me temo.

Pero vamos, todos tenemos ese tipo de roces en las velas y convivimos con ellos, eh!
 
Entonces crees que es mejor dejarlo ahí hasta que se rompa del todo y entonces llevarla a un profesional?

Yo lo que me digais, no tengo ni idea [fcp]
 
Yo, desde luego, no he visto nunca ninguna vela reparada por esta causa.

Es un roce habitual, dentro de lo esperable en una vela usada.

Me temo que se produce cuando arrastras la vela sobre superficies ásperas.

Hay alguna marca, como GUN, que incorpora protectores de roce externos en algunos sables de sus velas.
Pero si te sirve de consuleo, no son muy efectivos, puesto que se rozan las costuras de estos refuerzos y se acaban decosiendo y por supuesto, cayendo.
img_0256-jpg.13169
 
wakeup dijo:
¿Hay algo que pueda hacer para evitar que siga rompiendose de forma casera yo mismo? ¿Es conveniente llevarlo ya a algún profesional de velas para repararlo?

Hay un arreglo casero: retales de tela de poliéster y pegamento de contacto bien esparcido por el retal y en el grátil, espera dos minutos a que seque un poco, pega y pon un peso durante unas horas. Pega los retales por el interior del grátil también si puedes. Como es un daño por fricción, yo pegaría dos capas o encima del poliéster algún material sintético antiabrasivo que puedes sacar de una mochileta vieja o de algo así.

Una vieja 4.7 acumuló varias rajas en el grátil de 5 a 15cm cada una, la reparé así ..y sin problemas en el grátil durante años hasta que murió del todo.
 
En mi experiencia, ese tipo de rotos se suele producir a veces como han apuntado por roce con el mástil, por tensión inadecuada y más de una vez por incompatibilidad mástil/vela, que produce el mismo efecto según que curvas.

La solución es descoser gratil, reforzar y volver a coser, cosa que no suele merecer la pena, porque aparte del aspecto estético no repercute en nada más, a no ser que el roto profundice hasta agujerear la funda del sable, cosa que ya es menos común. Eso ya suele pasar más por causa del sable, que a veces se cambia sin colocar protector en la punta, o no viene bien rematado, y termina agujereando el tope por punzonamiento, nada que ver. Esto ya si que es necesario reparar.

Pero como dicen también, igualmente pueden funcionar algunos remedios caseros, al menos para detener el avance.
 
El otro dia le hice otra foto mientras montaba, ahí podeis ver como se pone de tirante en la zona mientras estoy montando.

No veo que el tirante incida sobre el agujero como para haberlo generado... Pero tampoco tengo claro en qué momento se produce el roce en esa zona...

gracias
 

Adjuntos

  • 20151219_143528.jpg
    20151219_143528.jpg
    132,8 KB · Visitas: 2.794
No entiendo bien lo que veo en la foto, así que igual no es así. Pero me parece ver que el sable está montado sobre el mástil que está dentro de un gratil negro. Pero está tan montado que no me parece posible que luego pase bien de un lado al otro al virar/trasluchar. Si fuera así creo que no solo habría que darle más tensión de abajo, también mucha más tensión de escota.

Enfin a ver si con mi comentario sube un poco el post y te contesta alguien más que lo vea más claro :)
 
Lo negro es el mastil, y sí en la foto aun falta estirar mucho mas de escota, pero hice así la foto para que veais como se fuerza durante un rato mientras monto, pero parece que no se fuerza justo en el agujero por lo que no me explico el agujero...
 
Gracias, ahora lo entiendo :)

En mi caso, cuando voy a desmontar la vela, lo primero aflojo los sables y los saco un poco. Así que cuando luego la vuelvo a montar están un poco fuera y al pasar el mástil por el gratil no empujan como en la foto. Luego tenso la vela y lo último vuelvo a empujar y tensar los sables.

Pero, como tú dices, no parece que los tuyos se estén desgastando por eso. Además, si te sirve de consuelo, mi vela también se va rozando poco a poco en donde los sables...
 
Supongo que tu vela es mejor, pq la mia que yo sepa no se pueden sacar los sables sin descoser...

Gracias de todos modos!
 
..en la foto se ve que el mástil no tiene ninguna tensión. Si es así como navegas necesitas meterle la tensión que toca al mástil. Según la foto esa posición del sable no es normal. Genera mucha fricción contra el propio mástil y seguro también contra el suelo al apoyar la vela.

Si la fricción sigue así te acabará rompiendo el capuchón del sable y entonces sí tendrás que acudir a un taller.

Como ha indicado antes Marco, aparte de falta de tensión, la incompatibilidad del mástil podría ser causa de un trimado incorrecto. Que vela es y con que mástil la montas?

Anafi, soltar y colocar los sables al desmontar y montar no es buena idea, no es necesario y con mucha probabilidad acabarás rajando la funda de sables.
 
En la foto estaba montando aun faltaba tensar del puño de escota.

En cuanto a la compatibilidad la verdad es que no tengo ni idea como se sabe eso. Te pongo un par de fotos de las referencias de mastil y vela a ver si ahi esta la información necesaria...

Gracias!
 

Adjuntos

  • 20151223_142803.jpg
    20151223_142803.jpg
    126,1 KB · Visitas: 1.221
  • 20151223_142922.jpg
    20151223_142922.jpg
    61,7 KB · Visitas: 1.221
  • 20151223_142926.jpg
    20151223_142926.jpg
    63,9 KB · Visitas: 1.220
MiguelMP: mi vela no se puede enrollar sin sacar un sable que no es paralelo a los demás,. Así que ese al menos no queda más remedio....

La vela está bien, al menos para mí, pero es de mediados de los 90. El sistema de meter y sacar los sables no es muy sofisticado: tienen un capuchon por el que pasa un correa con una hebilla mordaza como la de una mochila que es lo que aflojo.

Tengo otra vela más moderna donde no toco los sables. Pero en la vieja, si no se aflojan, pasa como en la foto y me resulta más dificil meter el palo...

Asi que cuando se rompa ¡se rompió! Que ya ha dado buen servicio.

Buen viento a todos !! [emoji4]
 
Bueno en la foto no se ve mucho la verdad. Solo que es un C30 y es un mástil constantcurve ya que los mástiles antiguos son todos constant, que no significa que la curva del mástil sea constante y homogénea si no que en porcentaje de curva hay una diferencia entre la base y el top de 12 a14 puntos.

Tu vela ART 6.2 necesita un 460 o en su defecto un 430 con mucho alargador igual también funcionaria, no se ve si ese mástil que tienes es 460 o 490, si es un 490 seguro que te cuesta darle tensión. La curva y la tensión del mástil se da cazando del pie de mástil no de la escota. Sigo pensando que el problema es que te falta darle tensión al mástil. Caza del pie de mástil hasta que el segundo panel , empezando por el top, le quede la baluma arrugada hasta + o - el primer 1/3 del panel, el panel del top te quedará bastante más flojo pero es normal.
 
He medido el mastil y es de 460cm en total. Aunque se compone de 2 trozos.

gracias
 
Volver
Arriba