VELA ADECUADA

pablo81

Usuario
wenass.. me estoy iniciando y desearía que alguien me pueda aconsejar en relación a mi equipo, si necesito corregir algo, o como creo, adquirir una vela más adecuada..es una neylpride de 5,4 pero realmente es de olas aunque para aprender creo que es válida. la modalidad que m gustaría al principio creo será freeride
controlo bastante el arnés, y planeo ya en varias ocasiones pero veo q hace falta cierta intensidad de viento para ello y todavía no controlo bien meter ambos pies en los straps. peso 73 kg
mi tabla: Tiga Free x, 2,83e., 0,69 m., 152 l.
quizás una vela más grande me vendría bien, desconozco que tamaño puede ser adecuado y un poco las dificultades q podría tener con una vela de más superficie
o en un futuro no muy lejano una tabla de menos litros??
muchas gracias! [saludo]

Mi experiencia es de 2 años en esto con una tabla 70cm de manga y 130L, peso 75kg. Con esa tabla lo que mas usaba es vela de 7.5 y luego 8.0 para dias entre 14/16kn y cuado pasaba de 18kn montaba un 6.0. Ni se me ocurria montar algo mas pequeño.

Para progresar bien, como nos falta tecnica, tenemos que suplirlo con extra de vela para arrancar facil el planeo.

Cuando ya tengas medio dominado arnes y los 2 straps planeando en los 2 sentidos y medio controlado el waterstart, yo te recomendaria una tabla de 60cm de manga (sobre los 100L).

Para progresar bien, como nos falta tecnica, tenemos que suplirlo con extra de vela para arrancar facil el planeo.

Si deacuerdo.Pero necesitariamos saber con que vientos se mete al agua con la 5,4.Como vela unica para estar aprendiendo no esta mal de dimensiones.Tambien depende en tu zona que fuerzas de viento predominen si no suele soplar mucho pues una vela mas grande te iria mejor sobre todo para navegar mas numero de dias.

pues gracias x la ayuda..
en la ria de aldán donde suelo navegar y donde tengo el equipo o bien en la ria de vigo hay muchos días que el viento ronda los 10-12 nudos ,tb hay días q sopla más... si bien hay zonas en los alrededores q si hay más viento y una vez q controle ya podría moverme a otras playas.
y con ese viento veo que la vela se queda corta ... pero me planteo que quizás una vela de 7,5 aprox. puede ser un cambio grande ? ahora trato de practicar el water pero no lo controlo aun. thank you

Si de verdad ya vas mas o menos comodo con el arnes, y pesando 73kg, una vela 7.5 no te costará de llevar ni de drizar.
Esa superficie extra te hara disfrutar mas los dias suaves y progresaras mas. Recuerda que para drizar es a base de hacer contrapeso con tu cuerpo, no a base de fuerza de brazos.

No digo que te compres otra vela sin pensarlo. Intenta que algun conocido te la deje probar un par de veces, ya veras como te convences.

No le tengas miedo al tamaño de la vela, aunque al principio es mejor empezar con poca vela para que no se te haga pesada, si ya planeas y te enganchas al arnés (con los pies metidos supongo) una vela de mas tamaño no te viene mal, algo en torno a 7 metros, una 7,2 o 7,5 quizá. Tienes que darte cuenta que una tabla de tanto volumen te da seguridad para aprender, pero para planear con ella necesitas meterle vela, por que cuando haya viento para planear con 5 igual no vas muy cómodo con el chopi que se pueda formar.

Una vela de 6,5 que le valga al mástil de 4,30 que seguramente estarás utilizando actualmente te vendrá de perlas. Notarás una diferencia enorme de potencia y cuando bajes de litros esa medida la podrás seguir utilizando
Saludos

Pablo con la vela de 5,4 este invierno con las suradas podras navegar mucho.Los dias que veas que vas pasado pues a practicar el water en la playa.
En mi opinion si quieres ampliar el equipo lo mas adecuado seria irte a una 6,5.Por tu tabla,peso y las condiciones que solemos tener aqui una vela asi de freeride le vas a sacar mucho partido.Y de paso las tienes escalonadas para en un futuro coger una 7,5 o 7,8 (pero estas velas creo que son mas para los nortes de verano).
Bo vento meu. [windsurfing.gif]

Volver